Modelo de la pirámide de Sahura que se encuentra en el Ägyptisches Museum der Universität Leipzig
Como los complejos funerarios del Reino Antiguo, el de Sahura no es diferente en cuanto a estructura y elementos compositivos. Encontraremos un templo del valle, una calzada procesional que lo une con el templo funerario, una pirámide para el culto y la pirámide principal. Algo que veremos cuando prosigamos con la dinastía V y la siguiente es que todos los complejos, con alguna excepción, siguen el modelo del de Sahura.
La pirámide es relativamente pequeña y su estado actual muestra más ruinas que una estructura sólida. La entrada está situada al norte como es habitual en las pirámides del Reino Antiguo. El pasaje descendente se encontraba bloqueado al fondo por una estructura de granito. Una vez bajamos el pasaje el mismo asciende hasta la cámara funeraria. Esta se encuentra seriamente dañada y solo se conserva un pedazo del sarcófago.
La pirámide es relativamente pequeña y su estado actual muestra más ruinas que una estructura sólida. La entrada está situada al norte como es habitual en las pirámides del Reino Antiguo. El pasaje descendente se encontraba bloqueado al fondo por una estructura de granito. Una vez bajamos el pasaje el mismo asciende hasta la cámara funeraria. Esta se encuentra seriamente dañada y solo se conserva un pedazo del sarcófago.
El primero en investigarla fue John Shae Perring, pero fue Lepsius quien más examinó la estructura, aunque, debido a su estado, no se profundizó demasiado. Ya en el siglo XX Ludwig Borchardt realizó un gran trabajo de investigación en la pirámide (lo que más sabemos de ella es gracias a él). Sin embargo, no fue hasta 1994 en que Zahi Hawass intentó reconstruir la calzada procesional de cara a abrirla al turismo, momento en que se descubrieron la mayoría de relieves. Miroslav Verner comenzó a trabajar en la pirámide y el recinto en el año 2000 junto a Tarek El-Awady proporcionando una gran fuente de información especialmente relativa a su familia.
Pirámide de Sahura vista desde el pórtico de su templo funerario. Créditos de la imagen: Verner, Abusir. Realm of Osiris, foto de portada.
El templo del valle se encuentra junto al lago Abusir, que desempeñaría las funciones del Nilo, y que, tras ascender por una rampa nos permitiría el acceso al pórtico este, columnado, seguido por una estancia en forma de T y de ahí al templo funerario al que accedemos como es habitual a través de una calzada procesional que nos lleva a la entrada de este con un patio columnado en el que podemos observar relieves que muestran al rey pescando y cazando acompañado por un grupo de cortesanos.
Plano del templo del valle. Créditos de la imagen: By Plan-complexe-sahoure.jpg: Dessin de Franck MONNIER d'après Borchardtderivative work: GDK (talk) - Plan-complexe-sahoure.jpg, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7369679
Las columnas en forma de palmeras tienen registradas el nombre del rey.
Créditos de la imagen: http://www.touregypt.net/
En el centro del patio se encontraba una mesa de ofrendas. En las paredes vemos otros relieves en los que el rey vence a sus enemigos, otro de sus deberes sagrados junto con la caza. Si proseguimos accedemos a un corredor que nos permite el acceso a un espacio con 5 nichos para estatuas. Si girásemos hacía la izquierda llegaríamos a la pirámide satélite o secundaria. Sin embargo, si continuamos el camino accedemos a una serie de estancias que nos conducen a la capilla de ofrendas justo frente a la pirámide. En la misma, una falsa puerta. Esta estructura se demostrará básica para templos funerarios de los reyes sucesivos. El templo cuenta con un elaborado sistema de drenaje
Representación del complejo funerario en 3d. Créditos de la imagen: Andrew Dickson White Architectural Photographs Collection Creator:Stegemann Brothers (Model builders)
Relieves en su complejo funerario muestra a hombres extranjeros frente a una imagen de la diosa Seshat mientras una flota regresa de una gran expedición. Entre estos relieves encontramos también la más antigua representación de osos polares. Los osos polares representan parte del botín que el rey se trajo de oriente en forma de animales exóticos, muy comunes en la época en la zona levantina. Este ejemplo no es algo único en representaciones egipcias ya que se han podido observar también en las tumbas de los reyes de las dos primeras dinastías en Abidos así como en la tumba de la reina Hetep-heres, madre de Jufu, en Giza.
Relieve del templo funerario con los osos polares. Créditos de la imagen en la fotografía.
Así mismo podemos encontrar otra serie de relieves con imágenes de sacrificio de animales que actualmente se encuentran en el Liebieghaus Museum en Frankfurt.
Relieve del sacrificio de animales. Créditos de la imagen: https://www.liebieghaus.de/
Originalmente decorando la entrada al
templo del rey encontramos un relieve de gran interés. Se trata de un fragmento de cuatro partes con dioses de los nomos y figuras de fecundidad de las que
solo las dos inferiores se conservan. En el registro superior de este fragmento aparecen cinco dioses y dos diosas con cetros y el anj en las manos. En la parte inferior las figuras representan conceptos generales del alto Kemet como el agua, la comida o el oeste. De lo poco que se puede leer destaca el himno: «[Te dimos la vida, la estabilidad y el dominio], toda la alegría, las ofrendas, las cosas perfectas que hay en el alto Kemet, desde que fuiste coronado como rey tanto del alto como del bajo Kemet, para siempre vivo.
Relieve con dioses de los nomos y
figuras de fecundidad. Créditos de la imagen: https://www.almendron.com
Otra escena que merece la pena destacar es la de un grupo de tropas corriendo. La escena se
encontró también en el templo de
Sahura y es muy interesante debido a que es muy similar, por no decir idéntica, a aquella
encontrada en el templo de su antecesor Userkaf y de la que hablé en
su entrada correspondiente. El hecho de que el reinado de Userkaf
fuese tan corto, solo 7 años, pudo provocar que materiales o
artesanos de su templo trabajasen en el de su sucesor Sahura, lo que
explicaría la similitud entre ambos relieves.
Escena de tropas corriendo. Créditos de la imagen: https://www.almendron.com
El templo funerario vivió una segunda vida durante la dinastía XVIII en la que el corredor sur se convirtió en sede de un culto a Sejmet Este culto está atestiguado desde la época de Tutmosis IV aunque algunos autores como Borchardt sugieren que podría existir desde el Reino medio.
Imagen de relieve de Sejmet en el templo funerario de Sahura extraído de Borchardt, Ludwig - Das Grabdenkmal des Königs S'aḥu-Re
Bibliografía:
Bard, Kathryn (2008) An introduction to the Archaeology of Ancient Egypt
Borchardt, Ludwig - Das Grabdenkmal des Königs S'aḥu-Re
Kemp, Barry J (1991) Ancient Egypt: Anatomy of a Civilisation
Kinnaer, Jacques - ancient-egypt.org
Lehner, Mark (1997) The Complete Pyramids
Malek, J (2000) “The Old Kingdom”, in The Oxford History of Ancient Egypt Ed I. Shaw
Pierrotti, Nelson – La explotación de África en los textos egipcios. De Sahure a Neco II.
Tarek El Awady - Abusir XVI: Sahure C the Pyramid Causeway: history and decoration program in the Old Kingdom (2009)
Verner, Miroslav (1997)The Pyramids
Verner, Miroslav (2001a). "Archaeological Remarks on the 4th and 5th Dynasty Chronology"
Otras entradas de pirámides y complejos funerarios:
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