Ir al contenido principal

Reseña: Los tesoros de Luxor y el Valle de los reyes de Kent Weeks

 


Los tesoros de Luxor y el Valle de los reyes es una guía de arte y viajes escrita por Kent R. Weeks que ofrece mucho más de lo que una guía de viajes suele ofrecer. 

Descripción del libro: Esta guía redescubre el Egipto de los faraones en un recorrido por Luxor y la región tebana. Todos los templos, tumbas y museos analizados desde el punto de vista artístico e histórico y acompañados de grandiosas fotografías, planos arqueológicos y mapas de situación. 

Nº de páginas: 564 

Editorial: Libsa

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda 

ISBN: 9788466212946 

Año de edición: 2006 


Kent R. Weeks, egiptólogo estadounidense nacido en 1941 y fallecido el año pasado, es bien conocido dentro de su profesión. Entre sus logros más destacados se encuentran el lanzamiento del Theban Mapping Project, uno de los proyectos más ambiciosos con el objetivo de fotografiar y mapear todas las tumbas del área tebana o el descubrimiento de la tumba de los hijos de Ramsés II sobre el que ha publicado. 

El libro que ahora tenemos entre manos no es una guía de viajes ordinaria como podemos encontrar de muy diferentes países del mundo. En primer lugar, porque su objetivo principal es la zona de Luxor y Tebas, y en segundo lugar porque sus descripciones e información de cada localización exceden vastamente lo que podemos encontrar en cualquier otro manual al uso. 

Para ponernos en situación, encontraremos muy variada información acerca de la zona, mapas, un apartado de geografía e historia natural, historia de los trabajos arqueológicos en la zona, una breve historia de la ciudad, una tabla cronológica así como una explicación de la religión y fiestas religiosas locales. Sin duda, una grandísima introducción ideal para posteriormente descubrir los lugares sagrados. 

A la hora de visitar todos los sitios de interés el autor los dividirá según su localización dividiéndolos entre los monumentos de la orilla oriental, los templos conmemorativos, el Valle de los reyes, el Valle de las reinas, las tumbas de los nobles y algunos templos fuera de Tebas. Sin duda, un recorrido completísimo de la zona y alrededores cuyo objetivo no es solo facilitarnos la visita y remarcarnos los puntos de interés, sino servir de guía, explicación e información en detalle de todos y cada uno de los lugares. 

Porque lo mejor de cada monumento, tumba o templo son la gran cantidad de información, imágenes y explicaciones que vamos a encontrar entrando en detalle en las tumbas describiendo casi pared a pared y dibujo a dibujo lo que estamos viendo. Es difícil encontrar en un solo libro tanta información detallada de tantos lugares sin tener que recurrir a diversos manuales y textos más específicos por lo que esta obra se merece un lugar especial en nuestra biblioteca. 

Es cierto que si queremos profundizar en cada uno de los lugares podemos encontrar más imágenes, detalles o información en publicaciones más específicas, pero el trabajo de recopilación y el acceso a tantos datos de tantos lugares en un solo sitio ya convierten a este libro en una gran recomendación que no puedo dejar de hacer, tanto si somos novatos en todo lo referente al antiguo Egipto, como si somos veteranos, estudiantes o expertos en la materia. 











OTRAS RESEÑAS:


                                

Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son