Esta entrada no es tanto para niños como reza el título sino más bien para jóvenes, adolescentes incluso, ya que el libro del que quiero hablar abarca un abanico de edades bastante amplio, pero superior al que entendemos por niños, que seguramente también encuentren interesante y divertido.
Llamado simplemente Egipto (Egiptología en algunas versiones), y subtitulado en el interior como En busca de la tumba de Osiris. Diario de la señorita Emily Sands, nos propone un reto bastante divertido ya que todo el libro juega con el hecho de ser un facsímil de un diario supuestamente escrito por Emily Sands en 1926. De hecho, nada más abrirlo ya nos indican que “Dado que hay escasas pruebas que respalden esta afirmación, debe disfrutarse de él únicamente por sus propios méritos”.
Así, en la mente del joven aficionado a Egipto o aquel que se acerque por primera vez a esta maravillosa cultura, el hecho de no saber si se trata de un libro “real” o no le provocará mayor interés y solo con el tiempo y la edad irá descubriendo las verdades detrás del conjunto.
El libro se presenta de forma muy bonita, con una tapa dura decorada con un halcón con disco solar sobre un fondo completamente dorado y dos uadyet en la parte posterior junto a un texto que reza “Las pirámides me recordaron todo lo que he venido a descubrir en Egipto: Las tumbas polvorientas, los templos ornamentados, los tesoros llenos de oro y las extrañas y enigmáticas momias. Pero también he venido a encontrar algo más- Emily Sands, 1926”.
Por lo tanto, ya desde un primer vistazo el libro atrae al joven lector y una vez abierto descubrirá multitud de ilustraciones y, lo más importante, juegos, detalles interactivos y elementos para abrir y desplegar como cartas, postales, etc... Este es el principal atractivo del libro y lo que lo hace idóneo para los más jóvenes ya que permite aprender conceptos básicos de la cultura egipcia mientras se divierten, juegan y experimentan.
Dividiendo cada dos páginas con una temática diferente por zonas como Giza o Saqqara, simulando el viaje de los aventureros que fueron en busca de la tumba de Osiris y que aprovecharán para narrarnos lo que se encuentra en cada una de estas localizaciones así como otros detalles interesantes como la momificación, el juego del senet, etc...
Es complicado describir el libro de forma que uno se pueda hacer una idea de lo que se va a encontrar exactamente, por lo que he incluido en la entrada alguna fotografía que lo muestre. Es, en definitiva, un libro para jugar y entretenerse al mismo tiempo que se aprenden conceptos básicos sobre el antiguo Egipto y que pueden incitar a más de uno a seguir profundizando según se hacen mayores.
Comentarios
Publicar un comentario