Ir al contenido principal

Reyes: Userkaf




Fundador de la llamada Dinastía V. Hay mucha incertidumbre acerca de sus parentescos familiares, por ejemplo, su padre no está claro quién fue y existen diversas teorías acerca de su nombre. Por una parte, Miroslav Verner sugiere que era hijo de Menkaura, mientras que Nicolas Grimal, Peter Clayton y Michael Rice proponen que puede haber sido el hijo de Neferhetepes. Al no encontrarse, hoy en día, evidencia arqueológica de este hecho, no es posible certificar esta relación.

                                                                                  Cabeza de Userkaf. Créditos de la imagen: Almendron.com


Por otra parte, encontramos a egiptólogos como Verner, Zemina, David y Baker que creen que Sahura era hijo de Userkaf en lugar de su hermano como lo sugiere el papiro Westcar. La existencia de Neferhetepes se certificó gracias a una referencia en la tumba del oficial Persen. Su tumba no estaba lejos de la pirámide de Userkaf, por lo que los expertos de la época suponían que su identidad tenía alguna relación con el rey. Sin embargo, en épocas más recientes se hallaron numerosos relieves en la calzada de la pirámide perteneciente a Sahura, donde Nefertehepes aparece como la madre del faraón, lo que da a entender que fue la esposa de Userkaf, predecesor de Sahura*1. 

Se casó con Jentkaus I, hija de Menkaura, consiguiendo legitimar así su ascensión al trono.

Su reinado está datado en 7 años de acuerdo con el Canon Real de Torino y su nombre aparece mencionado tanto en la Lista Real de Abidos como en la Lista Real de Saqqara. La piedra de Palermo cita tres censos durante su reinado. Teniendo en cuenta de que en aquella época se realizaban cada dos años hemos de suponer que al menos 6 años reinó. Fuentes posteriores como Manetón le dieron 28 años de reinado, aunque no directamente ya que su obra se perdió por lo que solo a través de Julio Africano que lo menciona en su propia obra podemos acceder a esta información. Sin duda, es la fuente más dispar de todas y la que menos credibilidad tiene en mi opinión, por diferir con varias fuentes más o menos contemporáneas y por ser parte de una obra elaborada mucho tiempo después de los hechos que narra.

Fue el primer rey en construir su templo en Abu Gurab (cerca de Abusir). El templo de Userkaf fue excavado por Herbert Ricke en los años ochenta. Llamado Nekhen-Ra, incluía un altar solar y un obelisco o Benben.

Su pirámide fue levantada en Saqqara en el lado este del complejo de Dyeser.

Fue el primer rey que estableció contactos entre Kemet y el mundo griego. Un vaso de mármol con su nombre inscrito fue encontrado en Citera, aunque podría haber llegado allí posteriormente al reinado de Userkaf *2 

El rey es mencionado tanto en las tumbas de Sekhemkara como de Nisutpunetjer, ambos en Giza.

El título de "Hijo de Ra" cobra especial importancia durante su reinado. De las misma forma comenzó la tradición de construir un templo solar además del propio templo funerario y pirámide.

Userkaf podría haber encargado o aumentarse el templo de Montu en Tod , en la que es la más antigua construcción atestiguada al rey. Debido las alteraciones posteriores del templo, ha sobrevivido tan solo lo que parece haber sido una pequeña capilla de adobe que incluye un pilar de granito, inscrito con el nombre del rey.

De Userkaf han llegado a nosotros varias evidencias arqueológicas que vamos a estudiar a continuación:

Por un lado, se encontró la cabeza de una estatua del rey en su templo del valle. Hallada en 1957 está elaborada en piedra caliza y lleva la corona blanca del alto Kemet. Se encuentra en la actualidad en el Museo de arte de Cleveland que la compró en 1979 a Marianne Masperó. 

A pesar de que solo se conserva la cabeza podemos inferir mucha información de la misma, por ejemplo, que debió formar parte de un conjunto mayor, quizá una triada como las de la de Menkaura, ya que en el lado derecho de la corona hay unas marcas que hacen pensar que algo estuvo pegado a ella, por la altura la única explicación lógica sería otra figura, en este caso de un dios que sería la única que podría representarse a la misma altura o más que el rey. 

El rey está representado llevando la corona blanca del alto Egipto, fragmentada en su parte superior, y la clásica barba regia. 


Créditos de la imagen: https://www.clevelandart.org/art/1979.2


Otra cabeza fue encontrada entre los restos de su templo funerario, concretamente en el patio de su templo de la pirámide, en 1928 por Cecil Firth. Elaborada de granito rojo y con una proyección de altura total de la estatua de cuatro metros, presuponiendo que se encontrase sentada, se puede ver en la actualidad en el Museo Egipcio de El Cairo. Cuando fue encontrada se atribuyó en un primer momento a la diosa Neith, sin embargo, el detalle de un fino bigote sobre el labio superior probó que se trataba de la cabeza del rey. También llamó la atención su orientación, ya que se encontraba hacía el sur en lugar de hacia la cara este de la pirámide.

Créditos de la imagen: Wikipedia


Se trata de la estatua más grande y antigua del reino antiguo. En ella se puede ver al rey llevando el tocado nemes. Se ha sugerido que la cabeza podría formar parte de una esfinge, pero el hecho de que la parte trasera del cuello no se encuentre nada bien preservada impide afirmarlo con certeza (Kozloff 1982, pp. 211-23.).

Varios fragmentos de estatuas de diorita y granito con el cartucho con el nombre del rey y su nombre de horus fueron encontrados en el mismo sitio.

Otro registro arqueológico que ha sobrevivido es el relieve en caliza de dos pájaros encontrado en su templo funerario. Integrado en una escena mucho más grande sobre la fauna a lo largo del río Nilo. Tan solo quedan restos de color verde en determinados puntos del fondo lo que nos recuerda que este tipo de relieves eran policromados en su día. Se encuentra actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo*3 

Créditos de la imagen: akgimages

Otra evidencia de su reinado fue encontrada en el templo de Imenemhat I y se trata de un relieve en el que el nombre de Userkaf aparece junto a otros reyes del reino antiguo como Jufu, Jafra, Unis y Pepi II. El motivo de esto es debido a que estos bloques más antiguos fueron reutilizados en su templo. Los trabajadores del reino medio los utilizaron para rellenar una zanja profunda excavada mientras construían las cámaras funerarias debajo de la pirámide de Imenemhat. El hallazgo fue realizado por el The Metropolitan Museum of Art, New York durante la excavación de 1922, museo en el que actualmente se encuentran en exhibición. (Goedicke 1971, pp. 8-28)*4 . 

Del mismo descubrimiento es el bajo relieve de soldados corriendo que puede encontrarse en el Met. Encontrado en 1914 en la misma área que el anterior relieve del rey al que he hecho mención. Los soldados se encuentran agrupados en unidades de diez hombres con una pequeña inscripción delante y detrás de cada grupo que sirve para identificar a las unidades y sus generales.*5 


Créditos de la imagen: Almendron.com

Otro hallazgo fue el de un peso con el nombre del rey grabado en él. Además del nombre de Userkaf se indica que el peso del mismo es de 5 deben. Este peso podía variar durante el reinado de cada gobernante y variaba entre 13.6 gramos en el Reino antiguo hasta 91 gramos durante el Reino nuevo. *6 El peso se encuentra intacto, sin fisuras y su peso total es de 68.22 gramos. 







Notas:

*1. Audran Labrousse und Jean-Philippe Lauer: Les complexes funéraires d'Ouserkaf et de Néferhétepès

*2 como apunta William J. Hamblin en Warfare in the Ancient Near East to 1600 BC.

*3 Para un estudio más detallado de este relieve recomiendo la lectura de Linda Evans en https://www.academia.edu/3559260/Userkafs_birds_unmasked

*4 . Sobre estos bloques recomiendo leer el trabajo del mismo museo, aunque se centran en los relieves de los otros reyes anteriormente nombrados, al que se puede acceder en:https://www.metmuseum.org/art/metpublications/re_used_blocks_from_the_pyramid_of_amenemhet_i_at_lisht

*5 (Goedicke 1971 detalla en profundidad las inscripciones).

*6 (Helck 1980)











Bibliografía:

-Audran Labrousse und Jean-Philippe Lauer - Les complexes funéraires d'Ouserkaf et de Néferhétepès

-Breasted, James Henry - Ancient records of Egypt : historical documents from the earliest times to the Persian conquest (1865-1935)

-Clayton, Peter A.  - Chronicle of the Pharaohs (The Reign-By-Reign Record of the Rulers and Dynasties of Ancient Egypt) (1994)

-Dodson, Aidan - Monarchs of the Nile (1995)

-Evans, Linda - Userkafs birds unmasked

-Grimal, Nicolas - History of Ancient Egypt, A (1988)

-Met Museum - Re used blocks from the pyramid of amenem het i at lisht

-Metropolitan Museum of Art Staff, Galeries nationales du Grand Palais (France) - Egyptian Art in the Age of the Pyramids

-Shaw, Ian - Oxford History of Ancient Egypt, The (2000)

-Verner, Miroslav (2005). «Die Sonnenheiligtümer der 5. Dynastie». Sokar (nº 10): pp. 38-49.

-William J. Hamblin . Warfare in the Ancient Near East to 1600 BC


Otras entradas de reyes del antiguo Egipto:



    

OTRAS ENTRADAS SOBRE USERKAF:

 

Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son