Los títulos que adoptaban los reyes son uno de los puntos que más confusión traen a aquel que se acerca a la cultura de Kemet. No tanto por comprender de qué se trata, el nombre que recibe el rey, sino por la complejidad y la cantidad de títulos que este posee y por el que se le conoce.
La gente corriente tenía un único nombre que recibía al nacer. Algunos podían tener un nombre secreto que solo ellos conocían, pero este es un aspecto que solo se dio en momentos concretos de la historia y que no tiene repercusión alguna para lo que estudiamos. La creencia de que si alguien conocía tu nombre conocía todos tus secretos llevó a mucha gente a buscar un nombre secreto, igual que los dioses tenían algunos como la historia en la que Ast consigue el nombre secreto de Ra y por ello pasa a dominarle.
Volviendo a los nombres de los reyes hay que indicar que podemos encontrar hasta seis distintos. Para poder comprender mejor todo este embrollo de títulos vamos a ir por orden estudiándolos uno a uno.
En primer lugar, tenemos el nombre de nacimiento, el que recibía el rey al venir al mundo. Este nombre pasó a denominarse Sa-Ra (hijo de Ra) a partir de la IV dinastía. Se escribía en el interior de un cartucho (serej).
En segundo lugar, había un nombre de coronación conocido como el nombre de Jer (el dios Horus) con el que se identificaba como rey de Kemet. Al ser Jer el dios y rey de Kemet por antonomasia (quitando a su padre Usir como el primero de todos) el rey se asimilaba al mismo y legitimaba su poder. Es la forma más antigua de título real.
Estela del rey Dyet con su nombre de Jer (Horus) en el museo del Louvre. Créditos de la imagen: Guillaume Blanchard
Al mismo tiempo que era nombrado rey recibía un tercer nombre denominado nesut biti (el del junco y abeja literalmente) y que era el que engloba el gobierno del alto y el bajo Kemet. Era la representación de la unión del país y del gobierno del rey de todo Kemet. Era muy importante porque antes de la época más conocida por la egiptología el país se dividía en dos administraciones: norte y sur. Este título es el más usado cuando vemos listas de reyes en la actualidad. El origen del nombre es desconocido así como la relación de ambas zonas del país con el junco y la abeja.
Tenemos un cuarto título conocido como nebti (las dos señoras) que es el que une al rey con las dos diosas protectoras del norte y del sur del país: Nejbet y Uadyet. Es un nombre usado en muchos periodos de la historia de Kemet, pero un título menor relegado por otros de mayor importancia.
Un quinto título similar al de nebti es el de jer nub, llamado hoy día Jer de oro (Horus de oro). Es otro título usado en la mayor parte de la historia de Kemet, pero relegado a un puesto menor en la nomenclatura regia habitual.
Por último, tenemos un nombre creado a partir de un determinado punto en los inicios de la historia unificada de Kemet y es el de Sa Ra o hijo de Ra. Es el nombre que se da el rey como hijo del dios Ra para legitimar su poder en la tierra en la época en la que Ra era el dios indiscutible a nivel nacional. Era el nombre de nacimiento del rey, pero legitimado y asimilado con Ra una vez llegaba al trono.
Así pues, vemos que hay cinco nombres para referirnos a los reyes, (seis contando la transformación del nombre de nacimiento en el de Sa Ra) pero todavía no queda claro cómo se refería un ciudadano o cualquier funcionario a su rey. ¿Bajo qué nombre lo hacían? A pesar de que el rey contaba con cinco nombres la mayoría de ellos apenas eran utilizados e incluso conocidos por el pueblo por lo que podemos establecer el siguiente criterio: En primer lugar, el nombre de Jer, el del trono, seguido por el de Nesut biti y el de Sa Ra en el momento en que este nombre se instauró. Como todo queda mucho más claro con ejemplos vamos a ver un par de ellos.
Seleccionando al primer rey en importancia dentro del periodo conocido como Reino Antiguo, Neterjet Yeser, vemos que se le llama por dos nombres. Neterjet es su nombre de Jer, aquel que adopta al ser coronado rey y Yeser el de Nesut biti, aquel que unifica las dos tierras. Este es el nombre por el que el pueblo le conocía, a pesar de que tuviese otros más, y el criterio que se sigue en este blog a la hora de referirnos a los reyes.
Si tomamos un segundo ejemplo de una época en la que el nombre de Sa Ra ya formaba parte de la titulatura real encontramos al rey Neterjau Neferkara Pepi. El primer nombre es el de Jer, el segundo el de Nesut biti y el tercero el de Sa Ra que también fue el que recibió en su nacimiento.
Así pues, aunque los títulos reales puedan parecer muy complicados al inicio, siguiendo estas pocas pautas resultan totalmente comprensibles y nos permite ver los nombres de los reyes de una forma más lógica y racional. Como siempre, el riesgo de error es muy alto debido a la gran cantidad de malas traducciones y transliteraciones de los nombres hoy en día, pero fijándonos en la traducción correcta de cada uno de los nombres seremos capaces de nombrar a cada rey como se nombraba en el antiguo Kemet.
Como curiosidad y para mayor comprensión de los nombres reales hay que indicar que estos siempre van escritos dentro de lo que hoy en día se conoce como un cartucho, siendo su nombre original serej. Por tanto, siempre que veías algo escrito dentro de uno de estos cartuchos sabréis que estáis ante el nombre de un rey.
(Entrada revisada a 23/03/2020)
Bibliografía:
Gentes del Valle del Nilo: la sociedad egipcia durante el período faraónico - José Miguel Parra Ortiz (2009)
Dones del cielo. Abeja y miel en el mediterráneo antiguo - Pilar Fernández Uriel (2011)
OTRAS ENTRADAS DE LA SERIE SOCIEDAD:
Comentarios
Publicar un comentario