Ir al contenido principal

Reseña: Ramsés II de Christiane Desroches Noblecourt



Ramsés II La verdadera historia, de la editorial Ariel, puede parecer un libro más sobre uno de los más importantes reyes en la historia del antiguo Egipto, pero no nos dejemos engañar por el subtítulo tan documentalista que posee ya que detrás de este ensayo encontramos un gran trabajo de documentación y años de investigación de campo. Su autora, Christiane Desroches es una de las grandes egiptólogas de su tiempo y una mujer que trabajó incansablemente en los templos del gran rey. Por este motivo el acercamiento a la figura de Ramsés II va a ser lo más cercano posible y siempre guiándonos por las evidencias históricas y arqueológicas de las que disponemos. 

Por poner un ejemplo su detalle de la batalla de Qadesh se basa en las fuentes textuales y, aunque durante todo el libro el acercamiento es objetivo, no podemos dejar de notar una cierta tendencia hacía la figura del rey en determinados momentos, especialmente a la hora de “justificar” o argumentar lo que otros especialistas consideran usurpaciones del rey de monumentos y decoraciones de otros monarcas. 

El libro comienza narrándonos los últimos días del rey y, a partir de ahí, volvemos a sus inicios, más bien a los de su abuelo, para desarrollar toda su vida como príncipe, heredero y finalmente rey. De esta forma encontraremos capítulos centrados en el nacimiento de la dinastía XIX que llegó a su máximo esplendor en esa época, su corregencia con su padre y rey Seti I, el momento de su coronación y su reinado estructurado en diversas fases haciendo especial hincapié en la batalla de Qadesh, sus reinas Nefertari e Isisnofret y sus herederos. 

Así, estudiaremos muchos datos que quizá ya conocíamos dado que la figura del rey es tan famosa que mucha información nos ha llegado de ella, pero también veremos puntos de vista novedosos en el momento de la escritura del texto así como información que generalmente no llama tanto la atención. Tendremos capítulos dedicados al descubrimiento y el traslado de su momia así como a ver qué evidencias y qué teorías se apuntan acerca del éxodo ya que, supuestamente, Ramsés II fue el rey bajo el cual los judíos se exiliaron. La forma de narrar es muy amena y fácil de leer, y el hecho de que los capítulos estén divididos en pequeños apartados facilitan su lectura permitiéndonos detenernos en cualquier punto o incentivándonos a leer un poquito más antes de dejarlo. 

Hay muchos libros sobre Ramsés II y seguramente debemos leer otros también más específicos sobre determinados aspectos de su reinado, pero este en concreto lo recomiendo encarecidamente ya que, si no conocemos mucho de la figura del rey es un acercamiento muy completo y profundo, y si sabemos ciertas cosas de su figura encontraremos nueva información y puntos de vista interesantes que aportarán mucho a nuestros estudios sobre el rey.











OTRAS RESEÑAS:



                                

Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son