No hay muchos libros que traten exclusivamente sobre el Reino antiguo, quizá porque el periodo más popular y conocido es el Reino nuevo y en Reino antiguo queda ya muy lejos en el tiempo, son pocos los manuales centrados en este primer periodo de la historia del antiguo Egipto (dinástico y unificado) y muchos menos en español.
Egipto en el Imperio antiguo de Juan Carlos Moreno García, no es solo un libro que nos acerca a esta etapa tan fascinante de la historia, sino que se convierte en un volumen imprescindible y más que necesario para todo aquel que quiera conocer todos los aspectos sociales, administrativos y culturales de la época.
El autor es autor de innumerables artículos y textos de gran valor académico centrados especialmente en el Reino antiguo y en elementos como la agricultura y los templos provinciales.
Con una larga introducción, más que en la mayoría de los libros del mismo estilo, el autor nos pone en situación y reflexiona sobre lo que creemos conocer y lo que muchos estudiosos han dado por supuesto, y es que no podemos extrapolar las escenas de vida cotidiana de las tumbas y otras representaciones similares a la forma de vida del pueblo llano porque su función no era mostrar una vida normal, sino idealizada. A grandes rasgos es la idea principal que se comienza a mostrar en la introducción y que veremos desarrollada a lo largo de todo el libro aportando fuentes, puntos de vista y opiniones al respecto.
Una reflexión maravillosa en mi opinión ya que siempre se ha tendido a extrapolar lo encontrado con lo que había en realidad cuando no tenía porqué ser así como sucede con muchas interpretaciones modernas de nuestros mismos símbolos y elementos cotidianos.
Una vez en situación se nos presentan 8 apasionantes capítulos por delante que abarcan temas como la agricultura y artesanía, las ciudades, el estado y sus figuras tanto administrativas como regias, los templos y pirámides o las relaciones internacionales. Siempre dentro del contexto y el marco temporal del Reino antiguo por lo que cualquier idea relacionada con otros periodos de la historia debemos olvidarla a la hora de enfrentarnos y entender este manual.
A lo largo de sus más de 300 páginas llegaremos a tener una visión de la época lo más completa posible, tanto a nivel temporal, porque no olvidemos que el Reino antiguo duró unos 500 años, como a nivel cultural. Un maravilloso y pormenorizado análisis del periodo que nos obligará a marcar, subrayar o anotar incontables veces a lo largo de su lectura. Un texto imprescindible para todos los que nos centramos especialmente en el Reino antiguo, así como para todos aquellos que quieran una visión más completa de lo que normalmente pueden encontrar sobre estos 500 años de historia, que a la postre, son un contexto fundamental para entender las épocas que siguieron.
El libro fue publicado en 2004, pero no se encuentra en absoluto desfasado por lo que no puedo más que recomendar su compra.
Comentarios
Publicar un comentario