El libro sobre el que os voy a contar este mes es un ejemplo perfecto para recomendar a todos aquellos que se están iniciando o tienen conocimientos básicos del antiguo Egipto.
Salima Ikram es una conocida y respetada egiptóloga que con este manual consigue, en poco más de 400 páginas, ofrecer una visión completa de la historia y cultura del antiguo Egipto. No especializada, por supuesto, porque tal tarea es imposible en un solo libro, pero sí a 360 grados por todos los aspectos de la cultura y sociedad básicos para comenzar a estudiar.
Esto quiere decir que vamos a encontrar una diversidad de contenido muy grande, convenientemente estructurado en capítulos que nos ofrecerán diferentes puntos de vista sobre el antiguo Egipto. A priori esto es lo que ofrecen muchos manuales básicos, así que, ¿Qué es lo que le diferencia del resto?.
En primer lugar su forma de escribir y describir lo que nos está contado. Salima tiene un estilo de escritura muy cercano y fácil de comprender. Sin necesidad de complicar las cosas es capaz de ofrecernos la información que necesitamos sin dar rodeos y sin dejarnos con dudas acerca de lo que hemos leído. Esto se agradece mucho ya que hay multitud de libros que abusan de tecnicismos y palabrería para contar lo mismo.
En segundo lugar me gusta mucho la forma de distribuir el contenido a través de sus capítulos y, sobre todo, me encanta que, tras la debida introducción y descripción del antiguo Egipto, su geografía y entorno, pase a un apartado tantas veces dejado de lado en libros de introducción: El origen de la egiptología, los primeros descubridores y la historia de los mismos.
¿Por qué me parece tan importante este capítulo? Porque si no conocemos cómo llegamos a tener el conocimiento que poseemos hoy en día, quiénes fueron los primeros descubridores, qué descubrieron y cómo llegaron a atar todos los cabos sueltos que sus pesquisas iban destapando, no seremos capaces de entender la totalidad de la egiptología y el marco social y cultural que estamos estudiando.
Y Salima no se detiene ahí, sino que en un tercer capítulo nos habla de cómo recreamos el antiguo Egipto hoy en día, a través de las fuentes y la metodología de trabajo, un capítulo tan importante como el anterior y que se echa en falta en casi todos los manuales que pretenden ser de inicio al antiguo Egipto.
A partir de ahí el resto de capítulos se centrarán en apartados clave de la sociedad y cultura como son la historia, la religión, el gobierno y sociedad, la vida urbana y rural, la vida cotidiana y todo lo relativo al mundo de los muertos, sepulcros y ritos funerarios.
Como veis, un completísimo trabajo. Es de agradecer que la editorial Almuzara haya creado una línea como Nun para dar cabida a este tipo de libros. De hecho Salima Ikram inauguró la colección con este maravilloso manual.
En definitiva, un libro que hay que tener sí o sí si estamos empezando con el antiguo Egipto o tenemos conocimientos básicos. Una mirada de 360 grados mucho más completa que la mayoría de libros del mismo estilo.
Twittear
Comentarios
Publicar un comentario