Ir al contenido principal

Exposición: Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas. Caixaforum.

 


Nueva exposición sobre el antiguo Egipto en Caixaforum Madrid y, aunque ya ha finalizado y no es posible visitarla, Caixaforum suele ir repartiéndolas por el territorio nacional por lo que puede ser posible visitarla en alguna otra ciudad.

Como viene siendo habitual las piezas proceden del British Museum de la misma forma en que ocurrió en exposiciones pasadas. Lo original de la propuesta actual es el enfoque que se ha dado a la exposición, centrando el principal interés en 6 momias, sus vidas y objetos relacionadas con ellas.


Hay que tener en cuenta que las seis momias comprenden un un período de tiempo entre los años 800 y 150 A.C. por lo que nos encontramos entre el Tercer período intermedio y la baja época. No veremos momias de los Reinos antiguo o nuevo, por ejemplo.

Para la exposición podrían haberse conformado con mostrar las seis momias, sus ataúdes y poco más y conseguir una gran afluencia de público y, sin embargo, han mostrado un enfoque novedoso que hace que podamos aprender más, no solo de las momias y sus vidas (y muertes), sino también sobre diversas técnicas de estudio no invasivas.

La exposición no solo nos va a permitir acceder a las momias y estos modernos métodos de estudio, sino que complementarán sus salas con diferentes temáticas y objetos que nos permitirán profundizar en diversos aspectos de la vida del antiguo Egipto. Entraremos en detalle sobre esto más adelante.

Comencemos el recorrido y veamos qué nos ofrece:


Nada más iniciar se nos recuerda cuál es el principal atractivo de la exposición y nos sitúan a los seis personajes sobre los que vamos a aprender.


Cada uno de ellos cuenta con una información bastante satisfactoria, además de numerosos objetos que le pertenecían debidamente identificados y explicados. En cada una de las salas de los seis personajes seremos testigos de cómo han podido "desvestir" a las momias sin quitarles el vendaje, con estos modernos métodos de trabajo que nos permitirán asistir a una serie de información no disponible anteriormente, respetando en lo posible a las momias.


Un detalle que llamará la atención al público menos habitual de exposiciones sobre el antiguo Egipto es la policromía de los ataúdes. En algunos casos se encuentra prácticamente intacta, con unos colores muy vivos que resaltan aún mas la magnificencia de las escenas representadas en ellos.

Al final de la entrada os dejaré una pequeña galería fotografía con más imágenes de las mostradas durante la propia entrada.


Si ya de por si merece la pena visitar la exposición por los ataúdes y este novedoso enfoque a las momias, lo será más aún por las salas, o partes de salas, que nos muestran objetos e información distribuidos de forma temática. De esta forma podremos complementar lo visto anteriormente con información sobre la muerte, la religión o la sociedad.

Estelas, objetos de la vida cotidiana, instrumentos musicales... todo tipo de objetos con los que profundizar en el conocimiento de la vida en el antiguo Egipto y que pondrán en contexto las vidas de los seis personajes en torno a los que se ha construido la muestra.


En total no tardaremos menos de una hora en visitarla si somos rápidos y no nos detenemos excesivamente en varios puntos. Si somos más detallistas y queremos disfrutarla tranquilamente deberemos reservar como mínimo un par de horas para verla y disfrutarla decentemente.

En Madrid ya no es posible visitarla, pero si surge la posibilidad en otras sedes de Caixaforum sabed que la exposición estaba complementada con una serie de actividades muy interesantes como visitas guiadas, tanto comentada como en familia, así como una conferencia de los comisarios de la exposición.


Además, y esto no es merito de la propia exposición, Caixaforum permite acceder a todas las exposiciones que se encuentran en su edificio con el mismo precio de la entrada, lo que es un extra más para visitarla.

Se trata, en definitiva, de una gran exposición que sigue consolidando a Caixaforum como un lugar de encuentro con el antiguo Egipto, una especie de sucursal del British Museum.

Galería de imágenes:


















OTRAS ENTRADAS DE EXPOSICIONES

Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son