Ra, el dios del sol de Stephen Quirke es un libro que ya tiene unos años, fue publicado en español por la editorial Oberon en 2003 sobre el original de 2001. No obstante, su contenido dista de estar desactualizado y proporciona una visión general y particular sobre el culto al sol en el antiguo Egipto.
Para conseguir este objetivo el autor divide el libro en cinco capítulos que ofrecen visiones diferentes del culto al sol, cambiando épocas, elementos o mitologías. Tras una amplia introducción comenzamos leyendo sobre la mitología de Ra, un primer acercamiento imprescindible a la figura del sol, su origen y mitología.
En el segundo capítulo saltamos a el culto al sol y la medición del tiempo, capítulo centrado en las horas, el curso del sol por el cielo y la Duat y elementos astronómicos de este.
En el tercer capítulo el objetivo es Iunu, la ciudad del dios sol. La Heliópolis de los griegos que actualmente supone el mayor desafía para los egiptólogos ya que la ciudad moderna de Mit-Rahina ha sido levantada encima y apenas es posible desenterrar nada de la antigua ciudad egipcia, de vítal en su día.
En el cuarto capítulo el análisis se centra en los símbolos solares más destacados, como son las pirámides y los obeliscos, haciendo un recorrido por todas las pirámides y obeliscos conocidos explicando sus posibles significados y varias teorías desarrolladas a lo largo de la historia.
El último capítulo está centrado en Akenatón, el rey que cambió el culto al sol, elevándolo a la categoría de único dios mediante la eliminación de los antiguos y modificando a Ra como el sol adoptando su forma de disco solar como el Atón.
De esta forma tenemos una visión completa de quién fue Ra para los antiguos Egipcios, cómo se desarrolló su culto a lo largo de la historia y el análisis de diversos elementos que resultaron fundamentales tanto para expresar su mitología, como para definirla.
No se trata de un libro académico o denso y complicado de leer. Al revés, esta escrito de forma que pueda entenderse perfectamente por parte de cualquier tipo de lector con una gran traducción de José Miguel Parra.
Sin duda, me parece un libro más que recomendable para figurar en cualquier biblioteca ya que nos permite tener una visión de 360º sobre el culto al sol que la mayoría de libros pasa por encima o sin profundizar, también porque no es el objetivo de aquellos libros.
Twittear
Comentarios
Publicar un comentario