Ir al contenido principal

Egipto para niños: Egipto de Emily Sands

 



Esta entrada no es tanto para niños como reza el título sino más bien para jóvenes, adolescentes incluso, ya que el libro del que quiero hablar abarca un abanico de edades bastante amplio, pero superior al que entendemos por niños, que seguramente también encuentren interesante y divertido.

Llamado simplemente Egipto (Egiptología en algunas versiones), y subtitulado en el interior como En busca de la tumba de Osiris. Diario de la señorita Emily Sands, nos propone un reto bastante divertido ya que todo el libro juega con el hecho de ser un facsímil de un diario supuestamente escrito por Emily Sands en 1926. De hecho, nada más abrirlo ya nos indican que “Dado que hay escasas pruebas que respalden esta afirmación, debe disfrutarse de él únicamente por sus propios méritos”.

Así, en la mente del joven aficionado a Egipto o aquel que se acerque por primera vez a esta maravillosa cultura, el hecho de no saber si se trata de un libro “real” o no le provocará mayor interés y solo con el tiempo y la edad irá descubriendo las verdades detrás del conjunto.

El libro se presenta de forma muy bonita, con una tapa dura decorada con un halcón con disco solar sobre un fondo completamente dorado y dos uadyet en la parte posterior junto a un texto que reza “Las pirámides me recordaron todo lo que he venido a descubrir en Egipto: Las tumbas polvorientas, los templos ornamentados, los tesoros llenos de oro y las extrañas y enigmáticas momias. Pero también he venido a encontrar algo más- Emily Sands, 1926”.

Por lo tanto, ya desde un primer vistazo el libro atrae al joven lector y una vez abierto descubrirá multitud de ilustraciones y, lo más importante, juegos, detalles interactivos y elementos para abrir y desplegar como cartas, postales, etc... Este es el principal atractivo del libro y lo que lo hace idóneo para los más jóvenes ya que permite aprender conceptos básicos de la cultura egipcia mientras se divierten, juegan y experimentan.

Dividiendo cada dos páginas con una temática diferente por zonas como Giza o Saqqara, simulando el viaje de los aventureros que fueron en busca de la tumba de Osiris y que aprovecharán para narrarnos lo que se encuentra en cada una de estas localizaciones así como otros detalles interesantes como la momificación, el juego del senet, etc...

Es complicado describir el libro de forma que uno se pueda hacer una idea de lo que se va a encontrar exactamente, por lo que he incluido en la entrada alguna fotografía que lo muestre. Es, en definitiva, un libro para jugar y entretenerse al mismo tiempo que se aprenden conceptos básicos sobre el antiguo Egipto y que pueden incitar a más de uno a seguir profundizando según se hacen mayores.













OTRAS ENTRADAS DE EGIPTO PARA NIÑOS


 

 

Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al amanece

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son