El libro del que os voy a hablar hoy está editado hace poco, 2017, y trata un tema que, aunque pueda parecer muy usado como es la figura de Tutankhamón, está tratado desde una óptica raramente vista anteriormente dando una visión de la figura del rey niño y, sobre todo, de Howard Carter, muy diferente a la que estamos acostumbrados.
¿Por qué escribo esto? Porque hemos leído cientos de veces sobre el descubrimiento de la tumba, sobre el pasado de Howard Carter y del momento histórico que vivió el rey Tutankhamón, pero no hemos leído sobre la presencia de Carter en España, las conferencias que impartió y el duque de Alba.
Porque la figura del duque de Alba fue capital para poder contar con Howard Carter en España. Fue capital dentro de la difusión del arte y la cultura de su época y pocos conocen sobre su relación con el famoso arqueólogo o del amplio archivo que existe en el palacio de Liria. Este libro pretende, y consigue, cubrir ese vacío.
Es cierto que comenzaremos leyendo sobre la figura histórica del rey, su época y las circunstancias que rodearon su reinado, así como aspectos biográficos sobre Carter y un resumen del descubrimiento de la tumba. Es imposible no hablar de las conferencias de Madrid y no poner estas en contexto, pero lejos de ser grandes capítulos y llenar páginas y páginas contándonos lo que más o menos ya sabemos, los autores lo hacen de tal forma que se haga ameno, resumido y conciso para poder entender lo que viene a continuación, la razón de ser del libro.
Una vez puestos en contexto nos centraremos en la figura fundamental del duque de Alba, de cómo consiguió que Carter viniese a Madrid en dos ocasiones diferentes, 1924 y 1928 y en las conferencias que este último impartió, 4 en total, 2 por cada visita. Además podemos leer de primera mano la correspondencia entre el duque y Carter, de la misma forma que artículos de periódico y entrevistas de la época.
De cada conferencia podemos leer la transcripción completa, tanto de sus ponencias como de los comentarios de las diapositivas que fue mostrando. Estas páginas no solo nos permiten explorar de primera mano lo que Carter veía y sentía según iba trabajando en la tumba, sino el ambiente que se respiraba en la época y el interés que suscitaba tan magno descubrimiento.
Se trata pues de un libro básico para entender las figuras de Tutankhamón y Howard Carter, sin olvidar al duque de Alba, capital en todo esto, que tiene que encontrarse en la biblioteca de todo aficionado o estudioso del antiguo Egipto relacionado con el rey niño. Un documento increíblemente valioso por su recopilación de una época y una descripción de los hechos de primera mano fundamentales para entender la magnitud del descubrimiento y el nacimiento de la egiptomanía.
Destacar que la reseña la he hecho con la edición publicada por la Fundación José Manuel Lara, pero que actualmente podemos encontrar una edición diferente, con prologo de Zahi Hawass publicado por la editorial Almuzara lanzado hace escasos meses. Esta nueva edición amplia lo ofrecido en la original.
Twittear
Comentarios
Publicar un comentario