Created for eternity: the greatest discoveries of Czech Egyptology es un libro imprescindible para profundizar en la dinastía V del antiguo Egipto. Editado por la facultad de arte Charles University y con Miroslav Bárta a la cabeza de los autores entre los que también se incluyen Jaromir Krejci o Ladislav Bares, es un volumen que ofrece una completa visión de los más importantes descubrimientos que el equipo checo ha realizado en todos los años que llevan trabajando, especialmente en Abusir.
Comenzando por el gran Miroslav Barta, el equipo checo, que lleva trabajando en Egipto más de 60 años, concretamente comenzaron en Abusir en 1960, ha realizado importantes hallazgos que han permitido la comprensión de la dinastía V, encontrando evidencia de reyes que antes no fueron considerados, por ejemplo, así como han permitido el trabajo de muchos otros profesionales y estudiantes que han podido leer todo lo que el equipo checo ha publicado sobre el tema, que es muchísimo.
Created for eternity es uno de sus últimos trabajos editoriales ya que se ha publicado muy recientemente, en 2019, por lo que está completamente actualizado con los últimos descubrimientos. Es un volumen de gran tamaño, especialmente pensado para mostrar una gran cantidad de imágenes que ilustren cada descubrimiento.
De esta manera, encontramos con que el libro está estructurado siguiendo una numeración de los hallazgos. Divididos según las zonas donde han sido encontrados (Abusir, Abusir sur, oeste, Saqqara sur o Nubia entre otros) encontramos, tras una introducción de la zona, dos páginas dedicadas a cada objeto, estatua, documento o grafito encontrado, siendo normalmente la primera la que contiene la información y la segunda una imagen a página completa.
Esta forma de presentar los hallazgos es muy dinámica y permite visualizar lo que se muestra en el texto de forma clara y sin necesidad de buscar imágenes en línea ya que las mejores son las plasmadas en el libro. La información que los acompaña es breve, pero completa y permite profundizar en detalle si tenemos necesidad de ello con las referencias indicadas en la bibliografía al final del volumen.
Así, seremos testigos de descubrimientos tan relevantes como la momia del rey Neferefra/Raneferef, las estatuas de este mismo rey, inscripciones, sellos, papiros y grafitos que han permitido identificar reinas y altos dignatarios, además de ayudar a comprender la duración de algunos reinados. En definitiva, un libro fundamental para comprender el trabajo realizado por el equipo checo y tener un detalle mayor sobre la dinastía V especialmente que el que nos pueden ofrecer otros trabajos, incluyendo otras publicaciones de los mismos checos más enfocadas a la información y con muchas menos imágenes.
Para complementar el libro y ofrecer un tipo de información básica para los que no tengan un nivel de conocimiento de la cultura del antiguo Egipto como para comprender todos los términos y elementos nombrados en sus páginas, encontramos un pequeño glosario de los términos utilizados, así como un mapa del país, tabla cronológica y bibliografía.
Si nos apasiona el Reino antiguo o la dinastía V, o si simplemente queremos conocer de primera mano una serie de hallazgos importantes para la egiptología y observarlos con todo lujo de detalle gracias a sus ilustraciones, este libro es imprescindible, un volumen que recomiendo y que, por ser tan reciente, es fácilmente conseguible.
Twittear
Comentarios
Publicar un comentario