Ir al contenido principal

Reseña: Escrituras, lengua y cultura en el antiguo Egipto de Josep Cervelló

 


El libro ante el que nos encontramos es un básico de cualquier biblioteca egiptológica, así como suena de inicio. Un manual sobre la lengua y escritura egipcias que sirve de introducción y explicación para el que empieza y se convierte en un pilar de referencia para el que ya lo ha leído anteriormente y ha profundizado en el estudio de la lengua.

Josep Cervelló es profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y director de la misión arqueológica en Kom el-khamaseen además de haber publicado e impartido cursos fuera de la Universidad como el maravilloso curso de Egiptología de Coursera. Un gran profesional con una gran capacidad de enseñar y trasmitir su conocimiento que, como veremos, se refleja a la perfección en el libro.

El título ya nos indica que vamos a abarcar todos los aspectos relacionados con la lengua del antiguo Egipto, tanto a nivel hablado, como escrito y su influencia e impacto en la cultura. Ya de por sí es un planteamiento ambicioso, más aún teniendo en cuenta que en el panorama de libros en español no hay algo tan profundo y detallado.

Ya solo por este motivo debería ser un imprescindible a comprar, incluso aunque dominemos otros idiomas como el inglés, donde podemos encontrar muchos más libros sobre la lengua y la escritura, sigue siendo un imprescindible, un libro con el que empezar y sobre el que luego volver en innumerables ocasiones.

Bueno, pero además de ser imprescindible por ser un ejemplar único en cuanto a contenido en español, ¿Qué más nos ofrece que haga de su compra algo que no podemos pasar por alto?

La misma estructura en capítulos del manual ya nos da una idea de porqué tenemos que adquirirlo. A lo largo de 6 capítulos y más de 500 páginas el profesor Cervelló profundizara en el origen y la historia de la lengua Egipcia, tanto señalando de dónde viene, sus comparaciones con otras lenguas como desgranando la misma lengua egipcia en los distintos estadios evolutivos que atravesó.

Nos hablará también de las escrituras egipcias, en plural, explicando de forma muy clara la diferencia entre lengua y escritura y los distintos tipos de escritura con los que contaron los egipcios, poniendo en contexto su uso, época y características.

En el tercer capítulo se centrará en Champollion y el desciframiento de la escritura jeroglífica dedicando casi 100 páginas a contarnos no solo sobre Champollion sobre el que tanto se ha escrito y la piedra de Rosetta, sino sobre todos los antecedentes que hubo de intentos de descifrar la escritura desde los escritores greco-latinos pasando por los árabes y renacentistas hasta llegar a la actualidad.

La cuarta parte profundiza en la gramática de la escritura jeroglífica. Es, sin duda, un capítulo más complicado de seguir si somos completamente novatos en este tipo de escritura, pero básico para leer y comenzar a entender cómo funciona este sistema de escritura. Un capítulo sobre el que volveremos en multitud de ocasiones según vayamos ampliando nuestro conocimiento de la escritura, si tal es nuestra intención, o que nos servirá de comprensión general si no queremos ir más allá.

En el quinto capítulo el autor se centra en el origen de las escrituras egipcias y en el sexto en estas escrituras más allá de Egipto llegando a conectarla con los alfabetos.

Uno de los aspectos más acertados del libro es que el profesor Cervelló a tenido a bien dividir los contenidos según traten desde un punto de vista filológico o histórico-cultural por poner dos ejemplos. Esto permite al lector, si así lo desea, el no leer el volumen desde la página primera hasta la última, sino ir leyendo agrupando contenidos para facilitar su entendimiento y contexto.

Por todo lo expuesto creo evidente la necesidad de contar con el volumen en nuestras bibliotecas. Un libro tanto para iniciados como no iniciados, en español y con un contenido tan bien agrupado y tan maravillosamente explicado que dudo que nadie que se acerque al volumen y lo termine se quede con otra sensación más que la de haber aprovechado el tiempo, aprendido un montón de cosas y tener la necesidad de revisar, repasar y releer determinadas partes una y otra vez.













OTRAS RESEÑAS:

RESEÑAS

                               


Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son