Ir al contenido principal

Recomendaciones



La entrada de hoy pretende ser un listado de todas las webs y usuarios que voy paulatinamente recomendando a través de redes sociales. En el momento de publicar son solo 5, pero puede ser que cuando leas esto contenga muchas más páginas y usuarios, porque no es una lista de webs recomendadas al uso, sino también de usuarios de twitter a quienes seguir.

Twitter ha crecido increíblemente en el apartado de divulgación de la historia, incluyendo la egiptología, por lo que me parece actualmente el mejor canal para informarse de multitud de temas de historia y arqueología, siempre que se sigan a los usuarios correctos y se demuestre luego interés por profundizar o investigar lo expuesto.

Webs recomendadas:

Asociación española de Egiptología


Una web imprescindible de una institución que lleva 33 años existiendo. Se puede uno perder entre tanto contenido como el que ofrecen entre cursos, recursos gratuitos, seminarios, publicaciones, viajes... además de tener la posibilidad de hacerte socio y disfrutar de una serie de ventajas. Mis secciones favoritas son las dedicadas a los museos del mundo con material sobre el antiguo Egipto y la de publicaciones en la que puedes encontrar tantísimo material gratuito en forma de libros y artículos para leer durante toda una vida. 


Una más de las imprescindibles para encontrar información y divulgación de calidad. Un proyecto que lleva desde 1996 siendo referente en castellano. Es fácil perderse tardes enteras buceando entre todo su contenido. Personalmente recomiendo sus lecciones descargables de lengua egipcia y matemáticas. Una pasada de trabajo que facilitan el aprendizaje a todos los que se acercan a este mundo.



Egyptological bibliophile

Uno de los mejores blogs que podéis encontrar. No solo es una experta en todo lo relacionado con la lengua egipcia (demótico especialmente así como astronomía) sino que además sabe contar y explicar las cosas de forma que hasta alguien con pocas o ninguna noción del tema pueda entenderlas e interesarse por ellas. Lo más interesante en mi opinión es el hecho de que su pasión se transmite en cada entrada (y cada vídeo de youtube cuyo enlace podéis encontrar en su apartado correspondiente) motivándote para aprender más, estudiar o simplemente continuar indagando en todo lo que el blog tiene para ofrecer.
Poner aquí su curriculum llenaría toda la entrada por lo que os invito a que lo descubráis vosotros a través de sus canales.

Descubriendo Kemet


Una web con multitud de contenido además de vincular contenido relacionado de otras muchas páginas interesantes. Destacar su diario de viaje por Egipto, que, además de ser muy interesante, incluye en cada entrada y punto del recorrido multitud de enlaces para ampliar información sobre los sitios y templos nombrados. 
La web también dispone de un enlace para conocer los Museos que tienen material del antiguo Egipto así como un mapa de visitas virtuales, recursos, libros y, sobre todo, multitud de enlaces a sitios de interés. Cuenta con una recopilación tan interesante que podemos pasar horas solo accediendo a cada enlace y descubriendo lo que ofrecen. Se convierte, en definitiva, en una herramienta de compilación de material de referencia.


Ushebtis egipcios

La web perfecta para entender qué es un ushebti o shabti. Podéis aprender sobre sus atributos, ver un montón de ejemplos de reyes, obreros, etc. así como una extensa galeria de fotos que nos vinculan la información sobre ushebtis disponibles en museos y colecciones de todo el mundo. Sin duda, un lugar de paso obligatorio para estudiar este tema en concreto y encontrar todo lo relacionado con ello.


Una web que no actualiza mucho, de hecho lleva tiempo sin hacerlo, pero su contenido es tan interesante (su autora escribe para Egiptología 2.0 frecuentemente) que merece mucho la pena tenerla guardada entre tus favoritos.

Su autora es Sandra Pajares, amante de Kemet, y, sobre todo, de su arquitectura. 


Otra interesantisima página web sobre el antiguo Egipto con secciones como Proyectos de investigación, estudios, curiosidades e incluso un podcast. Mezcla ingeniosamente entradas curiosas y de temática más libre con artículos complejos como un análisis iconográfico de las "bombillas" de Dendera o cómo las pirámides mejoran la economía del país.

Su autor es César Guerra, graduado en Historia del arte y realizando actualmente un master de egiptología con la Universidad de Liverpool.


Web con contenido muy interesante ya que además de recomendarnos libros sobre egiptología y tener enlaces a otras webs fundamentales, desarrolla textos de gran interés como el último sobre el templo de Debod, a raíz de la última polémica sobre su conservación, o ser niño en el antiguo Egipto. 

Además, su autora, Aroa Velasco, es sub-directora de El café de la lluvia enlazando en la web todo el contenido que tratan en el programa relacionado con el antiguo Egipto.


Es imposible no definir Egiptología 2.0 como una de las mejores web sobre el antiguo Egipto en español. Además de publicar periódicamente una enorme revista llena de increíbles artículos firmados por multitud de expertos en la materia, la web está a rebosar de textos que nos permitirán ahondar en profundidad en diversos aspectos de la cultura de Kemet así como de las últimas y más importantes noticias sobre arqueología y egiptología.


Otro claro ejemplo de web con contenido de divulgación muy trabajado e interesante. Alterna entradas curiosas y humorísticas sobre el antiguo Egipto y todo lo relacionado con el tema junto a otras entradas, o grupos de entradas, muy trabajadas como La casa Jeneret o los obeliscos.

Su autora, Isabel Cubas, es licenciada en Historia y escribe habitualmente para lar revista Egiptología 2.0 además de colaborar en el programa de radio "Istopia Historia".

Usuarios de Twitter:




El usuario de Marina Escolano, the egyptological bibliophile. Lecturer in Egyptology @LivUni; Humboldt Research Fellow @Uni_Tue; PhD Egyptology @JohnsHopkins '17. Graeco-Roman Egypt, Papyrology, Ancient Science




El usuario detrás de la web de Descubriendo Egipto. Descubrir, aprender y compartir es su lema.


El usuario detrás de la web de El escriba frustado. Plataforma de estudio, investigación, divulgación y opinión del antiguo Egipto.


El usuario detrás de la web de Papiros perdidos y sub-directora de El café de la lluvia. Siéntense a la orilla del Nilo y disfruten de su historia

https://twitter.com/egiptologia20

El twitter oficial de la revista Egiptología 2.0. Una forma de estar al tanto de la salida de la revista y de los últimos artículos de la web. Revista de divulgación online gratuita sobre la historia y la cultura del antiguo Egipto.


El usuario detrás de la web de El templo de Seshat.

El templo de Seshat es un blog donde podrás descubrir la historia del milenario Egipto: reyes, dioses, vida cotidiana, reseñas literarias y mucho más.

Canales de Youtube

The Egyptological Bibliophile

El canal de Marina Escolano. Todo lo dicho de su web se aplica a sus vídeos. Imprescindible todos y cada uno de ellos conozcamos el tema a tratar o no.

Laura Egiptología

Un canal muy interesante en el que Laura explica multitud de temas relacionados con el Antiguo Egipto de forma amena y divertida. Suele subir contenido muy a menudo y en su cuenta de Instagram realiza directos y sube multitud de imágenes con explicaciones adicionales.










Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son