Con esta entrada inauguro una nueva sección en la que hablaré de distintas opciones para enseñar Egipto a los más pequeños.
En este caso se trata de un pequeño libro que forma parte de un coleccionable. Su nombre es Historia Universal. El Egipto de los faraones y es una publicación de Emse Edapp S. L. para el periódico El país. Se trata de la segunda entrega de la colección, pero puede comprarse individualmente en el siguiente enlace.
La colección trata de acercar la historia a un público infantil-juvenil (yo diría que entre y 3 y 12 años son las edades ideales). En este segundo libro encontramos su acercamiento a la cultura del antiguo Egipto y la sensación es muy positiva.
Lo primero que llama la atención es su dibujo. Para ciertas edades será lo más interesante del libro y es que los dibujos de Wuji House son muy vistosos y graciosos recreando diversos aspectos de la cultura egipcia en forma de caricaturas, pero siendo fiel a los aspectos básicos que se quieren mostrar.
El libro está estructurado, la colección entera de hecho, como historias que un abuelo cuenta a sus dos nietos lo que le da la excusa para acercarse a diversas civilizaciones y contar muchas cosas interesantes sobre ellas. De Egipto nos enseñara el río Nilo, el funcionamiento de las estaciones y el calendario, los diversos dioses que existen incluyendo elementos mitológicos como el juicio de Osiris y el libro de los muertos, quién era el rey y qué coronas llevaba, habla de momias, escritura, la piedra de Rosetta, etc siempre de una forma simplificada y fácil de entender para los niños.
Una vez acabado el relato principal hay una sección llamada "Más sobre...." que nos aporta diferente información sobre elementos de la cultura egipcia como la paleta de Narmer, Abu Simbel, las pirámides, etc.seguida de otra doble página con curiosidades. Los textos terminan con dos acercamientos específicos, a la explanada de Giza y al ritual de momificación.
Para complementar y hacer más amena la lectura a los niños el libro finaliza con un apartado de juegos y preguntas llamado "Ponte a prueba" en el que nos preguntan ciertas cosas sobre lo que hemos leído además de proponernos otros juegos como descifrar un jeroglífico.
En mi opinión es una buena opción para entretener a los niños y conseguir picarles la curiosidad respecto al mundo del antiguo Egipto. Su precio de 8 euros lo hace asequible y puede venir bien para diferentes edades en las que mostrarán más interés en alguna parte en concreto hasta que sean lo suficientemente mayores como para leerlo entero y descubrir un montón de historias y datos interesantes.
Por ejemplo, a un niño de 3 años le gustará ver los dibujos y te preguntará sobre qué es cada cosa, pero no aguantará que le leas todo los textos, pero a un niño más mayor ya le picará la curiosidad de leer o que le lean lo que está escrito y será la oportunidad perfecta para profundizar en los aspectos incluidos en el libro y que el niño se pueda interesar por otras lecturas o seguir investigando más sobre esta "curiosa" cultura.
Comentarios
Publicar un comentario