Death, power, and apotheosis in ancient Egypt. The old and middle kingdom, escrito por Julia Troche, es un libro publicado hace nada, en diciembre de 2021 y que aborda el complejo mundo de la muerte y la otra vida en el antiguo Egipto, pero desde una óptica diferente a lo que estamos habituados.
Porque mucho se ha escrito y se escribirá sobre las creencias más allá de la muerte en el antiguo Egipto y muchos son los textos (Textos de las pirámides, Libro de la salida al día...) que explican el viaje al más allá del difunto, pero raras veces los manuales se han detenido en presentar y clasificar a los fallecidos por categorías o mostrar cómo fueron considerados incluso dioses.
Centrado en los Reinos antiguo y medio, este ensayo tiene como principal objetivo establecer cómo los fallecidos eran vistos según su estatus en vida y cómo ese estatus se perpetuaba en la muerte además de ayudar a otros vivos de forma habitual y cómo algunos distinguidos fallecidos llegaron incluso a ser divinizados aún no siendo reyes.
Julia Troche divide el libro en dos partes claramente diferenciadas con una introducción previa acerca de la problemática que se quiere tratar en el resto de páginas.
El primer capítulo se titula Death and power (Muerte y poder) y, a través de tres sub-capítulos nos va a mostrar cómo era el culto funerario en el antiguo Egipto, paso fundamental para poder entender el resto de cuestiones planteadas, cómo se consideraba a los muertos en general y qué fuerza y poder ejercía el rey entre sus súbditos relacionados con el más allá.
Podemos considerar esta primera parte como una larga introducción y contexto para entender la segunda parte en la que realmente se aborda el tema principal del libro.
Esta segunda parte se titula Apotheosis y, dividida en cuatro sub-capítulos nos va a ir clasificando y explicando las distintas categorías de fallecidos que la autora ha establecido en función de su influencia, estatus social y relevancia, entre otras cosas.
Comenzará estableciendo cuáles son los criterios para elaborar esta división y pasará a un análisis concreto sobre determinados individuos clasificados como fallecidos distinguidos y sobre fallecidos que llegaron a ser divinizados. Cada ejemplo está ampliamente discutido mostrando todas las evidencias textuales y físicas de las que disponemos para demostrar porqué encajan en una categoría y no en otra.
Es difícil explicar en unas pocas palabras el gran trabajo que ha realizado Julia Troche con este libro, por lo que lo mejor que puedo hacer es recomendar su lectura. No es un libro divulgativo al uso ni dirigido a un publico general por lo que es conveniente tener un interés en el tema tratado para poder sacar el máximo partido a cada una de sus páginas.
Se trata, sin duda, de un manual imprescindible para entender las diferencias de tratamiento entre fallecidos en los Reinos antiguo y medio a través de ejemplos concretos que nos ampliará la visión de cómo los antiguos Egipcios se enfrentaban a la muerte, no en igualdad de condiciones, sino supeditados a una serie de factores en vida que afectaban a su otra vida.
Twittear
Comentarios
Publicar un comentario