Primera
reseña de un libro en inglés. Después de reseñar bastantes libros en español es hora de adentrarnos en otros idiomas puesto que es son imprescindibles a la hora de estudiar y adentrarse en el mundo del antiguo Egipto.
El libro que nos ocupa fue publicado hace una década, pero sigue igual de vigente que el primer día. Se trata del estudio más completo que podemos leer sobre la reina Tausert, o Tausret, una figura bastante desconocida para el gran público y para muchos profesionales que siguen teniendo una visión de su figura desactualizada y prejuiciosa.
Aunque Richard H. Wilkinson es el autor que figura en la portada el libro está compuesto por los textos de cinco autores distintos. Cada uno se ocupa de un capítulo del libro que aborda diferentes aspectos de la vida de la reina. Estos autores son, además del propio Wilkinson de la universidad de Arizona, Joyce Tyldesley de la universidad de Manchester, Gae Callender de la universidad de Macquarie, Catharine H. Roehrig del Metropolitan Museum of art y Hartung Altenmüler de la universidad de Hamburgo, todos ellos especialistas y reputados egiptólogos con multitud de artículos publicados y trabajo de campo.
De esta manera comenzaremos con Joyce Tyldesley que se encargará de abrir el libro explicando el contexto social de las mujeres en el antiguo Egipto y en concreto de las reinas y esposas del rey a lo largo de su historia. Organiza su capítulo de forma acorde a la cronología del país pasando así por personajes tan importantes como Sobekneferu o la misma Hatshepsut.
Continuaremos con Gae Callender y la vida y el reinado de Tausert. En este apartado se presenta toda evidencia disponible del reinado de la reina, sus antecesores, su llegada al trono y su sucesión.
El tercer capítulo, a cargo de Catharine H. Roehrig, trata sobre la información disponible de la monarca a través de sus monumentos, analizando cada elemento que nos ha llegado dentro de su contexto, como son su tumba, estatuas, relieves o su templo de millones de años y encuadrándolos en su momento histórico antes de su reinado, durante su corregencia con Siptah o su propio periodo de regencia.
El cuarto apartado del libro es mi favorito ya que trata sobre su tumba, la KV14 del Valle de los Reyes. Escrito por Hartwig Altenmüller, nos detalla todo lo que se sabe sobre su tumba en cuanto al momento en que se construyó, su objetivo, lo que sucedió con ella tras la muerte de Tausert, su decoración en las diferentes fases y lo que representa, en definitiva, un trabajo completísimo.
Finalizaremos con el propio Wilkinson y el templo de millones de años de la reina, que si bien dispone de un libro propio enfocado exclusivamente en este recinto, y del que encontraréis una reseña próximamente, detalla en profundidad todo lo que se sabe del templo, desde su primera excavación por parte del equipo de Flinders Petrie y las conclusiones a las que llegaron como sobre todo el trabajo que la Universidad de Arizona ha estado llevando a cabo en la zona durante muchos años y que ha esclarecido y desmontado lo que Petrie publicó en su día.
Como vemos es un libro completísimo, el mejor que podemos encontrar centrado exclusivamente en Tausert, y que no puedo dejar de recomendar tanto si estamos especialmente interesados en la figura de la reina o las circunstancias que propiciaron el final de la XIX dinastía como si simplemente queremos profundizar en el contexto histórico y descubrir que Hatshepsut no fue la única reina importante en la historia del antiguo Egipto.
Twittear
Comentarios
Publicar un comentario