De título completo Usos y simbolismos de la forma ofídica en el antiguo Egipto. Presentación del estudio de las diosas-serpientes, publicado por la AEDE (Asociación española de egiptología) y escrito por Marta Arranz-Cárcamo como resultado del trabajo correspondiente a la IV beca de investigación AEDE. Fue presentado en septiembre de 2022, presentación a la que tuve el privilegio de poder asistir. Podéis ver una grabación de la presentación a continuación:
¿Qué podemos encontrar en un libro con un título tan descriptivo? Sin duda un análisis exhaustivo y minucioso sobre la forma de serpiente en el antiguo Egipto y su vinculación con las diosas que adoptan la forma de este animal. Es, por tanto, un libro especializado, que utiliza un tema muy especifico para adentrarse en un tema que se sale de lo habitual en el mundo de la divulgación.
De por sí, ya es atractivo, ya que, la idea que un público general puede tener de las serpientes en el antiguo Egipto es muy escasa e imprecisa y a nivel de publicaciones especializadas tampoco encontramos trabajos de referencia al respecto en castellano, no desde luego con el detalle y trabajo que la autora ha dedicado a este libro.
Podéis preguntaros ¿Qué se puede decir de las serpientes durante casi 200 páginas? Pues muchas cosas y muy interesantes. La autora hace muy bien en introducirnos al tema al arrancar así como aportar el "estado de la cuestión" actualmente. Con estas premisas podemos comenzar un viaje de tres bloques dispuestos de la siguiente forma:
El primer bloque está dedicado al prolegómeno de la forma ofídica, es decir, cuáles son sus orígenes, qué significa la forma ofídica y cómo se integró en la religiosidad egipcia.
A partir de ahí podemos avanzar al segundo bloque que se centra en el estudio de las fuentes, tanto textuales como Los textos de las pirámides o el Libro de la salida al día, como arqueológicas.
El último bloque está dedicado a una serie de tablas auxiliares que nos ayudan a situarnos en todo lo comentado anteriormente y tener un vistazo más rápido, ágil y sencillo a las distintas tipologías, cronologías y referencias textuales. Encontramos tanto un mapa, como un índice de las piezas referidas y tabla de referencias gráficas de las tumbas tebanas.
Sin duda, es un trabajo interesantísimo, que nos permite conocer un aspecto muy concreto del antiguo Egipto al que no tenemos acceso de forma habitual y que, si queremos llegar a toda la información y estudios presentados en el libro necesitaríamos de una investigación que no está al alcance de cualquiera.
Es por tanto, un libro que considero imprescindible para saber del tema que se ocupa, para ampliar nuestros horizontes egiptológicos y disfrutar de una lectura amena e interesante al mismo tiempo.
Twittear
Comentarios
Publicar un comentario