Ir al contenido principal

Dioses: Aker




Dios de la tierra y del mundo inferior. Su nombre podría considerarse tanto en singular Aker, como en plural Akeru. En plural hacía referencia también a una serie de criaturas primigenias. 

Uno de sus epítetos era el de “Guardián de los secretos que están en la Duat”. Su función respecto al rey era abrir la puerta del cielo para que el monarca pudiese pasar al otro mundo. 

Su iconografía varía, pero más comúnmente se le representa como dos leones mirando hacia lados contrarios cuyos nombres son Sef y Duau que significan ayer y mañana. Entre medias el sol en el horizonte, el ajet. En su iconografía más antigua los leones son sustituidos por cabezas humanas situadas a los extremos de un franja de tierra de la que surgen patas de león similares a la esfinge. En época tardía se le representa en algunos papiros sirviendo de soporte para el viaje de Ra por el cielo. 




Algunos estudiosos de lo esotérico han querido ver en Aker una representación del momento presente, del hoy, al situarse entre los leones del ayer y mañana lo ven como el punto actual en el que un hombre se encuentra, una suerte de carpe diem extrapolando a una forma de pensar actual.

Su iconografía como león nos indica muchas cosas. Generalmente son más las divinidades femeninas con forma o cabeza de león. Es un animal que representa el poder, la fuerza y se vincula con la soberanía real. Estrechamente asociado al sol como símbolo de renovación y renacimiento y que, al igual que sucede con los monos que chillan para saludar al sol a su salida, los leones emiten un rugido al amanecer y al anochecer.



Durante el Reino medio se le consideró protector de los niños y las familias junto a otros dioses como Bes debido a su aparición en los llamados marfiles mágicos. Posiblemente a nivel popular gozó de un culto diferente al real.

No tuvo un culto específico no contando con centros o templos a él dedicados. Su presencia en los cuchillos mágicos hacen presuponer que a cierto nivel privado era considerado como un dios beneficioso contra el veneno. 

Aker representado en uno de los cuchillos mágicos como leones separados. Créditos de la imagen: https://commons.m.wikimedia.org/wiki/User:A._Parrot


Aker en los textos de las pirámides

Posiblemente más antiguo que Geb. Citado en los textos de las pirámides, primer conjunto de textos funerarios conocidos, concretamente en los que se encuentran en la pirámide de Unis, primera en mostrar estos textos. Por tanto, no es muy arriesgado presuponer que la presencia de Aker en el panteón egipcio y en la conciencia colectiva data de mucho tiempo antes.

En la declaración 261 presente en el muro sur de la antecámara leemos: El rey viaja por el aire (Shu) y atraviesa la tierra (Aker). En esta declaración vemos como Aker está claramente asociado a la tierra confundiéndose con el dios Geb con el que comparte cierta simbología. Aker siempre se ha entendido más como la corteza terrestre mientras que Geb era la tierra en sí.

Vuelve a mencionarse en la declaración 314 situada en el muro oeste de la entrada a la antecámara:  "Vuelve, oh cuerno largo, condenado a la matanza, en cuyo vértice están los dedos de Aker" (referido como el dios de la tierra).

Aker en el Amduat o Libro de la tierra

Geb, Tatenen y Aker son los tres dioses de la tierra representados en el “Libro de la tierra” o Amduat presente en la tumba de Ramsés VI. En este libro se describe como Aker encarcela los anillos de la serpiente Apep tras ser cortada en pedazos. Su presencia es especialmente notable en la quinta hora, aunque también aparece en la décima.

Es en esta quinta hora, en el registro más bajo en que encontramos la siguiente mención al dios:

"La carne de Aker respira desde la voz del gran dios. Lo que tiene que hacer es proteger su imagen. La carne de Aker respira a través de la voz del gran dios. Lo que tiene que hacer es proteger su imagen. Aker protege la carne secreta".

Encontramos varias representaciones del dios en la tumba de Ramsés IV (KV 2) en el muro posterior del cuarto corredor en el que aparece una barca solar flotando sobre el dios representado como una colina de tierra flanqueada por dos esfinges. 


Aker representado en la quinta hora del Amduat como se puede ver en la tumba de Thutmosis III. Fuente de la imagen: http://www.globalegyptianmuseum.org/




En la tumba de Ramsés VI (KV 9) en el corredor D, en el muro derecho (norte) podemos observar a siete dioses con cabeza de siluro asociados a Aker, se les puede ver de pie tras una serpiente llamada Nehebjau. En el segundo registro Aker bicéfalo se une a tres formas de Usir (Osiris) y cuatro diosas y por encima un escarabajo y una figura tendida de Geb. 

Si avanzamos hasta la cámara E, en el muro izquierdo (sur) vuelve a aparecer en la representación de la décima hora del Libro de las puertas, en el registro superior de los tres que representan esta hora Aker puede verse con cabeza bicéfala de león soportando a una figura con dos cabezas representando a Jer (Horus) y Suti (Seth). 

Aker representado en el muro derecho de la cámara funeraria de la tumba de Ramsés VI.


Aker, en su forma de doble esfinge tiene la importante función de guardar el cuerpo de Ra convirtiéndose en un símbolo de fuerza y regeneración ya que Ra entra a través de él en el mundo inferior y sale del mismo renovado y renacido. De hecho, todo cuerpo fallecido se entiende que se encuentra en Aker, como guardián de la carne que propicia e inicia el proceso de regeneración del difunto.




Aker en El libro de los muertos

En la fórmula 17 del libro de los muertos encontramos a Aker en su forma de doble león. En concreto en la versión del papiro de Ani los leones son llamados ayer y mañana. A continuación vamos a ver varias fórmulas en las que se menciona al dios:

Fórmula 39 - "Tú, Apep, enemigo de Ra, has sido condenado por el dios Aker"

Aquí encontramos claramente el papel de Aker como protector de Ra por contraposición a Apep (Apofis), la serpiente del inframundo que trata de impedir que Ra salga de nuevo al día. Aker no solo permite el paso de Ra a la duat y propicia su salida, sino que le protege durante todo el trayecto y combate contra sus enemigos.

Fórmula 64 - "He aquí que vuelo como un pájaro y que desciendo planeando en dirección a la Tierra… A medida que avanzo, debo seguir la huella de mis actos anteriores, pues yo soy el Hijo del Ayer. Las dos divinidades Akeru presiden mi futuro. ¡Que la poderosa Tierra me preste, cuando se presente el peligro, su robusto vigor propio!"

En esta fórmula no encontramos mención directa a Aker más que a través de su relación con la tierra, pero sí vemos a dos divinidades Akeru, divinidades muy antiguas, de algún modo vinculadas al dios y que forman parte intrínseca de la tierra y del mundo inferior que el difunto se dispone a atravesar.


Aker representado en el papiro de Ani.




En la misma fórmula 64 encontramos una nueva mención: "El dios de la doble cabeza de León ha nutrido mi Cuerpo; él mismo ha colocado mi Cuerpo en el sarcófago; vigorosa es mi Alma".

Aker es nombrado mediante su iconografía de doble león que alimenta el cuerpo del difunto, lo coloca en el sarcófago y, finalmente, le permitirá salir al día de nuevo para alcanzar una nueva vida.

Fórmula 96 - "Apaciguo a Seth haciendo ofrendas a Aker".

Fórmula 110 - "Yo he liberado del dios Aker todo lo que estaba oculto en el interior de Jer" (Horus). 

Fórmula 127 - "¡Salve, Guardianes de los Umbrales! ¡Salve! Vosotros que dais castigo a las Almas y devoráis cadáveres; que guiáis a la Verdad-Justicia hacia el Alma divina que librados de todo Mal, habitáis en el Akert.

La mención en esta fórmula no es exactamente al dios sino que se nombra al interior de la tierra, a ese Akert en el que habitan los guardianes de los umbrales, como una forma del dios identificando claramente su función como divinidad terrestre y del mundo inferior.

Fórmula 153 - "Yo conozco a los Espíritus-Pescadores que tienden sus lazos. «Los-dioses-Akerú-Antecesores-de-los-dioses-Akhabiú» son sus Nombres". Y más adelante dice: "Yo conozco el Nombre de los Espíritus-Cazadores y Pescadores: «Los-dioses-de-Akerú-Antecesores-de-Ra»".

En esta fórmula queda claro que los dioses Akeru son anteriores a Ra y por tanto unas divinidades primigenias y muy poderosas cuyos nombres no son de dominio público y cuyo favor es importante para poder continuar el camino a la otra vida.


















Bibliografía:



Hornung, Erik y Abt. Theodor - The egyptian amduat. The book of the hidden chamber. Living human heritage publications, Zurich (2007)

Pinch, Geraldine - Handbook Egyptian Mythology (2002)

Redford Donald B - Ancient Gods Speak (2002)

Schweizer, Andreas - The Sungod's Journey through the Netherworld: Reading the Ancient Egyptian Amduat (2010)

Strudwick, Nigel and Helen - Thebes in Egypt (1999)


Wilkinson, Richard H. - Todos los dioses del antiguo Egipto. Editorial Oberon (2003)


OTRAS ENTRADAS DE DIOSES:






    

Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son