Reseña: Tutankhamón. El viaje por el inframundo de Taschen.

Ya está aquí el 100 aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón y a buen seguro que podemos encontrar este mes multitud de entradas, artículos, hilos, libros, etc... sobre el rey niño y el descubrimiento de su tumba. En el blog ya he reseñado algún libro al respecto, y aprovechando la efeméride voy a hacerlo sobre un libro relativamente reciente que lanzó al mercado Taschen para celebrar su 40 aniversario.

Tutankhamón. El viaje por el inframundo es un libro pequeño para lo que nos tiene acostumbrado Taschen. No vamos a encontrar sus volúmenes de gran tamaño en esta ocasión sino un libro más recogido, de tamaño estándar pero aún así de tapa dura. Su objetivo no es solo centrarse en Tutankhamón como da a entender el nombre y la portada, sino profundizar en las creencias funerarias y la otra vida de los antiguos Egipto a la vez que nos ofrecen imágenes increíbles del tesoro del rey.

Si hay algo por lo que ha destacado Taschen siempre en sus libros es por la calidad de las fotografías, y en este caso no solo son increíbles en cuando a color y detalle, sino que todas son de Sandro Vannini un fotógrafo especialista en Egipto que lleva tomando instantáneas en el país del Nilo más de veinte años.

Las imágenes son, por tanto, el principal atractivo del libro, todas a color y la mayoría de gran tamaño. Pero lo mejor del volumen es que no se conforman con esto, cosa que han hecho multitud de publicaciones sobre Tutankhamón a lo largo de innumerables años, sino que aportan una gran cantidad de textos e información no solo sobre la tumba del rey, sino también con todos los aspectos relacionados con la otra vida egipcia.

Es imprescindible iniciar el recorrido con una retrospectiva sobre el descubrimiento de la tumba, su historia, los tesoros, etc... para dar paso a una serie de capítulos centrados en diversos aspectos de la cultura funeraria egipcia. Lo mejor de todo es que están escritos por expertos en la materia contando entre otros con Salima Ikram, Miroslav Bárta o Peter Der Manuelian.

De esta forma el libro realiza un recorrido estructurado de la siguiente forma: Tras hablar sobre la tumba del rey y sus tesoros pasamos a un capítulo sobre la muerte y la momificación seguido por otro sobre rituales y ofrendas. Siguiendo este camino lógico que va desde la muerte del difunto hasta su vida eterna en el otro mundo pasaremos por el funeral, Osiris y el juicio, el ciclo egipcio antiguo, el viaje al más allá y cerraremos con la vida eterna en el paraíso.

Si bien es cierto que los capítulos están escritos por egiptólogos de gran prestigio, no dejan de ser introducciones a los temas tratados sin entran en profundidad en aspectos concretos más allá de ciertos aspectos básicos. Esto no tiene porque ser negativo, no nos encontramos con un libro académico, sino con un volumen dedicado a un publico general, y en ese sentido cumple de sobra con el contenido que ofrece.

El libro se lee fácil y rápido ya que las fotografías tienen normalmente un protagonismo mayor aunque todas ellas tienen una pequeña explicación de lo que estamos viendo. Se aprovecha los capítulos para introducir piezas del tesoro de Tutanhkamón así como imágenes de tumbas, papiros, etc.. relacionados con el tema a tratar en el capítulo en cuestión.

Es un libro que recomiendo, especialmente si tu conocimiento sobre todos los aspectos relacionados con la muerte y el más allá egipcio es escaso o muy básico, y en general a todo el mundo por su lectura amena, sus impresionantes fotografías y la edición tan cuidada y bonita que, sin duda, ayudará a hacer de nuestra biblioteca un lugar aún más brillante.

RESEÑAS