Ir al contenido principal

Símbolos del antiguo Egipto: Anj (Ankh o llave de la vida)





La llave de la vida es un término que suena muy bien, llama la atención y parece reflejar algo muy profundo, pero también es un término totalmente popular con claras pretensiones de atraer turistas o de difundir ideas que no tienen nada que ver con la realidad. 

Antes de nada hay que saber que en Kemet (Antiguo Egipto) la escritura estaba reservada a grupos muy reducidos como los sacerdotes o los escribas. Había diferentes tipos de escritura siendo la más conocida por el gran público como la jeroglífica. 

En este sistema de escritura las palabras o las letras vienen representadas por signos o ideogramas tal y como sucede con otras lenguas como la China. En jeroglífico hay una representación para una palabra concreta, que es vida, que se representa con el siguiente símbolo: 

☥ 

La lectura del mismo sería en lengua española como anj. El motivo por el que vemos escrito ankh es porque en lengua inglesa y francesa, anch en lengua alemana, esa transliteración se pronuncia como anj. No significa que la transcripción correcta sea ankh ni que se deba pronunciar así, como ank, pero como ha sucedido desde que existe la egiptología, el tema de la transliteración a idiomas distintos del inglés y el francés deja todo que desear ya que, en lugar de adaptarse al idioma en el que queremos representar los sonidos, cogemos la transliteración inglesa y la pronunciamos a nuestra manera. 




Esta palabra formó parte del nombre de varios reyes, como el famoso Tutankamon (Tut – anj – imen que significa imagen “Tut” viva “anj” de Imen “Amón”) así como se mostraba en manos de reyes y dioses simbolizando la vida eterna, pues si sujetas la vida no puedes morir. 

En multitud de representaciones los dioses ofrecen esta palabra acercándolo a la nariz o la boca de un tercero para concederle esa vida o aliento vital que necesitan. Asimismo formó parte de la vida corriente de los habitantes de Kemet pudiendo encontrar esta palabra en forma de amuletos, joyas o espejos. 

En la declaración 451 de los textos de las pirámides apartado 837 leemos:

"¡Oh rey, despierta! Levántate, ponte de pie, para que puedas ser puro y que tu ka pueda ser puro, para que tu ba pueda ser puro, para que tu poder pueda ser puro."

Con posterioridad los cristianos, que tenían la cruz como símbolo sagrado, la adoptaron como suya asumiendo que se trataba de una cruz, cuando, realmente no lo era en absoluto. Este sincretismo ayudó a la difusión de la escritura anj como una cruz. Un símbolo parecido es el de la diosa Venus que hoy día, y desde hace mucho tiempo, se utiliza para identificar al género femenino. De ahí que se llame a esta palabra como la cruz de la vida. 

Pero, ¿de dónde viene lo de llave de la vida?. Es imposible conocer el origen exacto, ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo en ello y seguramente será imposible saber con seguridad su origen, cómo lo interpretaban los habitantes de Kemet o qué más, además de vida, podía representar pero hablar de ella como la llave de la vida o querer ver en este símbolo una relación concreta con lo oculto es especular e inventar sin fundamento con ganas de ver más de lo que hay en realidad. Es fácil encontrar cientos de sitios web que hablan de la llave de la vida y la muerte, de que abre las puertas del mundo de los muertos y de que simboliza lo que no tiene principio ni fin. No son más que divagaciones tan carentes de fundamento como las maldiciones de las tumbas de los reyes o los esclavos que levantaban las pirámides. 















Bibliografía: 


CASTEL, ELISA Editorial Alderaban ISBN978-84-95414-67-0
Federico Lara Peinado; Javier Cabrero Piquero; Félix Cordente Vaquero; Juan Antonio Pino Cano ISBN: 978-84-376-2612-3 Editorial Cátedra

Otras entradas de símbolos:



      





Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son