Ir al contenido principal

Reseña: Dioses, mitos y rituales en el antiguo Egipto de Susana Alegre

 


Cuando intentamos comenzar a comprender la mitología del antiguo Egipto nos encontramos con el problema de la gran cantidad de dioses que componen sus mitos, la diversidad y a la vez semejanza entre ellos y multitud de elementos culturales que se nos escapan.

Dioses, mitos y rituales en el antiguo Egipto de Susana Alegre, pretende ser un libro que nos permita aproximarnos y entender todos estos conceptos, partiendo del total desconocimiento sobre el tema, para ser capaces de comprender y asimilar multitud de elementos nada fáciles de explicar.

La misma contraportada ya nos indica que la autora ofrece una síntesis panorámica de los aspectos fundamentales de la religiosidad en el antiguo Egipto, y eso es exactamente lo que ofrece el libro. No pretende ser un manual al detalle o especifico de algún concepto en particular, sino una guía para el no iniciado o el que no tiene un amplio conocimiento sobre la materia.

Partiendo de esta base encontramos un manual que nos permite adentrarnos poco a poco e ir descubriendo nuevos elementos una vez que hemos comprendido los necesarios para poder adentrarnos en nuevos conceptos. Así, y tras una imprescindible introducción, encontramos un primer capítulo que es en realidad una gran introducción de conceptos tales como la diversidad de dioses y mitos, las fuentes, conceptos como monoteísmo o politeísmo, etc.

Con una base mínima establecida podemos profundizar en los siguientes capítulos, centrándonos en el segundo en los dioses y diosas, primero clarificando conceptos básicos para entender a este grupo y después con un listado de las principales divinidades y sus elementos y mitologías principales. Recordemos que no se trata de un diccionario de dioses como tal, por lo que no están todos los que son ni se ofrece la máxima información de cada uno de ellos.

Una vez conocemos a los principales dioses es más fácil entender los mitos de creación tal y como se detallan en el tercer capítulo, yendo un poco más allá dedicando el cuarto a un dios tan importante y relevante como Osiris y todos los mitos a él asociados.

Posteriormente veremos el concepto de más allá en el antiguo Egipto, con todo lo que ello supone, así como textos sagrados y los rituales, tanto en los templos, como en el ámbito doméstico.

Esto es, a grandes rasgos, lo que nos encontraremos en el libro de Susana. ¿Lo recomendaría? Si se trata de alguien con poca o nula idea sobre los aspectos religiosos y mitológicos del antiguo Egipto me parece uno de los mejores libros que vamos a encontrar para comenzar. Si ya conocemos en detalle todos los elementos tratados en el libro no nos va a descubrir nada nuevo o profundizar sobre algún concepto en concreto, pero aun así se tratará de una lectura muy amena, fácil y rápida que nos ayudará a repasar y solidificar las bases del conocimiento tan importantes para adentrarse en la mentalidad de los antiguos egipcios.













OTRAS RESEÑAS

                                   


Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son