Dentro del amplio abanico de temas que tratan sobre el antiguo Egipto uno de los estudios que más o menos pueden llamar la atención dependiendo del enfoque y del lector es el de la astronomía. Puede llamar poderosamente la atención por motivos equivocados, ya que hay una ristra de mitos acerca de extraterrestres, alineaciones con las estrellas, medidas imposibles y mensajes cifrados que atraen a mucha gente y que desinforman en la misma proporción.
Por otra parte es un enfoque que también puede echar para atrás a muchos lectores ya que, tratado con seriedad y rigurosidad, es más complicado que otros aspectos del antiguo Egipto, requiere de más atención y un esfuerzo superior por parte del lector.
Pirámides, templos y estrellas de Juan Antonio Belmonte es del segundo tipo de manuales, con una salvedad. No es un libro engorroso, complicado de leer o de entender en su totalidad. Obviamente el tema tratado no está al alcance de todo el mundo, yo mismo me llego a perder en algunas partes o conceptos, pero está escrito de forma asequible y muy explicativa lo que hace que sea un placer sumergirte en su lectura y comprender el mundo de la astronomía desde el punto de vista egipcio.
Si tienes conocimientos mínimos de astronomía estoy convencido de que la lectura será aún más satisfactoria, pero he de decir, que sin tener conocimiento en el tema más que habiendo asistido a algunas charlas de Tito Vivas y José Lull, he podido disfrutar y aprender muchísimo con su lectura.
El conocimiento del autor sobre la materia es incalculable y su trabajo de campo e investigaciones así le avalan y dan como resultado un manual fundamental para comprender cómo entendían los antiguos egipcios el cielo, las estrellas y planetas.
Sin duda, un libro muy recomendable, que hay que afrontar con la mente atenta y dispuesta para no perderse en algunas partes o conceptos, pero que te deja un poso duradero tras la finalización de su lectura, la que terminas sabiendo mucho más sobre astronomía que cuando comenzaste.
OTRAS RESEÑAS:
OTRAS RESEÑAS
Twittear
Comentarios
Publicar un comentario