Momias es la última película de animación estrenada sobre el antiguo Egipto. De producción española, nos ofrece una entretenida aventura que nos llevará desde Egipto hasta Londres y vuelta.
La película nos cuenta la historia de tres personajes, Thut, un auriga cansado de su vida de corredor, su hermano pequeño y la princesa Nefer. Juntos vivirán un montón de aventuras que los llevarán a Londres en busca de un anillo muy especial.
Este sería a grandes rasgos el argumento sin spoilers, al final de la entrada encontraréis una parte en la que profundizaré en diferentes aspectos de la película y su comparativa con la historia del antiguo Egipto.
Hay muchas historias y variada oferta para los más pequeños, y no tan pequeños, con temática del antiguo Egipto. ¿Es esta una opción interesante? La respuesta corta es que sí; se trata de una aventura muy entretenida, para todos los públicos, con una historia sencilla que no busca marear al publico con montones de personajes o giros innecesarios. La ambientación es preciosa, especialmente la parte egipcia, y tiene momentos divertidos que gustarán a los más pequeños.
Utiliza un lenguaje sencillo y moderno e incluye referencias a redes sociales, un tema musical principal interpretado por la protagonista femenina y un malo muy malo típico de películas infantiles que provocará varias sonrisas en los niños. Hay una broma con este personaje que se pierde en la traducción y es que cada vez que dice Mummy (momia en inglés) su móvil llama a su madre (mommy).
Al final se trata de una historia cuyo objetivo es entretener y eso lo consigue de sobra durante la hora y media que dura. Hay aspectos que chirrían respecto a la historia del antiguo Egipto, pero se nota el esfuerzo por recrear algunos aspectos aunque siempre teniendo en cuenta que el objetivo final es entretener, sorprender y ofrecer un aspecto visual atractivo, independientemente de si es fiel o no. Esto, obviamente, son detalles que podrán notar los padres, siempre y cuando tengan un mínimo conocimiento del antiguo Egipto, y que a los niños no les influirá en lo más mínimo.
Si tenéis niños de cualquier edad y queréis pasar un buen rato es una muy buena opción que, además, nos puede servir para introducir aspectos del antiguo Egipto en los peques. Para eso necesitaremos conocer un poco qué aspectos están mejor y peor reflejados. Vamos a ello:
Aspectos de la película y su relación con el antiguo Egipto:
Aurigas y carreras:
Nunca existieron en el antiguo Egipto. El carro y el caballo fueron introducidos en el país en el Reino nuevo tras la expulsión de los Hicsos. En época “faraónica” no existieron ni carreras ni circos como en Roma. Una vez Egipto pasó a ser parte de Roma dejó de ser el Egipto mostrado en la película.
Es cierto, como veremos en el siguiente punto, que el mundo de la película tiene lugar en una ciudad oculta que ha continuado existiendo hasta la actualidad, por lo que no sería descabellado que hubiesen adoptado elementos posteriores en ese sociedad.
La vida eterna:
Los antiguos egipcios creían en un mundo tras la muerte, unos campos de Iaru donde la vida continuaba su curso en un reflejo de la vida anterior para lo cual había que preservar el cuerpo mediante la momificación y pasar un juicio y pesado del corazón.
Al principio de la película parece que esta otra vida es la que se refleja es ese mundo, pero luego descubrimos que se trata de una ciudad oculta bajo tierra. Lo curioso de todo esto es que solo hay un rey y una princesa, cuando, si todas la momias hubiesen ido a parar a la ciudad como si fuese su otra vida, debería haber muchísima más gente, muchos reyes, príncipes y princesas. Es este un aspecto poco claro ya que mezcla la otra vida con una ciudad existente en realidad a la que incluso los seres vivos pueden acceder. ¿Esas momias no consiguieron la otra vida y han continuado viviendo allí? Queda a la interpretación de cada uno.
Nemes:
Desde el principio vemos a todos, o casi todos, los trabajadores de palacio, guardianes y guerreros llevando el nemes. Este tocado tan característico del antiguo Egipto solo fue llevado por reyes y la familia real.
Nos hemos acostumbrado a ver representaciones de egipcios en la cultura popular con este tocado, pero no se trataba de un tocado habitual o para todo el mundo.
Princesa heredera:
Nefer es la hija del rey y la consideran su heredera. Esto da lugar a dos aspectos que vamos a ver a continuación.
En primer lugar, indicar que una princesa no podía llegar a ser reina de Egipto, los casos en los que mujeres llegaron a ser reinas son muy escasos y por circunstancias muy concretas, sino que siempre serían hijos varones y, en caso de no haberlos, podría reinar el hermano del rey, sus hijos o el siguiente varón en la línea de sucesión.
En segundo lugar, me hace preguntarme, si el rey es una momia que ha vivido en esa ciudad desde el antiguo Egipto como rey ¿por qué va a existir una heredera que sea la nueva reina si el rey no puede morir de nuevo? ¿tiene pensado retirarse?
Ave fénix:
El ave fénix no existió en el antiguo Egipto como mito, es una adaptación griega sobre el pájaro benu y los mitos de Iunu (Heliópolis). Hasta que los griegos no llegaron a Egipto (tras Alejandro) la figura del fénix no existía como tal.
Obviamente su papel no era elegir la pareja del heredero/a. Podéis leer todo sobre el ave fénix y su mito en la entrada que le dediqué en exclusiva: Entrada ave fénix.
Pirámides:
En la ciudad se puede ver, además de estatuas de un tamaño colosal imposibles pero que quedan bien visualmente, pirámides en medio de la propia ciudad. Las pirámides eran tumbas para el rey, no existiendo tantas como podemos pensar hoy en día y siempre se ubicaban fuera de las ciudades, en la orilla contraria del río Nilo (la parte dedicada a los muertos). Tener una pirámide en medio de la ciudad cumple su propósito de dotar de un aspecto visual a la película muy bonito, pero no es realista.
Tesoros en los museos:
El malo de la película es un arqueólogo (basado en la figura de Carnavón) que consigue tesoros y se los lleva a su museo de Londres (que es una copia del British Museum). Sobre este punto hay varias cosas que precisar:
Un arqueólogo no es como el malo de la película, no es una persona que va a Egipto y busca tesoros por su cuenta o como le da la gana. Es necesario una concesión del gobierno egipcio para excavar y es un trabajo que se desarrolla a lo largo de muchos años o campañas. Además, lo que se encuentra en la excavación no es propiedad de quien lo encuentra sino que pertenece al gobierno egipcio y va a parar a sus museos.
En los primeros tiempos de la egiptología podía ser más parecido a lo que se muestra en la película, que recordemos sucede en nuestra época actual, con un trafico y comercio de tesoros muy grande que ha permitido a los grandes museos de Europa contar con multitud de piezas y tesoros egipcios. Hoy en día ya no es posible.
Y para terminar una pregunta que afecta no solo a esta película sino a todas las películas en las que se mezclan culturas e idiomas distintos. ¿Saben inglés/español las momias para entenderse en el Londres actual? Obviamente es un recurso necesario por el bien de la película, pero me resulta curioso que todavía no se busquen formulas para solventar lo que sería un problema lógico entre hablantes de lenguas diferentes.
Twittear
Comentarios
Publicar un comentario