ORÍGENES Y EVIDENCIAS
Su nombre significa primero o principal de los occidentales o bien “Aquel que está al frente de los occidentales”, siendo los occidentales los difuntos en la concepción religiosa del antiguo Egipto.
Dios de la región de Abidos en la que tuvo un templo en su nombre, quizá el primero conocido. Hay evidencia a través de una estela de que el templo estaba dedicado a Jentiamentiu al menos hasta el reinado de Pepi II en la dinastía VI (O’Connor 1992) ya que la estela encontrada en el templo hace referencia a estatuas de este rey “en el templo de Jentiamentiu”.
El templo fue de una gran importancia durante las dos primeras dinastías, seguramente desde mucho tiempo antes. A pesar de que en los textos de las pirámides se comenzó a asociar a Usir y Jentiamentiu en su templo de Abidos siguió conservando inscripciones solo con su nombre durante todo el Reino antiguo.
Restos de la ciudad de la antigua ciudad de Abidos.
Durante el primer periodo intermedio parece que Usir tomó el control del culto en la zona y el templo. El templo fue excavado por Petrie en 1901 encontrando muestras de su ocupación, al menos en la zona del témenos, desde tiempos pre-dinastícos.
En el Osireion en Abidos encontramos su nombre inscrito en múltiples ocasiones. Entre los textos que mencionan a Jentiamentiu encontramos uno que dice: “Que el rey ofrezca una ofrenda a Usir-Jentiamentiu, el gran dios, señor de (Abidos)” Es un claro ejemplo en el que ambas figuras se encuentran como una sola, bien por la unión de los dos dioses o bien como Jentiamentiu como epíteto de Usir.
Su nombre aparece reflejado en los sellos de los reyes Den (Dreyer 1987) y Qaa (Dreyer 1996) de la dinastía I en la que aparecen los reyes precedentes con el epíteto de Jentiamentiu. Son sellos de las dos primeras dinastías en los que el rey se asocia tanto a Jer (Horus) como a Jentiamentiu, por un lado, como rey vivo y por otro, como rey del mundo funerario.
Otra evidencia arqueológica se encuentra en la tumba de Mehu en Saqqara, descubierta en 1940 y de reciente apertura al público. Visir durante el reinado de Pepi I en ella se ha encontrado el nombre de Jentiamentiu.
Imagen de la tumba de Mehu.
En la tumba de Renni en El Kab, tercer nomo del alto Egipto en el sur del país aparece Jentiamentiu nombrado junto a Usir como uno de sus epítetos. La tumba es de época de la dinastía XVIII durante el reinado de Amenhotep I. En la pared oeste, en su lado izquierdo, entre escenas de la vida agrícola que cubren 2/3 de la pared encontramos el siguiente texto: "Una ofrenda que el rey da a Nejbet la que brilla de Nejen, (a Jer de Nejem), a Usir-Jentiamentiu, a Yejuti... Esta es una prueba de que su culto no se circunscribió únicamente al área de Abidos.
Inscripción en demótico sobre Jentiamentiu en la tumba de Renni en El Kab. Imagen de https://www.osirisnet.net/tombes/el_kab/renni/e_renni_01.htm
RELACIÓN CON OSIRIS
Hay varias teorías acerca del origen del dios. Por un lado, podría ser un antecesor a Osiris que es sustituido por este o se sincretiza con él. Por otra parte, podría ser un epíteto de Usir (Osiris)
-Como dios anterior:
La primera de estas teorías es la que tiene más peso ya que hay constancia de la imagen de Jentiamentiu como dios chacal, aspecto que Usir no desarrolló desde el momento en que se convierte en dios nacional.
Este proceso de absorción/sustitución que Usir fue llevando a cabo desde ser un dios de reyes a tener un culto popular, se llevó por delante a otros dioses asimilando o sustituyéndoles. Un ejemplo en el bajo Kemet es el del dios Djedu al igual que Inpu (Anubis) hizo lo mismo con otros dioses funerarios con características similares como Upuaut.
En los textos de las pirámides Jentiamentiu aparece nombrado en 25 ocasiones, 18 veces por sí mismo, en 5 ocasiones como epíteto de Inpu y en 2 como epiteto de Usir.
Solo hay referencias a Usir desde la quinta dinastía (textual) y desde el Reino medio (iconográfica) mientras que Jentiamentiu aparece registrado desde al menos las dos primeras dinastías.
-Como epíteto de Usir (Osiris)
El hecho de que Usir se convirtiese en el dios principal en Abidos, localidad original de Jentiamentiu, contribuyó a la sustitución del dios chacal o a la asociación de su nombre y varios elementos característicos bajo el nuevo dios del inframundo.
Imagen de Osiris.
No obstante, la fecha en la que Usir pudo sustituir o sincretizar a Jentiamentiu no está nada clara como apuntan autores que sostienen que se produce durante la dinastía V y otros que indican que fue más tardía. El hecho es que, en los textos de las pirámides, aparecidos con el último rey de la dinastía V Unis, ya no hay mención de Jentiamentiu como un dios unitario. En estos textos Usir y Jentiamentiu ya se encuentra asociados.
El epíteto de Jentimentiu para Usir podría haberlo heredado como el primero entre los occidentales sin que sincretizara al antiguo dios chacal simplemente relegándole al olvido y obteniendo su título.
En la Letanía de Ra su nombre aparece como si fuese Usir, seguramente como uno de los aspectos ya asimilados del dios con Usir.
RELACIÓN CON OTROS DIOSES
Relacionado con otros dioses canidos como Inpu (Anubis) o Upuaut.
Dentro de los dioses chacales vinculados con la muerte podríamos definir sus funciones de forma diversas a las de Inpu (Anubis) o Upuaut, de la misma forma en que Usir era un dios del inframundo y de la muerte en una forma distinta. Jentiamentiu sería aquel, como primero o principal de los occidentales, en mostrar el camino a occidente del que era el guardián de su puerta mientras que otros dioses chacales como Inpu estarían más relacionados con la muerte en tanto a los rituales funerarios.
CONCLUSIONES
El hecho de que Jentiamentiu aparezca en sellos de los reyes de las dos primeras dinastías y Usir no lo haga, textualmente, hasta los textos de las pirámides durante la dinastía V, es lo que me lleva a pensar que Jentiamentiu fue un dios por si mismo, el primero entre los occidentales, que perdió su influencia cuando Usir comenzó a ser considerado como un dios nacional y se apropió de su carácter como dios funerario.
Al ser Jentiamentiu un dios local de Abidos, aunque hemos visto pruebas de su presencia en otras zonas como El Kab, con una función muy clara dentro de un contexto funerario, en cuanto Usir asimiló estas características no fue necesario nunca más pasando a ser Jentiamentiu como el concepto del principal entre los occidentales el que pasó a definir a Usir que dejó de ser solamente un dios agrario y del renacimiento de la vegetación para pasar a convertirse en el primero de los muertos y resucitados y necesitando por ello un epíteto correspondiente a tal rango.
Quizá si Jentiamentiu hubiese sido un dios más popular o cuyo culto se extendiese más allá de Abidos hubiese continuando existiendo y quizá Usir no habría desarrollado la mitología que desarrolló durante el reino Nuevo. También es cierto que el hecho de que Usir no aparezca mencionado en textos hasta finales de la dinastía V no significa que no existiese antes, pues para que esos textos se redactasen y recopilasen debía, por fuerza, existir un culto o un desarrollo mitológico anterior. De cuánto tiempo antes no podemos estar seguros siendo, como sucede casi siempre cuando se estudian conceptos del antiguo Egipto, más preguntas que respuestas seguras las que obtendremos.
Bibliografía:
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Ray, John - Reflections of Osiris: Lives from Ancient Egypt (2002)
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Smith, WS - The Art and Architecture of Ancient Egypt (1958)
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Wilkinson, Toby A. H. - The Rise and Fall of Ancient Egypt (2010)
OTRAS ENTRADAS DE DIOSES:
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