Ir al contenido principal

Reseña: Created for Eternity: The Greatest Discoveries of Czech Egyptology



Created for eternity: the greatest discoveries of Czech Egyptology es un libro imprescindible para profundizar en la dinastía V del antiguo Egipto. Editado por la facultad de arte Charles University y con Miroslav Bárta a la cabeza de los autores entre los que también se incluyen Jaromir Krejci o Ladislav Bares, es un volumen que ofrece una completa visión de los más importantes descubrimientos que el equipo checo ha realizado en todos los años que llevan trabajando, especialmente en Abusir.

Comenzando por el gran Miroslav Barta, el equipo checo, que lleva trabajando en Egipto más de 60 años, concretamente comenzaron en Abusir en 1960, ha realizado importantes hallazgos que han permitido la comprensión de la dinastía V, encontrando evidencia de reyes que antes no fueron considerados, por ejemplo, así como han permitido el trabajo de muchos otros profesionales y estudiantes que han podido leer todo lo que el equipo checo ha publicado sobre el tema, que es muchísimo.

Created for eternity es uno de sus últimos trabajos editoriales ya que se ha publicado muy recientemente, en 2019, por lo que está completamente actualizado con los últimos descubrimientos. Es un volumen de gran tamaño, especialmente pensado para mostrar una gran cantidad de imágenes que ilustren cada descubrimiento.

De esta manera, encontramos con que el libro está estructurado siguiendo una numeración de los hallazgos. Divididos según las zonas donde han sido encontrados (Abusir, Abusir sur, oeste, Saqqara sur o Nubia entre otros) encontramos, tras una introducción de la zona, dos páginas dedicadas a cada objeto, estatua, documento o grafito encontrado, siendo normalmente la primera la que contiene la información y la segunda una imagen a página completa.

Esta forma de presentar los hallazgos es muy dinámica y permite visualizar lo que se muestra en el texto de forma clara y sin necesidad de buscar imágenes en línea ya que las mejores son las plasmadas en el libro. La información que los acompaña es breve, pero completa y permite profundizar en detalle si tenemos necesidad de ello con las referencias indicadas en la bibliografía al final del volumen.

Así, seremos testigos de descubrimientos tan relevantes como la momia del rey Neferefra/Raneferef, las estatuas de este mismo rey, inscripciones, sellos, papiros y grafitos que han permitido identificar reinas y altos dignatarios, además de ayudar a comprender la duración de algunos reinados. En definitiva, un libro fundamental para comprender el trabajo realizado por el equipo checo y tener un detalle mayor sobre la dinastía V especialmente que el que nos pueden ofrecer otros trabajos, incluyendo otras publicaciones de los mismos checos más enfocadas a la información y con muchas menos imágenes.

Para complementar el libro y ofrecer un tipo de información básica para los que no tengan un nivel de conocimiento de la cultura del antiguo Egipto como para comprender todos los términos y elementos nombrados en sus páginas, encontramos un pequeño glosario de los términos utilizados, así como un mapa del país, tabla cronológica y bibliografía.

Si nos apasiona el Reino antiguo o la dinastía V, o si simplemente queremos conocer de primera mano una serie de hallazgos importantes para la egiptología y observarlos con todo lujo de detalle gracias a sus ilustraciones, este libro es imprescindible, un volumen que recomiendo y que, por ser tan reciente, es fácilmente conseguible.












OTRAS RESEÑAS

                                  


Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son