Ir al contenido principal

Reseña: Los descubridores del antiguo Egipto de Joyce Tyldesley

La autora:

Joyce Tyldesley es una prolífica autora de libros de divulgación sobre el antiguo Egipto. Arqueóloga y egiptóloga, de nacionalidad británica, que tiene más de 20 libros de divulgación sobre el antiguo Egipto. De hecho, se convirtió en editora junto al también egiptólogo Steven Snape para crear una serie de libros serios pero accesibles para el gran público.

Información de la contraportada:

«Al principio no conseguí ver nada, pues el aire caliente que escapó de la cámara provocó que la llama de la vela parpadeara, pero luego, al acostumbrarse mis ojos a la luz, detalles de la estancia que había más allá emergieron lentamente de la niebla: animales extraños, estatuas y oro; por todas partes refulgía el oro. Por un instante, que debió de parecerles una eternidad a los demás que esperaban, me quedé mudo de asombro, y cuando lord Carnarvon, incapaz de soportar más el suspense, me preguntó con tono ansioso “¿Ve algo?”, no pude sino contestarle con las palabras: “Sí, cosas maravillosas”».

Así recordaba el mítico Howard Carter el momento en que abrió la sepultura de Tutankhamón y ante sus ojos aparecieron las maravillas de una civilización perdida en el tiempo. Este maravilloso libro relata la historia del redescubrimiento de la civilización egipcia y recrea las vidas de los legendarios personajes que lideraron esa gesta y convirtieron a la antigua civilización egipcia en una de las que más fascinación sigue despertando en nuestros días. Por estas páginas desfilan, además de Carter y Lord Carnavon, Napoleón y su expedición de sabios, Vivant Denon, Champolion y la piedra Rosetta, el gigante Giovanni Batista Belzoni, François Auguste Ferdinand Mariette, Gaston Camilla Charles Maspero, Miss Amelia Blandford Edwards, Finders Petrie, Arthur Weigal… Una larga serie de variopintos personajes, arqueólogos, aventureros, coleccionistas y científicos obsesionados por el antiguo Egipto y descubridores de sus tesoros.

Índice:

Introducción

Primera parte. Los exploradores
I - Los primeros egiptólogos
II - Una tierra redescubierta
III - Descifrando las piedras

Segunda parte. Los coleccionistas
IV - El gran Belzoni
V - Los buscadores de tesoros
VI - Los piramidólogos

Tercera parte. Los arqueólogos
VII - Protegiendo los monumentos
VIII - Flinders Petrie, «padre de los pucheros»
IX - El Valle de los Reyes
X - Cosas maravillosas

Cuarta parte. Los científicos
XI - Fuera del valle
XII - La egiptología hoy en día

Otras lecturas recomendadas
Sobre la autora

Reseña:

Los descubridores del antiguo Egipto es un libro, ante todo, muy ameno y sencillo de leer. Un libro centrado en el antiguo Egipto pero desde un prisma moderno, de descubridores y arqueólogos modernos y de descubrimientos que aportaron enormemente al mundo de la egiptología.

El libro está dividido perfectamente en cuatro partes que abarcan cuatro aspectos diferentes. Debemos comenzar, como es lógico, por los primeros descubridores, por las primeras personas que redescubrieron Egipto y comenzaron a dar a conocer una cultura antigua que llevaba demasiado tiempo en las sombras, convertida más en leyenda que en hechos.

Así, de manera orgánica conoceremos a los primeros coleccionistas de arte egipcio, porque el siguiente paso tras descubrir Egipto fue llevarse lo que se podía, coleccionarlo y mostrarlo, utilizarlo como medicamente incluso y ganar dinero con todo ello. Una serie de coleccionistas que esparcieron los tesoros arqueológicos por todo el mundo, consiguiendo que posteriormente fuese una tarea titánica poder encajar todas las piezas, piezas que podían estar en museos diferentes o colecciones privadas diversas, pero que también dieron a conocer muchas cosas que de otra forma seguirían bajo la arena.

De esta forma llegamos al punto natural en que los arqueólogos se involucraron, decidieron proteger el patrimonio, crearon instituciones para este propósito y excavaron y documentaron apropiadamente. Fruto de este trabajo podemos entender el antiguo Egipto como lo hacemos hoy en día.

Y así, finalizamos este recorrido con lo que la autora llama los científicos, métodos modernos, la egiptología hoy en día y el futuro de la disciplina.

En total, un recorrido muy completo que nos llevará a conocer los nombres fundamentales que han sacado a la luz esta cultura milenaria y que han aportado a su estudio. Un libro muy interesante, de lectura obligada si no conocemos el tema que trata y muy recomendable incluso aunque estemos bastante familiarizados con ello.

OTRAS RESEÑAS