Como ya mencioné en la entrada dedicada a hablar de libros recomendados para empezar con el mundo del antiguo Egipto, las guías de viaje son un elemento muy interesante para hacernos una idea de todo lo que hay actualmente en el país y comenzar a comprender ciertos términos culturales. Arte y Arquitectura Egipto es uno de estos libros.
Editado por la editorial Könemann y publicado en 2006 es una guía que pretende llevarnos a lo largo de todo el país para conocer sus templos, lugares más emblemáticos y darnos ciertas pinceladas culturales. Por supuesto, al tratarse de una guía del país no se centra exclusivamente en el antiguo Egipto sino que también en el Egipto moderno y sus construcciones árabes.
Su tamaño reducido hacen que sea muy sencillo de transportar, de hecho el objetivo de estas guías es la de llevártelas al país para el que están hechas, y tiene una estructura muy clara de mostrar todo lo que hay que ver de norte a sur de Egipto.
El libro arranca con una breve historia del país para ponernos en situación y establecer un contexto para que más adelante podamos situar las construcciones dentro de su marco temporal. A partir de ahí comenzamos el recorrido desde Alejandría hasta llegar a Nubia. Veremos todos los lugares en los que hay construcciones o puntos de interés turístico y se nos proporcionará información de todos y cada uno de ellos destacando varios aspectos como relieves o esculturas concretas. Obviamente, la información de cada emplazamiento es básica, no pretende analizar en profundidad cada localización porque sería imposible hacerlo sin dedicar miles de páginas por lo que nos sirve muy bien para formarnos una primera idea de lo que vamos a ver o de lugares que no conocíamos.
Entre medias de todas estas zonas encontramos apartados específicos sobre aspectos culturales o curiosos del antiguo Egipto. Suelen ocupar entre 2 y 6 páginas y recogen elementos como las momias, el faraón, los sacerdotes o la batalla de Qadesh. Vienen bien para ir familiarizándonos con los términos y elementos que luego podremos desarrollar y estudiar con libros más específicos.
Por último, se incluye un anexo con una serie de apéndices muy interesantes que recopilan información básica que debemos conocer como un listado de reyes con sus cartuchos, una cronología de Egipto, el calendario, listado de nomos con sus símbolos, cetros y divinidades entre otros más un glosario con términos fundamentales relacionados con el antiguo Egipto.
En conclusión, tenemos un libro muy completo para alguien que no tiene apenas conocimiento de esta cultura milenaria y desea empezar por algún lado de forma sencilla o para aquellos que quieran viajar el país y no se plantean adquirir más conocimientos que los básicos para saber qué están viendo. Para el aficionado medio no le aportará nada nuevo más que una lectura entretenida y la posibilidad de seguir leyendo sobre su pasión.
Por lo tanto mi recomendación es clara. ¿No sabéis nada o muy poco sobre el antiguo Egipto? Compradlo, es un buen punto de partida que luego, obviamente, iremos ampliando con otros libros. ¿Que ya habéis leído todos los libros básicos del antiguo Egipto o alguno más especializado? Entonces compradlo como curiosidad u omitidlo pues el mercado ofrece una gran variedad de opciones que se ajustarán más a lo que necesitáis.
Comentarios
Publicar un comentario