Género
En la escritura jeroglífica encontramos que existen dos géneros de palabras: Masculinas y femeninas. Los sustantivos masculinos no disponen de sufijos específicos para indicar su género, en este caso una palabra masculina consta solo de la raíz. Las palabras femeninas se diferencian de las masculinas por que terminan en t (). Existe un pequeño número de palabras masculinas que terminan en t, aunque son excepcionales
Número
Existen tres tipos de palabras: singulares, plurales y duales. Singular y plural no precisan de mayor explicación mientras que el dual se utiliza para palabras que indican algo doble, un par de cosas.
El singular no presenta dificultad alguna pues la palabra raíz no cambia o se le añade sufijo o prefijo. Es en el plural y en el dual donde encontramos que debemos añadir una terminación como podéis apreciar en el siguiente cuadro:
También se puede repetir el mismo signo tres veces:
El dual femenino también se escribe con los signos:
El dual se puede expresar de distintas formas también:
- Duplicando el ideograma (en el dual masculino se suele omitir la w):
Ejemplos
Como mejor se aprende es viendo ejemplos así que vamos a ver varios tanto de género como de número:
Aquí tenemos la palabra sn que significa hermano. Está formado por un primer signo que es una s, un segundo que es una n (se encuentra en el cuadro de los uniconsonánticos que vimos en el tema 1.3 y un último signo que es un determinativo para indicar que se trata de una palabra masculina que representa a un hombre. Los determinativos los veremos justo en el siguiente tema.
Y aquí tenemos su contrapartida femenina: hermana. Como veis se escribe igual en sus dos primeros signos "sn" más el signo de t que marca el femenino (signo incluido en el cuadro de uniconsonánticos del tema 1.3). El determinativo es de mujer para reforzar el hecho de que se trata de una palabra femenina referida a una mujer.
Manteniendo el ejemplo de hermanos nos encontramos ahora con el plural masculino: hermanos. Los dos primeros signos son idénticos al singular y se encuentran seguidos de la marca de plural w que puede estar representada por el cuarto signo o por el signo del polluelo que se encuentra en la tabla de uniconsonánticos. ¿Y qué es el signo tercero? Se trata de un biconsonántico que se transcribe como nw y que viene a reforzar la lectura del signo anterior y el signo siguiente. Al final encontramos el determinativo del hombre y debajo tres barras que son también marca de plural. De hecho, el encontrar estas tres barras ya nos indica de un primer vistazo que la palabra que las precede es plural.
Y para terminar con este tema vamos a ver el plural femenino también. Se puede observar que es exactamente igual que el singular femenino, los signos para sn y el signo de plural t más el determinativo y el signo de plural al final. ¿Por qué en este caso no hay un signo que refuerce la lectura o el signo w de plural antes del signo t? Porque no hace falta realmente incluirlo ya que el femenino está claramente indicado con el signo t y el determinativo y el plural con el signo de las tres barras del final. De hecho, es bastante común encontrar estos signos omitidos. En la transcripción, no obstante, se escriben dando como resultado sn(w)t.
Entrada revisada a 09/06/2022
TEMA SIGUIENTE
TEMA ANTERIOR
Comentarios
Publicar un comentario