Ir al contenido principal

Reseña: La vida cotidiana en el Antiguo Egipto de José Miguel Parra

La vida cotidiana en el Antiguo Egipto de José Miguel Parra es un libro de divulgación dirigido a un publico general, ya que, a pesar de que habla de temas en profundidad, en ocasiones usando términos más específicos para conocedores del mundo del Antiguo Egipto, su aproximación es abierta para cualquier persona desconocedora de los más simples mecanismos de la cultura egipcia.





En primer lugar me gustaría destacar que el titulo no es todo lo preciso posible y puede dar lugar a algún engaño. Porque hablar de vida cotidiana y el día a día del faraón y sus súbditos a orillas del río induce a pensar que vamos a centrarnos en el ciudadano de a pie, de su forma de vivir, sus preocupaciones, juegos, estructura y peculiaridades y, aunque es así durante algunos capítulos, el libro se centra más en distinguir diversas profesiones, tipos de persona y estamentos y explicar todos y cada uno de ellos. Es, por tanto, un resumen de diversos tipos de personas a lo largo del tiempo en el que llegaremos a comprender generalidades y particularidades de cada profesión sin indagar en profundidad en cada una de ellas.


Para que se entienda bien basta con echar un vistazo al índice del libro que divide cada capítulo en diversos personajes tales como el campesino, el recaudador de impuestos, el escriba, el esclavo, niños y ancianos,el sacerdote o el soldado. Tenemos, por tanto, una visión global de la totalidad del pueblo egipcio  ya que el objetivo de la obra es la de centrarse en rasgos generales en todos y cada uno de los personajes que poblaban las ciudades del Antiguo Egipto.



Los capítulos están muy bien hilvanados unos con otros finalizando cada uno dando pie a la siguiente profesión o grupo de personas que nos vamos a encontrar. La gran cantidad de material bibliográfico utilizado atestigua el gran trabajo que tiene detrás y a todo esto hay que sumar algo más de 50 fotografías y diversos diseños que ayudan a explicar o mostrar lo que nos relata el autor en el texto. Son precisamente todas estas citas bibliográficas y referencias las que dan aún más valor al libro ya que permiten a cualquier lector buscar y profundizar hasta donde ellos quieran en los diversos aspectos presentados.

El libro no pretende ser un completo estudio de todos los estamentos y profesiones del antiguo Egipto, pero sí consigue ser uno de los mejores compendios de conocimiento general sobre este maravilloso mundo y las personas que lo conformaron dando al lector novato una visión general, pero profunda del país del Nilo y las actividades de sus protagonistas y al lector veterano datos, informaciones y referencias especificas sobre un amplio abanico de temas para poder profundizar en sus estudios.

Además, la forma de narrar y acercar el contenido es tan amena y está tan bien escrito que se lee muy fácilmente pudiendo acabarnos el libro antes de darnos cuenta. 

¿Es un libro que recomendaría?. Sí. La lectura es muy amena y está contado todo de forma fácil de entender incluso si nunca te has acercado a la cultura de la que trata. Si eres un lector de todo lo que sale del Antiguo Egipto no vas a encontrar un estudio profundo en cada capítulo, pero sí referencias y notas bibliográficas de grandísimo interés así como un libro muy interesante para tener y leer. Se disfruta de principio a fin y ayuda a la difusión de la cultura egipcia entre el público general, que más veces de las deseadas cuenta con información errónea o contradictoria.

El autor:




José Miguel Parra, doctor en Historia Antigua por la universidad Complutense de Madrid (1997), con una tesis sobre las pirámides egipcias, es un especialista en el mundo faraónico, sobre el que ha publicado varias monografías: Historia de las pirámides de Egipto, Los constructores de las grandes pirámides, Las pirámides. Historia, mito y realidad, La vida amorosa en el Antiguo Egipto, Gentes del valle del Nilo, Momias. La derrota de la muerte en el Antiguo Egipto y La historia empieza en Egipto, además de ser coordinador y autor de un importante manual sobre la materia: El Egipto faraónico. Sociedad, economía y política. Traducido a varias lenguas, ha impartido seminarios en diferentes universidades españolas y es un destacado conferenciante que también colabora en radio y televisión. Miembro del proyecto Djehuty, ha estado excavando siete años en las tumbas de Djehuty y Hery en la orilla occidental de Luxor y escribe asiduamente en diferentes revistas españolas.

Se puede comprar a través de los siguientes enlaces:















OTRAS RESEÑAS:

RESEÑAS

                                

Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son