Ir al contenido principal

Reseñas: Los egipcios de Isaac Asimov



Autor: Isaac Asimov
Editorial: Alianza editorial
Colección: Historia
I.S.B.N: 978-84-206-5498-0
Publicación: 17/10/2011
Formato: Papel
Páginas: 336

Isaac Asimov es uno de los escritores de ciencia ficción más famosos de la historia, pero pocos saben que, además de escritor de ciencia ficción y profesor de bioquímica, también escribió multitud de libros de divulgación histórica y científica. De entre los 15 libros dedicados a divulgar la historia, Los egipcios, libro que nos ocupa en esta entrada, es el tercero de la serie que abarca desde el lejano oriente hasta los Estados unidos de la primera guerra mundial pasando por los romanos, los griegos, ingleses, franceses o estadounidenses.

Los egipcios fue originalmente publicado en 1967 y, según la descripción de Alianza editorial, edición que he leído y me encargo de reseñar, dice así:

La serie informalmente titulada «Historia Universal Asimov» reúne las obras dedicadas por el gran novelista y divulgador científico a la evolución política, cultural y material de la especie humana. "Los egipcios" describe los orígenes, el apogeo y la paulatina decadencia de una tierra y un pueblo fascinantes como pocos, destacando los momentos más significativos en su desarrollo, como el periodo faraónico -el de mayor esplendor y el más enigmático-, la época ptolemaica, la hegemonía romana y la posterior implantación de la musulmana.



Reseña:

A lo largo de sus 336 páginas el autor recorrerá la historia completa del Antiguo Egipto con breves notas de los últimos años previos a su publicación. Para quien pueda pensar que el grueso principal de la obra se centrará en las épocas “clásicas” como son los reinos antiguo, medio y nuevo se llevará una decepción ya que dichas etapas se cubren a la mitad del libro dedicando la segunda mitad al Egipto tardío, persa, griego, romano, etc...

Es, por tanto, una mirada completa a la historia del país pasando por todas sus etapas por lo que no se trata de un ensayo profundo sobre cada una de las mismas o se detiene en figuras o momentos claves, sino que aporta una visión global de Egipto y de sus múltiples culturas.

Como hemos indicado, las primeras 146 páginas abarcan el Egipto prehistórico, las etapas arcaicas, reino antiguo, medio y nuevo, con sus periodos intermedios. Y de las páginas 146 hasta la 319 vemos ese Egipto menos divulgado y conocido por el publico general, ese país en manos extranjeras que tantas historias tenía aún por contar. Pasaremos por un periodo de dominación extranjera, saita, persa y tolemaica uniendo a Cleopatra VIII con el imperio romano, el Egipto cristiano y un resumen de lo acontecido en el país en época musulmana hasta la actualidad en la que el autor publicó su obra.

¿Merece la pena su lectura? De forma breve digo que sí. No aporta nada nuevo si ya se conoce la historia de Egipto, pero aún así es una lectura interesante y muy completa que demuestra el enorme conocimiento que tenía Asimov de la historia del país en la época en que escribió esta obra. Si empezamos a leer sobre Egipto o tenemos unas mínimas nociones sobre el tema el libro se convierte en imprescindible ya que es capaz de sintetizar y ofrecer pinceladas de todo tipo de una historia milenaria de forma que nos hagamos una idea general, aunque incompleta a falta de mayor profundización, de la vida de millones de personas en una tierra que un día recibió el nombre de Kemet.













OTRAS RESEÑAS:

RESEÑAS

                                

Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son