Cuando hablamos de Erik Hornung lo hacemos de uno de los egiptólogos más importantes, autor de trabajos fundamentales en su campo como "El uno y los múltiples" o sus imprescindibles análisis sobre el inframundo egipcio.
En esta ocasión toca tratar sobre un libro un poco diferente, ya que se trata de un manual de introducción a la Egiptología, un libro corto y asequible cuyo objetivo es el de servir de puerta de entrada a los no iniciados y aportar una profundidad mayor a los que ya conocen el mundo del antiguo Egipto.
El manual se divide en 7 capítulos que abarcan temas como la propia ciencia de la Egiptología, el estado y la estructura del gobierno del antiguo Egipto o el mundo religioso. En cada uno de estos capítulos nos habla de diversos aspectos de la cultura egipcia, si bien desde un punto de vista más general que profundo.
Y es que el objetivo del libro no es aportar nueva información dentro del mundo de la egiptología, o profundizar en determinados aspectos de su sociedad, sino pasar por todos los espectros de la sociedad de forma más amplia para ofrecer al no iniciado o curioso una primera aproximación amplia pero incompleta del tema que trata.
¿Es por tanto un libro recomendable? Desde luego, pero siempre hay que dejar muy claro cuál es su público objetivo y lo que nos ofrece. Para el lector que sabe poco o nada sobre el antiguo Egipto es un magnifico punto de arranque, una forma de tener una visión general sobre la que construir posteriormente. Y para aquel lector más que familiarizado con todos estos aspectos tampoco es un manual que no le vaya a aportar nada, ya que el enorme conocimiento de Hornung, su forma de explicar y la gran cantidad de temas que trata siempre aportarán algo que el lector no conocía y, con suerte, le picará el gusanillo para buscar cómo profundizar a partir de ahí.
OTRAS RESEÑAS:
Comentarios
Publicar un comentario