Ir al contenido principal

Reyes: Menkauhor

 




Séptimo rey de la dinastía V. No se le conocen vínculos familiares con el anterior rey Niuserra.

Su titulatura real hace referencia al dios Jer (Horus) apartándose de las referencias solares de los reyes anteriores: SahuRA, NeferirkaRA, ShepseskaRA, NeferefRA y NiuserRA.

Su titulatura completa incluye sus nombres:

De Horus: Jermenhau (Horus, permanente aparición)

Nombre Sa Ra o hijo de Ra: Ikaujer (La eternidad del Ka de Horus)

Nesut bity: Menkaujer (Eternos son los ka de Horus)

Neb Jer (Horus de oro): Biknebujedyed (El halcón dorado brilla)

De acuerdo con Manetón su reinado fue de 9 años. En el papiro real de Turín se establece que reinó durante 8 años y 10 meses. También está incluido en la lista real de Abidos, así como en la lista real de Saqqara, por lo que no cabe duda de su reinado y posición dentro de la dinastía como sucede con Shepseskara.

Cartucho del rey en la lista real de Abidos.

Sus relaciones familiares están llenas de incertidumbre no pudiendo demostrarse un vínculo familiar claro ni con su sucesor ni con su predecesor. Algunos expertos insinúan que podría ser hijo del rey anterior (Niuserra), mientras que otros alegan que sería hijo de Neferefra y Jentkaues III. Su hijo podría ser su sucesor Dyedkara según relieves del templo funerario de Jentkaues III.

Su nombre está atestiguado en la tumba de Ptahhetep II en Saqqara en la que figuran los nombres del rey.

Disponemos de una estatua del rey encontrada en Mit Rahina, la antigua Menfís en cuya inscripción puede leerse: "El rey del alto y bajo Kemet Menkauhor que viva por siempre". Lo curioso de esta estatua es que representa al rey llevando ropa para el festival sed, el que, dado su corto reinado, nunca pudo llegar a celebrar (Hay que recordar que, teóricamente, el primer festival Sed se celebraba a los 30 años de llegada al trono variando desde ese momento los años para los sucesivos).



Otras evidencias arqueológicas que encontramos de este rey son una tablilla encontrada en el Uadi Magharah y que se encuentra en la actualidad en el museo de El Cairo y un sello con el nombre del rey del Noroeste de Anatolia de uno de sus oficiales en cuyo texto se puede leer que uno de los cargos de este oficial fue el de inspector de “Jentiu She” de la pirámide del rey Menkauhor. Su nombre ha sido encontrado también en una placa de diorita dentro del templo funerario de Neferefra.

Inscripción del rey encontrada en el Uadi Magharah por Richard Lepsius.


El nombre de su pirámide es los divinos lugares de Menkauhor y no se conoce su localización exacta. En 1843 Lepsius creyó encontrarla en Saqqara en la que el denominó como Pirámide XXIX, mientras que otros egiptólogos como Gardiner pensaron que se encontraba en Dashur. Investigaciones recientes de Zahi Hawass indicaron que podría encontrase en Saqqara norte aunque el mismo Hawass puntualizó previamente (2010) que su localización más probable era en la pirámide XXIX de Lepsius.

Localización de la pirámide XXIX de Lepsius en el norte de Saqqara. Créditos de la imagen: Wikipedia.org


El nombre de su pirámide se puede leer en varias tumbas en Saqqara, no obstante, no significa que esta se encuentre en la zona y no en Abusir como sería lógico siendo un rey de la dinastía V y antes de retornar a Saqqara como sucederá con Unis. Uno de los motivos que se barajan de por qué podría haber construido en Saqqara es la falta de espacio en Abusir para levantar una nueva pirámide con complejo funerario, atestada en esa época con las pirámides y recintos de sus predecesores y de otros miembros de la nobleza y el funcionariado.

Su templo solar todavía no ha podido ser encontrado, pero sabemos que existió por inscripciones halladas en tumbas de sus sacerdotes con el nombre de “Los horizontes de Ra”. Su localización era Abusir como la del resto de templos solares de la dinastía V.



Bibliografía:


Bárta, Miroslav – Analyzing collapse. The rise and fall of the old Kingdom, 2019

El-Weshahy, Mofida and Hany, Noha - A Study of the King ‘Menkauhor’/ The 5th Dynasty (Studies on the Arab World monuments 21), 2019

J. Markowitz, Yvonne and others – Egypt in the age of the pyramids, 2002

K. Sabathy, Lisa – Kingship, power, and legitimacy in ancient Egypt. From the old kingdom to the middle kingdom, 2021

Verner, Miroslav – Abusir. The necrópolis of the sons of the sun, 2017













OTRAS ENTRADAS DE REYES

Dinastía V


       

Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al amanece

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son