Ir al contenido principal

Egipto para niños: Historia universal. El Egipto de los faraones

Con esta entrada inauguro una nueva sección en la que hablaré de distintas opciones para enseñar Egipto a los más pequeños.



En este caso se trata de un pequeño libro que forma parte de un coleccionable. Su nombre es Historia Universal. El Egipto de los faraones y es una publicación de Emse Edapp S. L. para el periódico El país. Se trata de la segunda entrega de la colección, pero puede comprarse individualmente en el siguiente enlace.

La colección trata de acercar la historia a un público infantil-juvenil (yo diría que entre  y 3 y 12 años son las edades ideales). En este segundo libro encontramos su acercamiento a la cultura del antiguo Egipto y la sensación es muy positiva.

Lo primero que llama la atención es su dibujo. Para ciertas edades será lo más interesante del libro y es que los dibujos de Wuji House son muy vistosos y graciosos recreando diversos aspectos de la cultura egipcia en forma de caricaturas, pero siendo fiel a los aspectos básicos que se quieren mostrar.



El libro está estructurado, la colección entera de hecho, como historias que un abuelo cuenta a sus dos nietos lo que le da la excusa para acercarse a diversas civilizaciones y contar muchas cosas interesantes sobre ellas. De Egipto nos enseñara el río Nilo, el funcionamiento de las estaciones y el calendario, los diversos dioses que existen incluyendo elementos mitológicos como el juicio de Osiris y el libro de los muertos, quién era el rey y qué coronas llevaba, habla de momias, escritura, la piedra de Rosetta, etc siempre de una forma simplificada y fácil de entender para los niños.

Una vez acabado el relato principal hay una sección llamada "Más sobre...." que nos aporta diferente información sobre elementos de la cultura egipcia como la paleta de Narmer, Abu Simbel, las pirámides, etc.seguida de otra doble página con curiosidades. Los textos terminan con dos acercamientos específicos, a la explanada de Giza y al ritual de momificación.

Para complementar y hacer más amena la lectura a los niños el libro finaliza con un apartado de juegos y preguntas llamado "Ponte a prueba" en el que nos preguntan ciertas cosas sobre lo que hemos leído además de proponernos otros juegos como descifrar un jeroglífico.



En mi opinión es una buena opción para entretener a los niños y conseguir picarles la curiosidad respecto al mundo del antiguo Egipto. Su precio de 8 euros lo hace asequible y puede venir bien para diferentes edades en las que mostrarán más interés en alguna parte en concreto hasta que sean lo suficientemente mayores como para leerlo entero y descubrir un montón de historias y datos interesantes.

Por ejemplo, a un niño de 3 años le gustará ver los dibujos y te preguntará sobre qué es cada cosa, pero no aguantará que le leas todo los textos, pero a un niño más mayor ya le picará la curiosidad de leer o que le lean lo que está escrito y será la oportunidad perfecta para profundizar en los aspectos incluidos en el libro y que el niño se pueda interesar por otras lecturas o seguir investigando más sobre esta "curiosa" cultura.









OTRAS ENTRADAS DE EGIPTO PARA NIÑOS



Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al amanece

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son