Ir al contenido principal

Dioses: Introducción


¿Qué es un dios?, o mejor dicho, ¿qué entendemos por un dios? Si nos acogemos a la definición básica encontramos que En las religiones politeístas, ser sobrenatural al que se rinde culto; tiene poder sobre un ámbito concreto de la realidad y sobre el destino de los humanos.



En todas las religiones, ya sean politeístas o monoteístas, encontramos diversas figuras a las que englobamos bajo este término, ya sea en religiones como las que practican los cristianos, musulmanes y judíos o religiones y cultos antiguos como los practicados en Roma, Grecia, Mesopotamia o, en el caso que nos ocupa, el Antiguo Egipto.

Debemos diferenciar también entre religión y culto, pues no todo lo que consideramos que en la antigüedad formaba parte de un sistema de creencias son religiones o cultos. La definición de culto nos indica que este es una de las manifestaciones exotéricas, de carácter público, de una religión. Sin embargo, que existan una serie de creencias en seres superiores o divinos no implica necesariamente que estas creencias formen parte de una religión o se expresen mediante un culto.

Por poner un ejemplo actual, no es lo mismo considerarse cristiano que ir a la iglesia, rezar por las noches o bendecir la comida. Cada uno de estos actos son independientes de la religión. Pueden complementarla, pero no son necesarios para practicar una fe o tener una serie de creencias. El culto, publico o privado, que practiquemos y que en algunas religiones está intrínsecamente ligado a la religión, no tiene porqué entenderse de la misma manera cuando hablamos de creencias o religiones de la antigüedad.

En el Antiguo Egipto no existía una religión oficial. Es totalmente incorrecto hablar de la religión egipcia o de la religión de los antiguos egipcios pues no existía una organización como tal ni un sistema concreto o textos únicos que reflejasen todos los aspectos de sus creencias. Se trataba, más bien, de creencias personales, que podían ser compartidas por el estado y convertirse en oficiales, cultos y rituales privados que realizaban los ciudadanos acordes a sus creencias, que diferían enormemente dependiendo de la época en la que se encontrasen o de la ubicación geográfica.

No quiero decir que los templos no siguiesen un dogma o unas creencias especificas, pero no existía una "enseñanza" al pueblo o elementos como misas o reuniones con los fieles para hacerles participes de estas creencias. De hecho, el acceso a un templo para alguien ajeno al trabajo en el interior era muy limitado, tanto, que apenas podían pasar de la entrada del mismo o ver a las divinidades en contados días de fiesta.

De esta manera veremos que, cuando en una época Ra era considerado el dios oficial y superior de todos ellos, en otra lo era Horus, o incluso Thot o Amón dependiendo de la zona. No es posible hablar de religión egipcia porque no hay una coherencia como la que podamos entender hoy de la organización del cosmos o las funciones y relaciones entre los dioses así como sus atributos. La ausencia de libros sagrados impide catalogar un dogma especifico y unas doctrinas concretas que puedan seguir una serie de fieles.

Representaciones de los dioses




En las culturas occidentales estamos acostumbrados a que los dioses, sean los que sean, se representen con aspecto antropomórfico. Les damos forma humana por varios motivos como la cercanía o la búsqueda de la semejanza de los hombres con los dioses, pero rara vez llegamos a entender otras representaciones como las que se daban en Kemet.

Los dioses en Kemet son representados de diversas formas, ya sea antropomórficamente, como animales o como una mezcla de ambos: hombres con cabeza de animal. Esta variedad que invita a la confusión de aquel que se acerca a su cultura por primera vez es totalmente normal en el mundo de Kemet y no entran en conflicto unas representaciones con otras, incluso aunque un mismo dios tenga más de una.

Cuando pensamos en dioses griegos o nórdicos vemos personas, seres humanos divinos representados con carne y hueso, por eso se puede llegar a pensar que Ra es un hombre con cabeza de halcón y un disco solar sobre la misma a pesar de que esa es solo su representación terrenal, es decir, que Ra, como tal, es el disco solar, pero para poder representarlo como la estatua donde el ka del dios reposa o escribirlo en los muros de los templos tenemos que adoptar una simbología que nos permita identificarlo fácilmente y que sea asequible para nuestra mente.

Podemos pensar que en un caso como el de Ra sería más fácil representarlo simplemente como un disco solar y puede ser así, pero son muchos casos los que no permiten una asociación tan sencilla. No es tan fácil representar conceptos como el aire, la justicia o la guerra de una forma fácil y comprensible para todos por lo que se tienen que adoptar formas conocidas que permitan a todo el mundo reconocer enseguida a qué dios se refieren y qué representa. Muchas de estas asociaciones tendrían un origen lógico y entendible para la gente de la época y la mayoría con el tiempo han ido cambiando u olvidándose su origen por lo que tenemos que intentar adivinar el porqué de esas asociaciones.

Se ha dicho siempre que en Kemet los dioses con forma o cabeza de animal se representaban de esa forma por la asociación que tenía ese animal con el concepto que encarnaba ese dios. Siempre se pone el ejemplo de que el dios Inpu (Anubis) se representa como chacal por la cercanía de estos animales por los cementerios, así como se dice que la observación del escarabajo pelotero empujando sus propias heces son lo que llevaron a los habitantes de Kemet a asociarlo con el dios Jeper empujando al sol.

Son asociaciones razonables para fenómenos que no llegamos a comprender del todo. Teorías tan validas como cualquier que podamos inventar al respecto pues nadie puede decir qué es lo que pensaba alguien cuando asociaba un animal a un dios o el porqué de una forma determinada o una actitud concreta.

A lo largo de la historia de Kemet estas asociaciones han ido cambiando y adaptándose a las nuevas corrientes religiosas por lo que la confusión es mayor para alguien que quiera estudiar Kemet como un conjunto o a un dios como una única entidad con una sola forma.


Grupos de dioses




En el antiguo Egipto existía una multitud de dioses, tantos que ni siquiera los mismos habitantes de la tierra negra eran capaces de conocer. Dentro de esta colección de divinidades se unificaban o se conocían por medios de grupos. Estableciendo uniones entre ellos era más sencillo identificarlos, así como potenciar un dios semi desconocido ligándolo a otro mucho más popular. 

Existían diversos grupos de dioses. Los primeros que merece la pena mencionar son los dioses elementales o de la creación. Hay diversos mitos de la creación, de los que iremos hablando en posteriores entradas, según los cuales uno u otro dios se encuentra en lo alto como demiurgo y una serie de dioses son sus hijos o sucesores. Así mismo, encontramos varios grupos, siempre de nueve dioses, creadores. El más famoso es el formado por Tem (Atum), Su, Tefnut, Nut, Geb, Ast (Isis), Usir (Osiris), Nebet jut (Neftis) y Suti (Seth). La relación entre estos dioses es familiar en el caso de los últimos integrantes siendo Tem el dios creador del mundo. Esta es la conocida como enéada, nueve dioses, de Iunu (Heliópolis), ciudad en la que el culto a Ra era primordial. Podemos sustituir a Tem por Ra según la época, no obstante, Tem mismo es una forma de Ra. 

Según el mito de la creación este grupo de dioses cambiaba tanto de integrantes como en número. Otros grupos de dioses muy recurrentes son las familias. En Kemet se tendía a simplificarlo todo asimilándolo al grupo familiar y por ello encontramos multitud de grupos de dioses con el número tres como referente, el padre, la madre y el hijo. 

El más conocido de estos grupos y el más influyente en la última parte de la historia de Kemet fue el formado por Imen (Amón), Mut y Jensu (Khonsu) en Uaset (Tebas). Siendo Imen el dios nacional, asimiló a los otros dioses principales de Uaset y se convirtieron en familia facilitando al pueblo su culto y acercándolos por todo el país. Anteriormente la triada más fuerte era la formada por Petaj, Sejmet y Nefertum en Taui (Menfis). 

También se podían englobar a los dioses en grupos en función de sus características o sus formas, pudiendo distinguir fácilmente entre divinidades bovinas, halcón, carnero o por dioses de la duat (el mundo inferior) o guardianes de las puertas. Estos grupos que hoy permiten identificar y reunir a diversos dioses de diversas épocas no existían como tales en su época y aunque muchos dioses compartían forma o funciones se entendían como dioses individuales y rara vez se pensaba en un dios halcón cuando se adoraba a otro. 

Uno de los aspectos más complicados a la hora de acercarnos a la religión egipcia es que no hay un sistema de dioses como el de otras religiones más conocidas hoy día tales como la griega o la nórdica. No existe un panteón en el que convivan todos juntos ni una relación directa entre todos ellos más que la establecida en determinados momentos de la historia por los sacerdotes de sus cultos. Podemos englobar a los dioses en diversos grupos con el objeto de estudiarlos y comprenderlos mejor, pero raramente se les consideraba así en el antiguo Egipto. Salvo las excepciones religiosas de los grupos de la creación y de algunas tríadas familiares cada dios se adoraba individualmente y no se consideraba parte de una familia o grupo.



Veremos a lo largo del blog en sucesivas entradas cómo evolucionaron las creencias en el Antiguo Egipto, cómo los dioses fueron adaptándose y cambiando en relación con las diferentes épocas por las que pasó el país y cómo la ciudadanía vivía y experimentaba sus creencias.

Estudiaremos los diferentes dioses del Antiguo Egipto en función de su importancia, veremos qué documentos nos han llegado y qué mitología desarrollan así como entenderemos las diferencias entre las distintas épocas de una cultura que se desarrolló durante casi 3000 años y las incoherencias que surgieron.












OTRAS ENTRADAS DE DIOSES: 



    





Comentarios

  1. muy interesante articulo en esta web de curionautas es increible los articulos que pueden leer muy interesantes como estos de dioses egipcios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son