El libro que reseño este mes es más corto que la mayoría de los que pasan por el blog, pero tan lleno de significado y reflexión que vale por muchos otros libros. Sin duda, Jan Assmann es uno de los grandes nombres dentro de la divulgación del antiguo Egipto, y lo es gracias a libros como este.
Porque, detrás de un nombre tan peculiar se esconde una joya en bruto que nos va a permitir acercarnos a la cultura del antiguo Egipto de una forma que no suele abordarse en la gran mayoría de manuales de divulgación, más orientados a dar una idea general de la cultura egipcia y un pensamiento uniforme.
Este libro fue publicado allá por 1995 y no ha perdido un ápice de actualidad o frescura. En él Assmann va abordar el pensamiento de la sociedad del antiguo Egipto, su relación como individuos y su cultura separándolos en tres grandes grupos en función de las llamadas épocas de esplendor, esto es los Reinos (o Imperios) antiguo, medio y nuevo.
Ya esta forma de separarlos tiene todo el sentido del mundo, porque siempre se tiende a unificar la sociedad, cultura, pensamiento o religión independientemente de la época, sin tener en cuenta de que, en más de 3000 años de historia, las cosas cambiaban, la sociedad mutaba y el pensamiento se transformaba y adquiría nuevas formas.
De esta manera, se va a abordar la cultura con un sentido temporal comprendiendo cómo los antiguos egipcios eran capaces de medir el tiempo y de comprender las diferencias que les separaban. Igualmente se van a estudiar sus pensamientos políticos, el hecho de que no entendiese otros sistema en 3000 años que no fuese la monarquía, la burocratización de los elementos que componen la sociedad, la cultura ligada a la escritura, etc.
De hecho, es uno de esos libros que resulta complicado explicar o hacer entender qué cuentan realmente, es difícil poner por palabras todo lo que expresan, hay que leerlos para comprenderlos y ver la imagen completa. Por este motivo no puedo hacer más que recomendarlo, es un libro corto, por lo que no supone un esfuerzo grande para todo aquel que le cueste más seguir el hilo del autor, y nos ofrece una visión realmente necesaria para comprender la sociedad y la cultura del antiguo Egipto, más alejada de lo que ofrecen los libros de divulgación generales.
Quizá, esta sea la mejor forma de definirlo. Un manual imprescindible que nos va a hacer reflexionar y sacar nuestras propias conclusiones, cosa nada fácil de conseguir y que pocos libros ofrecen, consistentes normalmente en exponernos hechos y situaciones sin margen para interiorizar conceptos y replantearlos desde distintas ópticas.
Twittear
Comentarios
Publicar un comentario