El libro del que vamos a hablar hoy es una pequeña joya dentro de los libros de egiptología que no solo supone un avance importante en la materia a nivel nacional, sino que es un estudio, en mi opinión, mucho más avanzado, conciso y elaborado que la mayoría publicados a nivel internacional. Publicado por editorial Dilema.
La entrada al inframundo. Estelas de falsa puerta en el antiguo Egipto es un título que ya nos deja claro de qué va a tratar. Tito Vivas ya nos indica que su labor va a ser la de explicarnos qué son las estelas de falsa puerta, qué tipos podemos encontrar y bajo qué características se pueden agrupar.
La labor de investigación y el detalle son inmensos, se nota el mimo y el cuidado que Tito ha dedicado a su estudio y la necesidad que había de disponer de un manual como este que nos permitiese adentrarnos en un aspecto no muy tratado a nivel general, pero fundamental para entender la religiosidad y el paso a la otra vida de los difuntos en el antiguo Egipto.
En primer lugar, y tras la maravillosa introducción de José Miguel Parra y el propio Tito Vivas, encontraremos una breve aproximación de la cronología del Reino antiguo, un punto fundamental para posteriormente poder entender el contexto historico y politico en el que se producirán las estelas de falsa puerta que vamos a estudiar.
Posteriormente, pasaremos al estudio propio de las estelas explicando cada uno de sus elementos y las partes que las componen para continuar con la metodología del autor y el estudio del material propiamente dicho en el que iremos viendo las distintas clasificaciones que Tito ha dado a cada estructura y decoración de las puertas así como las diferencias entre ellas según la disposición de sus elementos. Veremos su distribución según la geografía del país y llegaremos a una serie de conclusiones sobre todo lo expuesto anteriormente.
Tito Vivas escribe de una forma muy fácil de leer y accesible para todo tipo de público, si bien es cierto que un estudio de tanta profundidad y tan especializado tendrá momentos que requerirán de una concentración superior a la media en libros de divulgación generales así como de un nivel de detalle necesario que nos hará volver una y otra vez a comprobar datos facilitados anteriormente y examinar los elementos de cada uno de los dibujos que incluye el libro, que son muchos, lo que se agradece.
En definitiva, un manual imprescindible para entender un aspecto fundamental de la cultura egipcia que gustará a todo aquel que busca o necesita algo más que la información general que puede encontrar en otros manuales y que seguro que incentivará a profundizar en determinados elementos expuestos en la obra.
OTRAS RESEÑAS
Twittear
Comentarios
Publicar un comentario