El calendario egipcio es un libro publicado por Editorial Dilema allá por el 2012 y escrito por Joaquín Lledó Avilleira.
Su autor no podía ser más polifacético: Escritor, director de cine, redactor jefe en varias publicaciones… Lamentablemente falleció hace dos años, en 2019, pero nos ha dejado un estupendo libro dentro de nuestro ámbito del que voy a hablar a continuación.
El calendario egipcio es un título que no engaña sobre su contenido, es claro y especifico y eso es lo que vamos a encontrar en el interior, y mucho más. Sin duda el tema es muy atrayente y ríos de tinta han corrido para intentar explicar el funcionamiento del calendario en el antiguo Egipto, su conocimiento de la astronomía o su percepción del paso del tiempo. En este sentido el libro no va a aportar un nuevo enfoque a lo ya conocido o un descubrimiento que redefina el estudio de este tema, sino que nos va a permitir englobar todo el conocimiento existente sobre el tema presentándolo de una forma clara y ordenada y con una redacción maravillosa que incita a leer más.
Con solo fijarnos en el índice ya nos damos cuenta de que no solo vamos a hablar del calendario, sino de otra serie de temas necesarios para entender el contexto del calendario, la astronomía y el paso del tiempo, así como un trasfondo histórico necesario para entender los diversos procesos.
Por este motivo comenzamos con un primer capítulo dedicado a los orígenes, tanto del calendario como de la civilización egipcia, para adentrarnos en el segundo capítulo en la astronomía. Poco a poco el libro nos va enganchando ya que, como escribí un poco más arriba, la redacción y la forma de narrar me parecen maravillosas y se hace muy amena la lectura y al mismo tiempo muy clara.
El único, pero en este sentido es en el momento en que nos adentramos en los capítulos tercero y cuartos, más centrados en las matemáticas y las estrellas y decanas, aunque con elementos históricos como el periodo de Amarna. Digo esto porque, particularmente, se me hizo más complicado seguir las explicaciones de elementos matemáticos, problemas de cálculo y nombres y explicaciones de las decanas. Seguramente porque mi conocimiento en estas áreas es muy justito, pero puede suponer un problema para lectores con un mismo nivel que se sientan perdidos en estas partes o desanimados tras unas cuantas páginas de no entender mucho de lo escrito.
No obstante, son partes fundamentales para desarrollar el tema del libro por lo que es necesario un esfuerzo por comprenderlas. Los capítulos quinto y séptimo están más centrados en la historia del país y las distintas concepciones del calendario que tuvieron, mientras que el capítulo sexto nos introduce los meses y festividades, así como también las tres estaciones y los días añadidos al calendario.
En suma, tenemos un contenido muy variado y que aporta todo el contexto necesario para que cuando terminemos el libro sepamos muy bien cuál es el origen del calendario egipcio, o al menos el origen más plausible ya que en historia pocas cosas son absolutas, el funcionamiento del tiempo y las estrellas y cómo lo veían los egipcios, a lo que habría que sumar unos apéndices muy interesantes que aportan conocimiento extra fundamental para terminar de redondear el libro.
La editorial Dilema tiene varios libros dedicados al antiguo Egipto, en el blog he reseñado varios, y este no es una excepción a la calidad que demuestran cada vez que publican un libro sobre esta maravillosa civilización. Sin lugar a duda, una recomendación de lectura que nos aportará una visión muy completa e interesante sobre ese gran desconocido que es el calendario egipcio, del que solo se conocen generalidades a nivel divulgativo.
Twittear
Comentarios
Publicar un comentario