El uno y los múltiples de Erik Hornung es uno de esos libros que no deben faltar en ninguna biblioteca sobre el antiguo Egipto. Sin embargo, no es un libro ideal para noveles o con conocimientos básicos sobre esta milenaria cultura ya que se dan por hecho numerosos conceptos, mitos o interpretaciones que solo alguien con un poco de experiencia puede entender y desgranar en su justa medida.
Aunque a primera vista pueda parecer un libro sobre mitología, dioses y conceptos de la divinidad, está mucho más allá de todo esto, de hecho, no vamos a encontrar listado de dioses, recuento de mitos o explicaciones sencillas sobre lo que significa un dios, sino un estudio profundo y desde todos los prismas posibles a la figura de las divinidades.
Para llevar a cabo este estudio Erik Hornung tiene que ponernos en contexto primero a través de una introducción historia así como un segundo capítulo destinado a explicar los términos egipcios para designar la divinidad y su utilización, centrándose en el significado de la misma palabra dios/dioses.
Una vez en situación y con una base convenientemente explicada y razona comenzamos a adentrarnos en la visión de la divinidad y todo lo que esto implica, tanto analizando los nombre de los dioses como las combinaciones de estos. De esta forma comenzamos a entrever la figura de la divinidad en su pluralidad y la forma en la que tienen estos dioses de interactuar entre ellos, unirse o compartir nombre y atributos.
Las dos terceras partes restantes del libro profundizan en diversos aspectos tales como la representación y manifestación de los dioses, sus características, la respuesta del ser humano ante la divinidad o la ordenación y articulación del mundo divino. Cada capítulo convenientemente dividido en varios apartados que aportan un punto de vista y un estudio especifico sobre los dioses.
Esta obra no nos va a permitir entender solamente qué es un dios, qué entendemos por divinidad y la forma que los antiguos egipcios tenían de relacionarse con sus dioses o asimilar sus complejas representaciones o atributos, sino también plantearnos cuestiones como la aparente contradicción entre la existencia de un único dios para cada persona y la multiplicidad de dioses sin que suponga un conflicto.
Es, en definitiva, un ensayo fundamental, que nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de los dioses y su importancia dentro de la cultura egipcia, a ampliar nuestro campo de entendimiento y sacar nuestras propias conclusiones al respecto. Un libro básico para adentrarse en tan profundo y complicado mundo y hacerlo desde la mejor base y amplitud de miras.
Twittear
Comentarios
Publicar un comentario