Ir al contenido principal

Recursos web sobre el antiguo Egipto

Internet puede ser un invento maravilloso usado de forma correcta. En el ámbito del estudio permite encontrar documentación e información de forma muy simple, la mayor parte de las veces, sin tener que sufrir las penurias que había que pasar cuando este recurso no existía o se encontraba en pañales.



Para trabajar con el antiguo Egipto tenemos multitud de recursos y aplicaciones de gran utilidad a nuestro alcance que nos permiten investigar de una forma que, en ocasiones, no es posible ni con las fuentes o recursos originales, bien porque se han deteriorado y no podemos acceder a ver cómo eran antes o por otros motivos. 

Internet también puede ser un complicado laberinto en el que encontrar lo que buscamos sea harto difícil sino no contamos con las pautas o ayudas necesarias. Por eso he creído conveniente crear una entrada para recopilar todos los recursos online que he podido encontrar para facilitar el trabajo y el estudio a todo aquel que quiera acceder a determinada información sobre el antiguo Egipto.

He dividido los recursos según el tema tratado para que resulte más sencillo buscar y clasificar temas. Todavía hay muchos más recursos ahí fuera que desconozco y que iré descubriendo con el tiempo por eso esta entrada se irá actualizando constantemente indicando cuándo ha sido la última vez que la he actualizado. Al mismo tiempo estoy abierto a que me indiquéis otro tipo de recursos que conozcáis y que pueda añadir a la lista, bien a través de comentarios en la entrada, bien a través de mi mail mhtdtr-spqr@hotmail.com o por redes sociales.

Sin más os dejo con el largo listado. Sin duda, aunque parezca una entrada con menos contenido que otras, es la que más horas os proporcionará solo con entrar en cada uno de los enlaces. Recuerdo que también tengo una entrada dedicada a recomendaciones de youtube de usuarios de twitter y otras redes sociales que podéis ver aquí.

EXCAVACIONES




Proyecto español en Egipto que lleva multitud de campañas excavando la tumba de Djehuty en Dra Abu el Naga. Además de poder conocer a los equipos y la historia del proyecto cuenta con interesantes recursos para descubrir las tumbas en 3d, así como una guía, tanto para la tumba de Djehuty como para la de Hery, contexto histórico, geografico y cultural, vídeos, noticias de prensa, enlaces, etc...

Misión arqueológica española en Egipto. Excavaciones en Heracleopolis Magna (Ehnasya el Medina)

El Museo Arqueológico Nacional también ha desarrollado un programa de excavación en Egipto, concretamente hasta 2019, en el que han trabajado en la zona de Heracleópolis Magna. A través del enlace podéis acceder a información de las campañas, publicaciones relacionadas e imágenes.  


Otra serie de campañas españolas en Egipto. En este caso se excava la tumba tebana 209. En la web podéis encontrar toda la información acerca de la misma además de diarios de cada una de las campañas anteriores y los resultados obtenidos en las mismas en forma de publicaciones, conferencias, exposiciones, etc...


Otro proyecto español en el que también encontraremos diario de excavación, presentación del equipo, noticias, vídeos y audios relacionados así como toda la información posible sobre la tumba y su propietario.


Proyecto español encargado de excavar y restaurar el templo de millones de años del rey Thutmes III con diarios de excavación de cada campaña desde que comenzaron en 2008.


LOCALIZACIONES




Sin duda, el lugar de referencia para buscar cualquier tipo de información sobre la explanada y la necrópolis de Giza. Una inmensa base de datos recopilada durante toda una vida por la universidad de Harvard en la que, además de desarrollar el mastodóntico proyecto de mostrar Giza en 3d, podemos encontrar una inabarcable biblioteca digital con artículos, libros, planos, fotografías; todo lo que se puede imaginar sobre la zona. No es posible realizar un estudio sobre Giza sin conocer y bucear en esta página.


Al igual que con Giza tenemos que la UCLA (Universidad de California Los Angeles) ha realizado un trabajo digital similar con el complejo templario de Karnak. De la misma forma que con el enlace de Giza aquí encontramos una gran librería sobre todos los elementos que componen el recinto, es decir, podemos buscar por templos, por pilonos individualmente, inscripciones, etc...  Además de todo esto cuenta con una serie de vídeos que tienen por objetivo recrear la experiencia de Karnak y una herramienta increíble de tiempo en la que podemos ver las distintas construcciones que se fueron añadiendo al complejo por gobernante.


Amarna tampoco se podía quedar atrás y por este motivo hay otro proyecto dedicado a reconstruir la ciudad así como aportar toda la documentación posible del sitio. Además de mapas, explicaciones de cada uno de sus elementos y recreaciones en 3d podemos localizar una línea de tiempo de los distintos descubrimientos en la zona, un "streetview" de la ciudad y una extensísima bibliografía sobre Amarna que nos ayudará a estudiar el área en profundidad. 


Hierakonpolis también cuenta con una web dedicada en exclusiva. No es tan espectacular como las tres citadas anteriormente, pero nos proporciona información sobre esta zona y todo lo que podemos encontrar en ella así como la historia de las excavaciones y una completa bibliografía.


Osiris net es una de las mejores páginas en las que podemos encontrar información sobre tumbas y mastabas a lo largo de todo el país. La información que podemos obtener de cada tumba es preciosa, con imágenes, mapas, etc.. Si uno quiere dedicarse a estudiar una tumba en concreto este es el sitio por el que debería empezar.


Durante muchísimos años el referente de la zona de la Tebaida en cuestión de información.


Ahora nos centramos en Deir el medina a través de esta web que recopila tanto transcripciones de los documentos encontrados en el poblado, como el acceso a la web alemana Deir el medina online.


Otro recurso sobre el poblado de los trabajadores en que acceder a información e imágenes sobre los asentamientos, templos, capillas, tumbas, ostraka, etc.


Otra página fundamental sobre el templo de Karnak que nos proporciona más de 40.000 imágenes, textos e información para complementar toda la información que podemos obtener de los otros enlaces.

Ancient Egypt Research Associates (AERA)

Otro proyecto que trabaja en la explanada de Giza y que, aunque no tenga tantos recursos como Digital Giza cuenta con textos e información de gran interés.


TEXTOS Y BIBLIOGRAFÍA




Un recurso increíble para estudiar textos de los sarcófagos de un gran número de ellos. Lo mejor de todo no es que podamos leer los textos completos originales, sino que podemos verlos directamente en los sarcófagos recreados totalmente en 3d y que podemos mover libremente. No solo vamos a poder verlos de esta forma tan completa sino que además de cada uno de ellos contamos con notas, publicaciones, así como se nos indica el museo en el que se encuentran.


Si lo que queremos es tener acceso a los textos de las pirámides este es el enlace perfecto. Imágenes de todos los textos presentes en la pirámide de Unis, la primera en incluirlos, con traducción al inglés de estos.


Gran sitio en el que podemos encontrar multitud de herramientas sobre el relato de Sinuhé. Tanto una transcripción y transliteración del texto como los jeroglíficos originales, bibliografía y seguimiento de todos los papiros en los que se encontró el relato original. Una gran herramienta para trabajar específicamente sobre Sinuhé.


Esta web es imprescindible si lo que queremos estudiar son los reyes y las listas en las que son enumerados. Podemos encontrar un listado completo de reyes con los jeroglíficos de sus nombres, organización en dinastías, cronología por autores, bibliografía, fuentes antiguas y un completo análisis de las listas de reyes conocidas. 


Una web en la que poder encontrar referencias bibliográficas de todo tipo simplemente introduciendo la palabra clave en el buscador. Enlaces a todo lo publicado sobre el tema en concreto que estemos buscando y cientos de referencias en cada uno de los enlaces. Simplemente imprescindible de cara a iniciar un trabajo y buscar todo lo necesario para informarse al respecto.


Una web a la que acceder a una gran variedad de textos administrativos, ostraka, estelas, etc. con textos en hierático o transliteraciones en inglés.

The EEF guide to internet resources for ancient egyptian texts 

Otra de esas páginas en las que perderse durante horas con infinidad de enlaces a textos y documentos.


Otra página de la universidad de Memphis (Usa) que aglutina recursos y enlaces tanto a otras webs como a libros y artículos en pdf.

VISITAS VIRTUALES A TUMBAS



Durante el confinamiento el Ministerio de Antigüedades Egipcio puso a disposición de todo el mundo varias tumbas para poder visitar en 3d. No sé si estos recursos continuarán después del confinamiento, en cuyo caso los eliminaría de la entrada, mientras tanto aquí están:
















CURSOS




El Centro Elba cuenta con cursos tanto presenciales como online que va renovando cada poco tiempo. Si un curso ya pasó y os interesa no os preocupéis porque suele volver a estar disponible unos meses más tarde. Sobre los cursos online hablé en la entrada dedicada a los mismos que podéis leer aquí.


A través de esta plataforma también tenemos la opción de realizar varios cursos con la ventaja de que podemos empezar cuando queramos. También hablé de ellos en la entrada correspondiente por si necesitáis más información.


Con modalidades tanto presenciales como online. También podéis leer algo más en la entrada correspondiente.


Otra gran oferta de cursos tanto online como presenciales. Durante el confinamiento subieron cursos pasados a su plataforma de youtube.


Plataforma como Coursera pero en inglés con cursos de Egipto de la Universidad de Harvard. También podéis leer más sobre alguno de ellos en la entrada correspondiente.


Cursos presenciales y online. Sobre ellos no hablé en la entrada de cursos online porque no he realizado ninguno todavía. 

REVISTAS




Revista en español de referencia. Todos los números gratuitos se pueden descargar desde su página.


Revista en inglés que alterna artículos sobre el Egipto árabe y el antiguo Egipto.


Revista en inglés que cuenta con opción de compra tanto física como en pdf. Cuenta con algunos números y artículos gratuitos.

PUBLICACIONES


El Museo oriental de Chicago ofrece a través de su web un gran listado de publicaciones relacionadas con el antiguo Egipto, tanto para comprar como para descargar de forma gratuita. 


Si lo que buscamos es arte egipcio el Met tiene una de las mejores colecciones del mundo. A través de su página es posible acceder a una basta colección de publicaciones sobre las piezas que exponen, o han expuesto.

The egyptologists electronic forum

Esta lista, compilada por EES, contiene, con los respectivos enlaces, todas las publicaciones relacionadas con el Egipto antiguo. La mayoría de ellas se puede descargar libremente.


Otra increíble página del instituto localizado en la universidad de Oxford con multitud de recursos tanto gráficos como textuales entre los que destacaría la increíble colección de información sobre la tumba de Tutankamon. 


Es el turno de la universidad de California Los Angeles donde encontrar todas sus publicaciones y artículos. 

MISCELÁNEA


Un enlace con información muy variada del antiguo Egipto. Podemos encontrar tanto información general como miles de imágenes sobre conceptos y personajes muy concretos gracias a su indice alfabético. Enumerar todo lo que incluye llevaría demasiadas líneas por lo que lo mejor es acceder al sitio y pasarse horas investigando.  


En este enlace de Wikipedia podéis encontrar un listado de todos los museos del mundo que tienen colección egipcia. 


Una gran página con enlaces a todas las tumbas, enterramientos, pirámides y templos del país con sus planos e información básica así como un mapa interactivo,


Gracias a Marina Escolano Poveda y a los creadores de la página del enlace podemos acceder a toda una extensa bibliografía para aprender lengua egipcia en todas sus fases así como a los medios para acceder a los libros indicados.


Una página para poder acceder a imágenes de todo tipo de materiales, tanto escultura, amuletos, ropa, etc... con información de su procedencia, museo en el que se encuentran así como bibliografía sobre el objeto en cuestión.

TEXTOS ACADÉMICOS

A continuación una serie de enlaces a páginas en las que buscar textos y publicaciones académicas sobre el antiguo Egipto. No añado descripción de cada sitio porque, por un lado son básicas y de sobra conocidas, y por otro porque todas funcionan más o menos igual.





YOUTUBE



The Egyptological Bibliophile






The Egypt Exploration Society





OTRAS ENTRADAS PARA EMPEZAR CON EL ANTIGUO EGIPTO:


   









Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son