Egipto: Signos y símbolos de lo sagrado es un libro publicado en 1999 y que sigue estando tan vigente como el primer día. Poco se puede añadir a la biografía de su autora Elisa Castel que no pueda encontrarse online ya que es una de las veteranas referentes en el ámbito de la egiptología. Sus trabajos y publicaciones son fundamentales para entender multitud de aspectos sobre el antiguo Egipto, y el libro que nos ocupa es uno de los pilares fundamentales que no debería faltar en nuestra biblioteca.
¿Qué nos encontramos en el libro? En primer lugar, habría que definir este como un diccionario, como lo hace en su segunda edición, ya que se trata de un compendio de conceptos sobre el antiguo Egipto ordenados alfabéticamente que abarcan todos los aspectos que uno se puede imaginar.
Lo más increíble del libro es la extensión de todas y cada una de sus entradas encontrando algunas de varias páginas con multitud de referencias y explicaciones. Esto no solo convierte a este manual en un imprescindible sino que además hay que sumarle que continúa siendo totalmente actual aún más de veinte años después de su publicación original por lo que quien se esté pensando en si adquirirlo o no por temor a que pueda estar desfasado debe quitarse ese miedo de la cabeza.
La gran variedad de temas abordados implica que vamos a tener un conocimiento bastante extenso de todos, o casi, los elementos que componían el imaginario en el antiguo Egipto llegando a disponer de explicaciones sobre temas especializados como astronomía o botánica según la entrada lo requiera. Ya nos interesen los animales, las plantas, los minerales, dioses, coronas u cualquier otro tipo de símbolo aquí lo vamos a encontrar muy bien explicado y con todas las referencias posibles.
Se hace muy complicado ponerle un pero al libro, si hay que decir algo sería fabuloso contar con ilustraciones o imágenes directas de lo que se está exponiendo en lugar de dibujos o bocetos de los conceptos, pero no es algo que influya en demasiado, porque, si hay algo que consigue este libro, como los buenos libros, es motivarte para que al finalizar una entrada o referencia vayas corriendo a buscar más información sobre el tema, a expandir el conocimiento sobre una determinada materia gracias a que Elisa Castel ha sabido despertar la curiosidad del lector y motivarle a continuar aprendiendo.
En definitiva, un libro atemporal que no debe faltar en ninguna librería egiptológica.
OTRAS RESEÑAS:
Comentarios
Publicar un comentario