De inicio, lo mejor que puedo escribir sobre este libro es que es uno de los básicos del antiguo Egipto. Un manual imprescindible para comenzar y para profundizar en diferentes aspectos de tan fascinante civilización.
En apariencia puede parecer un libro de historia, pero es mucho más que eso, ya que Barry Kemp no se limita a contarnos la historia del antiguo Egipto, demasiados libros sobre ello ya hay disponibles, sino que profundiza en los aspectos básicos de la civilización buscando entender los cambios políticos y sociales que se fueron produciendo a lo largo de todas sus etapas, la creación de las ciudades y de los diferentes estamentos de la sociedad, etc...
Barry Kemp es uno de los egiptólogos más conocidos y no es para menos. Este inglés es uno de los pilares de las excavaciones en El Amarna llevadas a cabo por la Egypt Exploration Society y el libro que reseñamos en esta entrada se ha utilizado en cursos de historia y egiptología de forma ininterrumpida desde su misma publicación.
Ya desde un inicio nos damos cuenta de que el autor va a profundizar a un nivel al que no estamos acostumbrados en otros manuales de historia. Si bien es cierto que desde su publicación original (1992) mucho ha avanzado el campo de los estudios del antiguo Egipto especialmente lo concerniente a libros científicos y de divulgación, pero eso no ha hecho que su manual haya dejado de ser relevante o importante, al contrario.
La obra está dividida en tres grandes bloques con varios capítulos cada una. Comenzamos el viaje con "La formación de una identidad", en el que, a través del estudio de la ideología y la formación del estado comenzaremos a comprender cómo se forma la sociedad del antiguo Egipto y el autor lo irá desarrollando abarcando diferentes aspectos culturales y geográficos.
El segundo bloque se titula "El estado proveedor" y en él Barry Kemp nos explica dos aspectos fundamentales para cohesionar todo lo visto anteriormente. Por un lado la mentalidad burocrática de la sociedad, tanto administrativamente como a nivel laboral y por otra parte dedica un tiempo importante al estudio de distintos modelos de comunidades, a través de la planificación de las ciudades, arquitectura y diversas construcciones.
El último bloque "Atisbos de nuestro futuro" se centra en el Reino nuevo a través de los elementos que surgen con él como el clero de Amón, la importancia de Uaset (Tebas) o el impase que supuso la revolución de Amarna a la que dedica un capítulo completo.
Se trata, en definitiva, de un estudio completo de una sociedad milenaria en todos sus aspectos posibles. Un manual que, pese a su antigüedad, no envejece y continua siendo imprescindible para cualquier estudiante de egiptología y neófito que intenta acercarse al, en ocasiones, desafiante mundo del antiguo Egipto. No es que lo recomiende, es que todo el mundo debería tenerlo en su estantería.
Twittear
Comentarios
Publicar un comentario