Ir al contenido principal

Reyes: Unis




Unis fue el último rey de la Dinastía V y su nombre figura en todos los listados conocidos (Lista real de Abidos, Saqqara y Torino) así como es citado por Manetón, lo que no deja lugar a dudas de que existió. A pesar de esto, sabemos muy poco de su reinado.


Estela de Unis con su nombre registrado. Créditos de la imagen: https://es.wikipedia.org/

Se data el mismo entre los 30 y 33 años según varios autores. La mayoría de los egiptólogos concuerda con estas estimaciones que se apoyan en la presencia de escenas del festival Sed encontradas en el templo funerario del rey (este festival se celebraba por primera vez a los 30 años de reinado). Otro grupo de egiptólogos son más escépticos a la hora de sostener un largo reinado debido a la ausencia de pruebas arqueológicas y textos más allá de su octavo año.

El argumento más sólido contra los que sostienen que pudo reinar 30 años o más se encuentra en la persona de Nikau Isesi. Se trata de un oficial que comenzó durante el reinado del antecesor de Unis: Dyedkara Isesi y que continuó durante Unis y su sucesor Teti *1 .Sabemos que Nikau Isesi vivió 11 censos de ganado durante el reinado de Teti que se realizaba cada dos años en el Reino Antiguo (anualmente en el Reino Nuevo) por lo que sumaría 22 años a los supuestos 30 de gobierno de Unis dejando a Nikau Isesi en algo más de 70 años totales. Sin embargo, la momia encontrada en su tumba indica, a través de análisis forenses, que murió con no más de 45 años. 

No se le conocen herederos y se cree que Ptahsepses pudiera ser su hijo, pero no hay evidencia arqueológica de ello. Varios autores han sugerido nombres para los posibles hijos del rey, Unas-Ankh  *2, aunque son más los autores que refutan esta teoría defendiendo que el sobrenombre de “hijo del rey” fue dado tanto a sus hijos legítimos como a otros allegados al rey *3. Otros dos nombres: Nebkaujer *4 y Sepseppetaj *5 han sido propuestos también, aunque estas relaciones han sido rebatidas y refutadas. *6  Lo único claro es que en el momento de la muerte de Unis no contaba con descendencia. Al menos hay constancia de que tuvo cinco hijas.


Bajorrelieve de la rampa procesional de Unis. Créditos de la imagen: https://www.agefotostock.com/age/en/Stock-Images/Rights-Managed/DAE-97029726

Lo que sí sabemos es que se casó con las reinas Jenut y Nebet cuyas matabas se encuentran en Saqqara. Nebet fue enterrada en una mastaba doble con la reina Jenut cerca de la pirámide del rey. La mastaba fue excavada por Peter Munro. La tumba de Jenut, al contrario de la reina Nebet, sufrió un gran daño. 

A nivel internacional solo podemos destacar como crónica de su gestión a través de imágenes en su calzada procesional el hecho de que dos largos barcos retornaron de una expedición en la costa levantina, así como una campaña militar en la que egipcios armados con arcos y dagas atacan nómadas cananeos. 

El único dato que conocemos de su política interna durante su reinado es el de una época de hambruna que quedó reflejada en un bajorrelieve de la calzada procesional de su conjunto funerario. Esto es lo que se creía hasta 1996, sin embargo, a raíz del descubrimiento de imágenes similares en el templo funerario de Sahura en Abusir existe la teoría de que no se representa a egipcios pasando hambre, sino a habitantes del desierto nómadas que agradecen la generosidad del rey en relación con la vida dura del desierto. Esto se apoya en el hecho de que estos nómadas se distinguen por su especifico corte de pelo en contraposición al de los egipcios.


Los nómadas representados en el bajorrelieve de la calzada procesional de Unis. Créditos de la imagen: https://en.wikipedia.org/

El nombre de Unis solo está atestiguado en cuatro inscripciones en Abusir, la necrópolis real de la época, haciendo mención de sus años de reinado tercero, cuarto, sexto y octavo *7. Junto a la única inscripción encontrada en la isla de Elefantina (en la primera catarata) no hay más evidencias escritas de este rey *8.

Dibujo de la inscripción en la roca en isla Elefantina. Créditos de la imagen: https://www.wikiwand.com/

Sin embargo, hay evidencias arqueológicas encontradas en lugares tan lejanos como Biblos (en el actual Líbano) en forma de vasos de alabastro con la inscripción del rey en ellos. Un vaso completo y varios fragmentos se encuentran en la actualidad en el Museo Nacional de Beirut. Otro vaso de procedencia desconocida se localiza en el Museo Nacional Arqueológico de Firenze. En su inscripción puede leerse “Horus Uaditaui, viviendo eternamente, rey del alto y bajo Kemet, hijo de Ra, Unis, viviendo eternamente”. 




Otro vaso ubicado en el museo del Louvre de origen desconocido cuenta con una imagen de un halcón y el cartucho del rey.


Créditos de la imagen: https://en.wikipedia.org/

También una jarra de ungüentos con el cartucho del rey y el nombre del dios Jer (Horus) se encuentra en el museo de Brooklyn. Por último, un fragmento de un vaso de calcita con dos cartuchos del rey se puede observar en el Petrie Museum en Londres. (Número de referencia UC13258). http://petriecat.museums.ucl.ac.uk/search.aspx

De su época se han encontrado otras construcciones con bajorrelieves de animales exóticos en Elefantina. Parte de su templo funerario fue completado a posteriori dado que figuran los nombres y títulos del rey sucesivo. 

Varios nobles de su época fueron enterrados en Saqqara como Anjtijetep y Kenu. Kagemi fue la persona más relevante de su reinado ostentando el título de visir. Su titulatura completa fue (adaptada para pronunciarla en castellano) Uaditaui Uadiem Uadi Unis Unis.










Referencias:

*1 Kanawati 2001
*2 Williams 1981
* 3 Schmitz 1976 y Onderka 2009
*4 Munro 1993
*5 Baud 1999
*6 Onderka 2009
*7 Verner 2001a, pp. 410–411
*8 Petrie 1907, p. 84 & fig. 49 p. 82











Bibliografía:


· Bard, Kathryn (2008) An introduction to the Archaeology of Ancient Egypt

· Dodson, A and Hilton, D. (2004) The Complete Royal Families of Ancient Egypt

- Kanawati, Naguib (2001) The Tomb and Beyond: Burial Customs of the Egyptian Officials

· Kemp, Barry J (1991) Ancient Egypt: Anatomy of a Civilisation

· Lehner, Mark (1997) The Complete Pyramids

· Malek, J (2000) “The Old Kingdom”, in The Oxford History of Ancient Egypt Ed I. Shaw

- Petrie, William Matthew Flinders (1907) Gizeh and Rifeh

· Rice, Michael (1999) Who’s Who in Ancient Egypt

· Van De Mieroop, Marc (1999) A History of Ancient Egypt

- Verner, Miroslav (2001) The Pyramids: The Mystery, Culture, and Science of Egypt's Great Monuments

- Wilkinson, Toby A.H. (2001) Early dynastic Egypt

· Verner, Miroslav (1997)The Pyramids


OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS:



OTRAS ENTRADAS DE REYES:



    





Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son