El manual del que vamos a hablar hoy es uno de esos textos que tenía ganas de leer desde hacía mucho tiempo y que, cuando por fin conseguí poner mis manos sobre él, encontré todo lo que esperaba y mucho más. El préstamo en el antiguo Egipto ya nos indica desde el mismo título lo que nos va a ofrecer, pero es que además abarca mucho más de lo que parece a simple vista.
Porque en principio puede parecer que se trata de un pesado libro sobre económica, contratos y jerga legal muy complicada de entender, y, aunque es una parte de lo que ofrece no lo es todo, y la parte más enrevesada está contada de tal forma que sea asumible por el lector más lego en estos temas, no obstante habrá partes más complicadas de seguir.
Pero vayamos por partes. Para empezar indicar que nos encontramos ante un manual de más de 800 páginas, lo que ya de por sí impone. Las 150 primeras podríamos considerarlas un libro aparte ya que en ellas el autor se dedica a ofrecernos una gran introducción al mundo del antiguo Egipto que nos permita posteriormente entender todo lo que se nos va a mostrar.
De esta forma leeremos sobre la escritura y los soportes de escritura, el calendario y la cronología del antiguo Egipto o aspectos generales sobre geografía, agricultura, moneda y un breve repaso por la historia del país. Todos estos temas, que pueden parecer no relacionados con el objeto principal del libro, son realmente importantes para dotar de contexto y significado a lo que encontraremos posteriormente, amen de estar pensados como una puerta de entrada a lectores que no tienen porque conocer todos estos conceptos del antiguo Egipto y que se acercan al libro más interesados en su parte documental, económica y contractual.
Pasada esta primera parte entramos en faena para leer sobre el contrato en el antiguo Egipto creando diferencias según los marcos temporales y los tipos de contrato existentes. Por ejemplo, el autor nos explicará qué contratos existían en el Reino antiguo y en el Reino nuevo diferenciando la forma de los mismos, características, garantías y formas de sancionarlos.
Tras entender todas las formas contractuales será el turno de profundizar en los diferentes tipos de crédito y préstamos creando igualmente un marco histórico, diferenciando tipos de créditos y préstamos, así como conceptos básicos de estos. Además estudiaremos no solo los contratos y su contenido, sino también sus garantías, ejecución y registro de la propiedad, los organismos encargados de su control y sanción y, en definitiva, todo el procedimiento ejecutivo que llevan aparejados.
Lo mejor de todo es que el autor nos proporcionará a lo largo de todo el libro con innumerables ejemplos de contratos ofreciéndonos todos los datos del texto, la bibliografía necesaria, la traducción y un comentario jurídico de estos, permitiéndonos asistir de primera mano a las mismas transacciones que realizaban los egipcios.
El autor es muy claro a la hora de explicar, en algunos casos puede resultar repetitivo dado todos los ejemplos del mismo tipo que podemos encontrar, y es algo que se agradece mucho porque también encontraremos partes más farragosas y complicadas pero necesarias para tener una visión completa del tema tratado.
En mi opinión es un libro fundamental si queremos profundizar en la parte documental relativa a contratos del antiguo Egipto, especialmente de época Ptolemaica de la que contamos con más fuentes, al mismo tiempo que un se trata de un manual muy interesante para los menos interesados en toda la parte económica y procedimental, pero que quieran tener una visión de conjunto de contratos, tipos de transacciones y una idea más completa de la forma de relacionarse de los antiguos egipcios.
Twittear
Comentarios
Publicar un comentario