Ir al contenido principal

Curso de jeroglíficos. Tema 1.7: Determinativos

 


Hemos visto en entradas anteriores como hay una serie de signos denominados determinativos, pero no hemos ido más allá. Ahora que conocemos los signos uni, bi y triconsonánticos así como las marcas de género y número vamos a ver en profundidad qué son los determinativos.

Estos signos van siempre colocados al final de la palabra y no aparecen en todas las palabras. Su función principal es servir de guía para identificar la palabra que le precede. Este determinativo puede indicarnos que la palabra es un nombre de dios, o un verbo de movimiento, cualquier tipo de identificación sobre lo que estamos leyendo que, a la postre, nos evitará confundirnos con palabras similares.

Es importante señalar que los determinativos no tenemos que transliterarlos. ¿Por qué esta necesidad de utilizar determinativos a la hora de identificar palabras? Como hemos visto en entradas anteriores la lengua egipcia solo anota las consonantes por lo que puede dar lugar a palabras con la misma construcción de signos. El ejemplo que vimos en un punto anterior sobre qué pasaría si en castellano hiciésemos lo mismo nos sirve aquí también.

Hablábamos de que si quitásemos las vocales nos costaría distinguir el significado de las palabras. Puse el ejemplo de cs que podría ser casa, cosa, asco, ocas, etc... Para el ejemplo de los determinativos nos encontraríamos con algo así cs + el signo de un edificio = casa cs + el signo de un ave = ocas. Con este sencillo ejemplo vemos a qué nos referimos al hablar de que un determinativo es un signo que nos permite identificar la palabra que le precede.

Trasladando el ejemplo a los jeroglíficos tenemos el siguiente caso para ilustrar:

Esta palabra la transliteramos como pr(j) y significa salir o ascender. Aquí el determinativo nos de las dos piernas en movimiento nos está indicando que la palabra que le precede es un verbo o acción de movimiento.

El primer signo es el consonántico casa, que también puede utilizarse como determinativo, y se leer pr, el segundo signo es el refuerzo del primero al tratarse del uniconsonántico r. Si solo nos encontrásemos estos dos signos podríamos pensar que la palabra que tenemos enfrente es casa, pero al situar el determinativo de movimiento detrás le hemos dado un significado claro e inequívoco.

A continuación os dejo una tabla con varios determinativos para que os vayáis haciendo una idea de lo que os podéis encontrar al enfrentaros con textos:


Un mismo determinativo no tiene porque servir únicamente para una palabra sino que englobará varias palabras dentro del mismo grupo. Por ejemplo, el primer determinativo hombre, persona, se utiliza tanto para la palabra hombre, como para hijo o amigo. 

Esto es lo que vamos a ver en esta entrada sobre los determinativos. Como ya llevamos varios puntos de este primer tema creo que es hora de ofreceros vocabulario para que os vayáis familiarizando con palabras que utilizan uni, bi o triconsonánticos, determinativos, género y número. Intentad identificar en estas palabras los conceptos que hemos visto. En la siguiente entrada del curso veremos una serie de ejercicios para dar por finalizado este primer tema.

 hrw (día)

 mr(y) (amado)

 nb (señor)

  wsjr (Osiris)

 s3 (hijo)

 t3wy (las dos tierras)

 wr (grande)


Y recordad que podéis dejar vuestras dudas y preguntas en los comentarios de la entrada.


TEMA ANTERIOR

























Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son