Hemos visto en entradas anteriores como hay una serie de signos denominados determinativos, pero no hemos ido más allá. Ahora que conocemos los signos uni, bi y triconsonánticos así como las marcas de género y número vamos a ver en profundidad qué son los determinativos.
Estos signos van siempre colocados al final de la palabra y no aparecen en todas las palabras. Su función principal es servir de guía para identificar la palabra que le precede. Este determinativo puede indicarnos que la palabra es un nombre de dios, o un verbo de movimiento, cualquier tipo de identificación sobre lo que estamos leyendo que, a la postre, nos evitará confundirnos con palabras similares.
Es importante señalar que los determinativos no tenemos que transliterarlos. ¿Por qué esta necesidad de utilizar determinativos a la hora de identificar palabras? Como hemos visto en entradas anteriores la lengua egipcia solo anota las consonantes por lo que puede dar lugar a palabras con la misma construcción de signos. El ejemplo que vimos en un punto anterior sobre qué pasaría si en castellano hiciésemos lo mismo nos sirve aquí también.
Hablábamos de que si quitásemos las vocales nos costaría distinguir el significado de las palabras. Puse el ejemplo de cs que podría ser casa, cosa, asco, ocas, etc... Para el ejemplo de los determinativos nos encontraríamos con algo así cs + el signo de un edificio = casa cs + el signo de un ave = ocas. Con este sencillo ejemplo vemos a qué nos referimos al hablar de que un determinativo es un signo que nos permite identificar la palabra que le precede.
Trasladando el ejemplo a los jeroglíficos tenemos el siguiente caso para ilustrar:
A continuación os dejo una tabla con varios determinativos para que os vayáis haciendo una idea de lo que os podéis encontrar al enfrentaros con textos:
Un mismo determinativo no tiene porque servir únicamente para una palabra sino que englobará varias palabras dentro del mismo grupo. Por ejemplo, el primer determinativo hombre, persona, se utiliza tanto para la palabra hombre, como para hijo o amigo.
Esto es lo que vamos a ver en esta entrada sobre los determinativos. Como ya llevamos varios puntos de este primer tema creo que es hora de ofreceros vocabulario para que os vayáis familiarizando con palabras que utilizan uni, bi o triconsonánticos, determinativos, género y número. Intentad identificar en estas palabras los conceptos que hemos visto. En la siguiente entrada del curso veremos una serie de ejercicios para dar por finalizado este primer tema.
Twittear
Comentarios
Publicar un comentario