Ir al contenido principal

Reyes: Djedkara Isesi





Octavo y penúltimo rey de la dinastía V. Su nombre significa “Eterno es el Ka de Ra”. Su reinado es contemporáneo al final de la tercera fase de la edad de bronce en el próximo oriente y el comienzo de la cuarta fase. Se estima que su reinado duró hasta 44 años. 

Manetón le otorga esos 44 años de reinado, pero son menos los atestiguados en las listas reales del Reino Nuevo. No obstante, el problema de siempre viene por la cadencia de los censos de ganado, habitualmente considerando que se producían cada dos años. Sabemos que el rey celebró un festival Sed por lo que, al menos, llegó a los 30 años de gobierno.

Su parentesco no está del todo claro pudiendo ser hijo del rey anterior Menkauhor o de Niuserra. Hay quienes apoyan que pudo ser hijo de Menkauhor ya que la transición fue muy suave y sin señales de conflicto, pero otros especialistas piensan que podría ser hijo de Niuserra y hermano de Menkauhor.

El reinado de Djedkara supone una ruptura con sus antecesores ya que abandona la necrópolis de Abusir para fundar un nuevo cementerio en Saqqara sur. No solo decide construir su pirámide alejado de la de los monarcas precedentes, sino que tampoco manda construir un templo solar como venía siendo costumbre desde el comienzo de la dinastía. Sin embargo, parece que el culto solar continúa siendo el principal, a pesar de la ascensión del culto de Osiris y por tanto sigue vinculando su nombre real al del dios Ra.

Parte de una jamba con el cartucho del rey encontrado en el templo solar de Niuserra y actualmente en el Museo Neues de Berlín. Créditos de la imagen: Osama Shukir Muhammed Amin FRCP(Glasg) Wikimedia commons.


Hay que tener en cuenta que esta ruptura no es total, ya que, si bien decide construir su pirámide fuera de Abusir, ¿falta de espacio quizá?, varios familiares sí que se encuentran enterrados allí como son los casos de su hija Jekeretnetby, su hija Hedjetnebu o su hijo Neserkauhor.

A pesar de que se ve a la dinastía VI como la del comienzo del declive del Reino antiguo, especialmente en lo concerniente a la perdida de poder real frente a los gobernantes locales o nomarcas, observamos que ya durante el reinado de Djedkara viene sucediendo que determinados lideres locales consiguen distanciarse del centro político del país e ir consiguiendo cargos hereditarios. Esto sucede, por ejemplo, en los Nomos 15, 20 y 21 (Sinclair, 2013 p. 125)

Para tratar de evitar una escalada en este tipo de situaciones Djedkara creó el cargo de Gobernador del alto Egipto, con el objetivo de controlar todo lo que sucedía al sur de la capital. Al mismo tiempo contó con un segundo visir que se instaló en Ajmin, un importante centro administrativo y económico con mucha influencia en las provincias cercanas.

Vaso de alabastro con inscripción conmemorativa del festival Sed del rey. Actualmente en el Museo del Louvre. Créditos de la imagen: Iry-Hor de Wikimedia commons.


El título de noble no aparece hasta el reinado de Djedkara en la persona del visir Ptahhotep Desher. (Barta, 2019 p. 106).

Es posible ver la cantidad de nobles y altos puestos que existían en tiempos de Djedkara. Tan solo hay que echar un vistazo a una serie de nombres que comenzaron su carrera bajo este rey o continuaron la misma durante su reinado. Personajes como Ptahhotep o Kagemi, son algunos de los más conocidos.

Durante el tercer o cuarto censo de su reinado, tomando en consideración la cadencia bianual de los mismos, se realizó una expedición al Sinaí, concretamente en el Uadi Maghara donde se encontró una inscripción haciendo referencia a la expedición con un texto que hace referencia al descubrimiento de un altar de piedra en el templo solar del rey Userkaf. Junto a la inscripción podemos ver la clásica representación del rey aplastando a sus enemigos.

Créditos de la imagen: Didia (Wikimedia Commons)


Su pirámide y complejo funerarios, ya seriamente dañados en la antigüedad por los robos y reutilización de materiales, no se documentaron en las primeras excavaciones y solo en tiempos modernos tenemos los primeros documentos. Tanto las excavaciones de 1962 por parte de Vito Maragioglio y la de 1977 por parte de Celeste Rinaldi proporcionaron planos arquitectónicos del complejo piramidal. Se reanudaron las excavaciones en el complejo por parte del arqueólogo Egipcio Mohamed Megahed en tiempos recientes. Tanto Mohamed Megahed como Peter Jánosi y Hana Vymazalová llevan publicando desde 2011 todo el trabajo de restauración, consolidación y documentación de la pirámide y el complejo funerario. En el interior de su pirámide se encontró el cuerpo de un hombre de unos 50 años, posiblemente Djedkara.

Los famosos papiros de Abusir, hallados en los recintos funerarios de Neferirkara y Neferefra, incluyen textos datados en la época de Djedkara, así como un decreto del rey acerca de los sacerdotes del templo.

Lo que más llama la atención es que, para tratarse de un reinado tan largo, incluso aunque no consideremos la cifra máxima de 44 años, superior a los reyes precedentes de la dinastía, no hay estatuas o representaciones del rey como sí las encontramos de otros reyes anteriores que gobernaron bastantes menos años como Userkaf, Sahura, Neferirkara o Neferefra. 

Tan solo encontramos una excepción y de esta solo se conservan las piernas. Se trata de una estatua del rey encontrada en el templo de Osiris en Abidos encontrada por Flinders Petrie en 1902.



El hecho de que su pirámide y complejo funerario se encuentre en un estado ruinoso y que no se haya documentado correctamente hasta hace relativamente poco sin duda influye, pero no deja de ser curioso que contemos con inscripciones tan lejanas como en la península del Sinaí o decretos en papiro de gran importancia y ninguna estatua o representación visual del monarca.




Bibliografía:



Bárta, Miroslav – Analyzing collapse. The rise and fall of the old kingdom, 2019

Bárta, Miroslav – Created for eterntiy: the greatest discoveries of Czech egyptology, 2018

Bestock, Laurel – Violence and power in ancien Egypt, 2018

Clarke, Thérèse - The Overseer of Upper Egypt in Egypt's Old Kingdom, 2009

Gottingen, Frank Kammerzell - ... within the Altar of the Sun" An unidentified hieroglyph and the construction of the sun temple Nhn-Rcw, 2001

Megahed Mohamed - Djedkare’s pyramid complex: Preliminary report of the 2016 season, (Prage egyptological studies XIX), 2017

Megahed Mohamed, Jánosi Peter and Vymazalová, Hana - Exploration of the pyramid complex of King Djedkare: season 2018 (Prague egyptological studies XXIII), 2019

Moreno García, Juan Carlos – Egipto en el Imperio antiguo, 2004

Sinclair, Neil - The development and decline of provincial rule from the Old to the Middle Kingdom: an analysis of the tombs and titles of the senior officials of Upper Egypt, 2013

Verner, Miroslav – Abusir. The necrópolis of the sons of the sun, 2017

Verner, Miroslav – Abusir VI Djedkare’s family cemetery, 2002













OTRAS ENTRADAS DE REYES

Dinastía V


       

Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son