Ir al contenido principal

Reseña: Arte y Arquitectura Egipto

Como ya mencioné en la entrada dedicada a hablar de libros recomendados para empezar con el mundo del antiguo Egipto, las guías de viaje son un elemento muy interesante para hacernos una idea de todo lo que hay actualmente en el país y comenzar a comprender ciertos términos culturales. Arte y Arquitectura Egipto es uno de estos libros.



Editado por la editorial Könemann y publicado en 2006 es una guía que pretende llevarnos a lo largo de todo el país para conocer sus templos, lugares más emblemáticos y darnos ciertas pinceladas culturales. Por supuesto, al tratarse de una guía del país no se centra exclusivamente en el antiguo Egipto sino que también en el Egipto moderno y sus construcciones árabes.

Su tamaño reducido hacen que sea muy sencillo de transportar, de hecho el objetivo de estas guías es la de llevártelas al país para el que están hechas, y tiene una estructura muy clara de mostrar todo lo que hay que ver de norte a sur de Egipto.

El libro arranca con una breve historia del país para ponernos en situación y establecer un contexto para que más adelante podamos situar las construcciones dentro de su marco temporal. A partir de ahí comenzamos el recorrido desde Alejandría hasta llegar a Nubia. Veremos todos los lugares en los que hay construcciones o puntos de interés turístico y se nos proporcionará información de todos y cada uno de ellos destacando varios aspectos como relieves o esculturas concretas. Obviamente, la información de cada emplazamiento es básica, no pretende analizar en profundidad cada localización porque sería imposible hacerlo sin dedicar miles de páginas por lo que nos sirve muy bien para formarnos una primera idea de lo que vamos a ver o de lugares que no conocíamos. 

Entre medias de todas estas zonas encontramos apartados específicos sobre aspectos culturales o curiosos del antiguo Egipto. Suelen ocupar entre 2 y 6 páginas y recogen elementos como las momias, el faraón, los sacerdotes o la batalla de Qadesh. Vienen bien para ir familiarizándonos con los términos y elementos que luego podremos desarrollar y estudiar con libros más específicos.

Por último, se incluye un anexo con una serie de apéndices muy interesantes que recopilan información básica que debemos conocer como un listado de reyes con sus cartuchos, una cronología de Egipto, el calendario, listado de nomos con sus símbolos, cetros y divinidades entre otros más un glosario con términos fundamentales relacionados con el antiguo Egipto.

En conclusión, tenemos un libro muy completo para alguien que no tiene apenas conocimiento de esta cultura milenaria y desea empezar por algún lado de forma sencilla o para aquellos que quieran viajar el país y no se plantean adquirir más conocimientos que los básicos para saber qué están viendo. Para el aficionado medio no le aportará nada nuevo más que una lectura entretenida y la posibilidad de seguir leyendo sobre su pasión.

Por lo tanto mi recomendación es clara. ¿No sabéis nada o muy poco sobre el antiguo Egipto? Compradlo, es un buen punto de partida que luego, obviamente, iremos ampliando con otros libros. ¿Que ya habéis leído todos los libros básicos del antiguo Egipto o alguno más especializado? Entonces compradlo como curiosidad u omitidlo pues el mercado ofrece una gran variedad de opciones que se ajustarán más a lo que necesitáis. 











OTRAS RESEÑAS:



                                      

Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al amanece

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son