Ir al contenido principal

Reseña: Tutankamón de T. G. Henry James



Título: Tutankamón 

Autor: T. G, Herny James 

Edición: Barcelona, 2005. 

Editorial: Ediciones Folio. Biblioteca Egipto. 

Páginas: 312 

Tamaño: 30x23 cm. Cartoné. 

Fotografías de Araldo de Luca. 




T. G. Henry James, egiptólogo británico, epigrafista y conservador del museo británico donde trabajó en el Departamento del Antiguo Egipto desde 1951 hasta 1988, incluidos 14 años como Guardián. 

Tutankamón de T.G Henry James y de la editorial Folio, dentro de su colección Biblioteca Egipto, es la mejor y más completa aproximación que podemos realizar sobre el famoso rey. 

En su interior vamos a encontrar toda la información referida a la tumba del joven gobernante, desde la historia sobre su descubrimiento, haciendo especial hincapié en la historia de Howard Carter hasta llegar al descubrimiento de su vida, hasta un análisis de la gran mayoría, y más importantes, piezas halladas en el interior de su tumba.. 

Esta última parte, la de las piezas de su ajuar funerario, es la que más abarca de todo el libro mostrando entre uno y cuatro elementos cada dos páginas con grandes ilustraciones a color de todos y cada uno de ellos. Pero para entender la magnitud y el significado de tantos objetos primero hemos de conocer más acerca del contexto histórico de su propietario y por eso el libro comienza haciendo un repaso a la época de Tutankamón narrando su ascenso al trono, principales logros de su reinado y, finalmente. su muerte. 

Tras este primer capítulo pasamos al descubrimiento de la tumba y la biografía de Howard Carter. Todo esto ocupa las primeras 79 páginas del libro dedicando las restantes, hasta completar las 311 totales, al tesoro encontrado. Este tesoro a su vez está estructurado y separado según el contenido del mismo, mostrando, en el orden en que aparecen en el libro, el ajuar funerario personal, figuras de siervos, objetos rituales personales, muebles, figuras tanto de dioses como reales, amuletos, vestidos y objetos de cosmética, joyas, posesiones personales, armas, barcos, muebles y cajas y finalmente vasos y otros objetos de calcita. 

Como se puede ver el contenido abarca lo máximo posible y recoge todas las piezas más famosas e importantes del ajuar del rey. Lo mejor de todo, y lo que posibilita el gran formato del libro, son las ilustraciones, de gran calidad y tamaño para poder ver de la mejor forma posible todo aquello que nos describen sus páginas. 

Es un libro muy interesante de leer y para tener en nuestra biblioteca, especialmente si nos interesa mucho todo lo referente a Tutankamón, ya que pocos ejemplos hay en el mercado que nos puedan contar tantas cosas del rey y que dispongan de un catalogo tan extenso sobre los tesoros de su tumba como este.












Otras reseñas:



                                

Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son