Ir al contenido principal

Novedades sobre el blog




La última etapa va a entrar en su última etapa. Este blog lleva existiendo mucho tiempo (desde 2009) aunque la primera entrada sobre el Antiguo Egipto vio la luz el 20 de octubre de 2011. Van a hacer ocho años en los que he ido trabajando en él, subiendo contenido y siempre alternando etapas de mucha actividad con otras de silencio total cuando veía que todo mi esfuerzo no iba a ninguna parte, o al menos no recibía comentarios o alguna muestra de que alguien leía lo que escribía y que a alguien le pudiese interesar.

Ocho años después de empezar esta aventura soy consciente de hasta dónde puedo llegar, qué puedo hacer y aportar y, sobre todo, qué quiero conseguir. Kemet (Antiguo Egipto) es mi vida y por ello no voy a dejar de escribir y trabajar sobre lo que más me gusta. Es más, lo voy a hacer con más ganas y con más preparación pues ahora soy más consciente de lo que se necesita para elaborar un trabajo de calidad y poder aportar más a todo aquel que pueda interesarle.

Esto incluye retomar la actividad en el blog, ser más activo en redes sociales, publicar el libro de La última etapa y publicar otra serie de trabajos (ya iré estudiando los posibles formatos) sobre el antiguo Egipto. Pero no dejar de trabajar en ello.

Sé que no me aportará nada económicamente pero no lo hago por eso. Sé que los comentarios seguirán ausentes y que nunca sabré cuántos me leen y cuánto les pueda interesar lo que escriba, pero eso no me impedirá seguir adelante y mejorar cada día un poquito más para poder ofrecer el mejor trabajo posible.

El 20 de octubre se cumplen 8 años de la primera entrada sobre Kemet en La última etapa, y ese mismo día comenzará de nuevo el trabajo. Espero que a todos los que lo leáis os guste y, comentéis o no, os sirva para disfrutar más de todo lo que rodea al antiguo Egipto.


“¡Gloria a Jer el poderoso, el valiente, el único hijo de Usir, Jer de Edfú, Jer el vengador!”












Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al amanece

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son