Ir al contenido principal

Símbolos del antiguo Egipto: Escarabajo




BIOLOGÍA


El dios Jeper, y el escarabajo en el antiguo Egipto, era un coleóptero conocido como Scarabeus sacer. Este escarabajo se caracteriza por hacer una bola de estiércol, de lo que se alimenta, y hacerla rodar lejos para evitar la competencia, y enterrarla en la tierra. En su interior depositan un huevo y de este sale una larva que empieza a alimentarse de esta bola de estiércol desde dentro. Después sale a la superficie casi adulta. De acuerdo con los estudiosos, este ciclo llevó a los antiguos egipcios a pensar que el escarabajo era un ser único, engendrado sin hembra y que renacía directamente como el sol tras ser arrastrado y enterrado en la arena.



De hecho, en tiempos posteriores a los egipcios, esta creencia de que el escarabajo era macho y no existía hembra persistió, como podemos ver cuando Plutarco escribe:

"La raza de escarabajos no tiene ninguna hembra, pero todos los machos expulsan su esperma en una pelotilla redonda de material que ruedan empujándola por el lado opuesto, igual que el sol parece regresar a los cielos en la dirección opuesta a su propio curso, que es de oeste a este."*1​

No obstante, el scarabeus sacer no es el único presente en Egipto, e incluso el más representado, como veremos a continuación. 9 especies y 4 subgéneros podemos encontrar en Egipto de la familia de los scarabeus. Sacer fue el nombre que Linneo le dio en 1758 a esta especie en concreto. El más frecuentemente representado, tanto en sarcófagos como en papiros y tumbas, es el Kheper aegyptiorum.


MITOLOGÍA


Jeper (khepri) el dios con forma de escarabajo que es a su vez una forma de Ra, el dios que se crea a si mismo y que renace cada mañana. En los seres vivos, a esta capacidad de auto creación se la denomina “Autopoiesis”.

Al ser el escarabajo un animal diurno, que es capaz de crear del estiércol, una esfera perfecta y hacerla rodar hasta generar vida es lo que, sin duda, debió de asimilarse a un acto creador, a un demiurgo que no costó vincular al sol.



Y no solo podemos vincularlo al sol o al mito Heliopolitano, ya que encontramos similitudes y asimilaciones con otros mitos. Por ejemplo, asimilado a Usir (Osiris), dios del inframundo que murió y renació y al que los difuntos se asimilan para poder correr la misma suerte haciéndose llamar el “Osiris N (nombre del difunto)”.

Osiris es el dios del inframundo, de la duat, que se encuentra bajo tierra (Geb). El escarabajo planta su huevo en el interior de la bola de estiércol que posteriormente entierra en la arena. Al morir el escarabajo y salir su cría del interior de la tierra, la asociación con Osiris era más que pertinente.

Podemos ir más lejos y vincular al escarabajo con el dios demiurgo Jnum. Este dios crea a los hombres en su torno de alfarero, modelando su Ka, como hará el escarabajo cuando vaya a depositar el huevo en el interior de la bola de estiércol. Este la moldeará abriéndola por la parte superior para poder depositar el huevo, para finalmente cerrarla.


REPRESENTACIONES


A la hora de hablar de las representaciones más famosas de escarabajos, además de la del dios Jeper, tenemos que hacerlo de dos piezas fundamentales en el ajuar funerario, amuletos, etc. Como son los escarabeos y escaraboides.

Escarabeos: Piezas con forma de escarabajo.

Escaraboides: Piezas con forma ovalada o redonda que no pueden reconocerse como escarabajos.



Los escarabeos cumplían una doble función: en vida protegían al portador del mal y en la muerte propiciaban la posibilidad de la resurrección e imbuían al difunto de la capacidad ya nombrada de este animal de la auto creación. De hecho, durante la momificación se colocaban en lugar del corazón como sustituto de este (Reino Nuevo). En la parte inferior de estos se grababa un pasaje del Libro de la salida al día, o libro de los muertos, que decía lo siguiente:

Fórmula para que el corazón

de un hombre

No declare en contra suya en

el juicio de Osiris.

Corazón mío, que procedes

de mi madre,

¡Lo más íntimo de mi ser!

¡que tu testimonio no me sea

adverso

y no te enfrentes conmigo en

el tribunal divino

que nuestro nombre sea bello

suene bien a quien lo oiga

y que agrade al juez!

no profieras mentira alguna

contra mi

en presencia de los dioses



¡Ante Osiris, el dios

magnífico y dueño de

occidente!

¡Serás ensalzado si ante él

sales airoso de la terrible

prueba!


Otro uso menos conocido es como sellos, especialmente desde el Segundo periodo intermedio. Grabando una serie de textos en la parte inferior, se utilizaban para firmar documentos y como sello real tal y como Thutmosis III los utilizó para difundir las noticias de sus exitosas campañas militares.

Sus medidas oscilaban entre los 1 y 4 cm de largo y 5 y 11 cm para los de corazón. Los primeros conocidos proceden del Reino antiguo, entre las dinastías III y VI, aunque fue al final del primer período intermedio y el Reino nuevo cuando su uso se extendió enormemente.

De hecho, es gracias a ellos que tenemos información de los reyes extranjeros conocidos como Hicsos, ya que grabaron sus nombres en ellos en escarabeos encontrados fuera de Egipto ya que en el país del Nilo los rastros de su ocupación fueron borrados.


TEXTOS

Tanto el escarabajo como especialmente Jeper, aparecen en innumerables ocasiones en los textos del antiguo Egipto, desde los textos de las pirámides, hasta el libro de la salida al día o en tumbas privadas. A continuación quiero reseñar algunas de estas menciones:



Textos de las pirámides Declaración 527 - Atum es el escarabajo, quien se masturba en On.

Textos de las pirámides Declaración 600 - Oh Atum-Jeper, tú llegaste a ser alto en la altura.

Libro de la salida al día Capítulo 15 - ¡Salve, Amón-Ra-Jeper-Atum! ¡Salve Horajti, oh Jeper!

En estos ejemplos podemos ver la asimilación de Jeper con Atum y Ra de los que forma parte siendo una representación del sol. Tanto Atum como Ra, Horajti y Jeper representan al astro rey en sus diferentes momentos del día.


Textos de las pirámides Declaración 587 - Salve a ti Jeper, el auto creado.

Textos de los ataúdes - Pues yo soy verdaderamente Jeper que viene a la existencia por si mismo.

Textos de los ataúdes - ¡Que el dios sea formado en el interior del huevo! Que Jeper sea formado en el interior.

Libro de la salida al día Capítulo 24 - Yo soy Atum-Jeper, quien se produjo a si mismo sobre la pierna de su madre.

Tumba tebana 183 - Jeper el que está en el huevo.

Libro de la salida al día Capítulo 154 - ¡Salve, Osiris, padre mío! Tendrás tu cuerpo, no te corromperás, no te convertirás en gusanos ni apestarás u olerás, no te pudrirás, no te convertirás en gusanos. Soy Jeper, tengo mi cuerpo para siempre; no me he corrompido, no me he descompuesto, no me he podrido, no me he convertido en gusanos.

En estos ejemplos Jeper es representado de la forma biológica en la que hemos visto al escarabajo, como ese ser que para los antiguos egipcios era auto creado e inmortal, que nacía de su propio huevo y no podía por tanto ser pasto de los gusanos como se lee en el último ejemplo en el que se vincula a Osiris como dios del inframundo que tampoco verá su cuerpo corromperse.

Jeper representado en la tumba de Nefertari.


Declaración 267 - Subo volando como un pájaro y desciendo como un escarabajo.

Textos de los ataúdes - Que el susodicho (N), conduzca la barca hnhnu de Jeper.

Textos de los ataúdes - Oh escarabajo, aquel que viene a la existencia, quien está en la inundación, que ha creado el Nun en Tatenen.

Tumba tebana 158 - Es Jeper, él entra por la boca de la madre del cielo y sale de entre sus muslos.

En estos ejemplos asistimos al carácter creador y primordial del dios escarabajo, aquel que vino a la existencia desde la inundación y que sale de entre los muslos de la diosa Nut, el dios que conduce una barca como la de Ra aunque con nombre propio.



Libro de la salida al día Capítulo 64 - Que se lea esta fórmula estando puro y sin tacha, sin haber comido ganado menor ni pescados, y sin haber tenido relaciones con una mujer. Después se hace un escarabeo de nefrita, engastado y adornado con oro, que se colocará en el corazón del hombre, y se realiza sobre él la apertura de la boca ungiendo con mirra. Dígase sobre él como fórmula mágica.

Este ejemplo nos muestra el uso de los escarabeos citado anteriormente como protección mágica para el difunto que al mismo tiempo le garantizaría la otra vida asimilándose al eterno escarabajo.



Amduat - Segunda hora - Jeper, "quien preside la Duat".

Amduat - Décima hora - Caverna secreta del oeste en la cual descansa Jeper al lado de Ra.

Libro de las puertas - Novena puerta. Décima hora - Jeper en su forma de serpiente. Horus del submundo como halcón en mitad del cuerpo de la serpiente Jeper.

Libro de las cavernas - Tercera caverna - Este dios es así en su ataúd, en la espalda de Aker. Jeper está en los miembros de Aker. Él guarda los secretos que están en la Duat.

En estos últimos ejemplos vamos más allá tanto en el tiempo como en las funciones del dios. Ya en el Reino nuevo cobra especial importancia el carácter funerario del dios como parte de la Duat, del inframundo egipcio, llegando a ser considerado como "aquel que preside la Duat" y vinculándose a otros dioses como Aker del que podéis encontrar una entrada en este mismo blog.



Notas:

*1- Plutarco (1995). Obras Morales y de Costumbres (Moralia). Obra completa. Volumen VI: Isis y Osiris; Diálogos píticos: «La E de Delfos», «Los oráculos de la Pitia» y «La desaparición de los oráculos». Madrid: Editorial Gredos.



Bibliografía:


Agustí Torres, Rafael - Escarabeos egipcios.

Cambefort, Y. – La scarabée et les dieux, 1994


J. Monserrat, Víctor - Los artrópodos en la mitología, las creencias, la ciencia y el arte del antiguo Egipto, (Boletín de la sociedad entomológica Aragonesa, nº52),  2013

Martín Piera, Fermín – Escarabajos sagrados, Bol. S.E.A. nº20, 1997

Molino Olmedo, Francisco – Los escarabeos egipcios del Museo Arqueológico Nacional de España: Una visión taxonómica, 2008

Pujol Peré, María del Pilar - Jepri en el ámbito funerario del antiguo Egipto (Reino antiguo - Reino nuevo 2686-1069 a.c.), 2010

Ros, Matthias, Arriaga Jimenez, Alfonsina y González Vanegas, Paola Andrea – Los escarabajos del estiércol: los conocidos desconocidos, Biodiversitas nº139, 2018

Wilkinson, H. Richard - Simbol & Magic in Egiptian Art, 1994.










OTRAS ENTRADAS DE SÍMBOLOS DEL ANTIGUO EGIPTO

      

Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son