Buscar este blog

Contador de visitas

8/5/16

Reseña literaria de La vida cotidiana en el Antiguo Egipto de José Miguel Parra

La vida cotidiana en el Antiguo Egipto de José Miguel Parra es un libro de divulgación dirigido a un publico generalista ya que, a pesar de que habla de temas en profundidad en ocasiones usando términos más específicos para conocedores del mundo del Antiguo Egipto, su aproximación es abierta para cualquier persona desconocedora de los más simples mecanismos de la cultura egipcia.

En primer lugar me gustaría destacar que el titulo no es todo lo preciso posible y puede dar lugar a algún engaño. Porque hablar de vida cotidiana y el día a día del faraón y sus súbditos a orillas del río induce a pensar que vamos a centrarnos en el ciudadano de a pié, de su forma de vivir, sus preocupaciones, juegos, estructura y peculiaridades y, aunque es así durante algunos capítulos, el libro se centra más en distinguir diversas profesiones, tipos de persona y estamentos y explicar todos y cada uno de ellos. Es, por tanto, un resumen de diversos tipos de personas a lo largo del tiempo en el que llegaremos a comprender generalidades y particularidades de cada profesión sin indagar en profundidad en cada una de ellas.

Para que se entienda bien basta con echar un vistazo al indice del libro que divide cada capitulo en diversos personajes tales como el campesino, el recaudador de impuestos, el escriba, el esclavo, niños y ancianos,el sacerdote o el soldado. Tenemos, por tanto, una visión global de la totalidad del pueblo egipcio, pero no un análisis detallado de cada uno de ellos. Lo cual no es malo ni un error por parte del autor ya que entiendo que el objetivo de la obra es la de centrarse en rasgos generales en todos y cada uno de los personajes que poblaban las ciudades del Antiguo Egipto.

Los capítulos están muy bien hilvanados unos con otros finalizando cada uno dando pié a la siguiente profesión o grupo de personas que nos vamos a encontrar. La gran cantidad de material bibliográfico utilizado atestiguan el gran trabajo que tiene detrás y a todo esto hay que sumar algo más de 50 fotografías y diversos diseños que ayudan a explicar o mostrar lo que nos relata el autor en el texto.

¿Es un libro que recomendaría?. Sí. La lectura es muy amena y está contado todo de forma fácil de entender incluso si nunca te has acercado a la cultura de la que trata. Si eres un lector de todo lo que sale del Antiguo Egipto no vas a encontrar nada nuevo o que te sorprenda como cabría esperar, pero si quieres indagar más en determinados aspectos o tener una visión general de la sociedad es un libro muy interesante para tener y leer. Se disfruta de principio a fin y ayuda a la difusión de la cultura egipcia entre el público general, que más veces de las deseadas cuenta con información errónea o contradictoria.

El autor:

José Miguel Parra, doctor en Historia Antigua por la universidad Complutense de Madrid (1997), con una tesis sobre las pirámides egipcias, es un especialista en el mundo faraónico, sobre el que ha publicado varias monografías: Historia de las pirámides de Egipto, Los constructores de las grandes pirámides, Las pirámides. Historia, mito y realidad, La vida amorosa en el Antiguo Egipto, Gentes del valle del Nilo, Momias. La derrota de la muerte en el Antiguo Egipto y La historia empieza en Egipto, además de ser coordinador y autor de un importante manual sobre la materia: El Egipto faraónico. Sociedad, economía y política. Traducido a varias lenguas, ha impartido seminarios en diferentes universidades españolas y es un destacado conferenciante que también colabora en radio y televisión. Miembro del proyecto Djehuty, ha estado excavando siete años en las tumbas de Djehuty y Hery en la orilla occidental de Luxor y escribe asiduamente en diferentes revistas españolas.

Se puede comprar a través de los siguientes enlaces: