Ir al contenido principal

Primer viaje a Egipto: Recorridos y Consejos

La entrada de hoy está dedicada a hablar y orientar a los posibles viajeros a Egipto. En el blog hay un par de entradas de excursiones, pero me parece fundamental ofrecer unas pinceladas de lo que podemos encontrar en Egipto y de las formas de viajar de las que disponemos. La entrada está pensada para alguien que no haya ido nunca al país. Quienes ya lo han visitado en más de una ocasión, sin duda, sabrán cómo realizar los viajes o lo que pueden hacer y no hacer, ver y no ver. 



Antes de nada, hay que precisar que la forma de viajar a Egipto más habitual para un turista es mediante la contratación con una agencia de viajes o tour operador que nos ofrecerá un recorrido prefijado que incluye un crucero por el Nilo. Cualquier intento de viajar por libre la primera vez que vayamos al país no la recomiendo, a no ser que vayamos con repetidores o personas con gran experiencia. 

Lo más usual en estos casos es que los paquetes turísticos ofrezcan una serie de visitas y excursiones incluidas en los recorridos y otras opcionales que podremos contratar, bien con ellos antes del viaje, o bien una vez llegados al barco, dependiendo del operador. Si bien lo mejor es realizar estas excursiones optativas por libre, en nuestro primer viaje y como desconocedores de cómo funcionan las cosas nos puede interesar contratarlas. ¿Por qué digo lo de hacerlas por libre? Porque es más barato y porque podemos ver todo a nuestro aire disponiendo del tiempo que creamos conveniente, siempre que las visitas incluidas en el paquete turístico o la ruta del crucero nos lo permitan. 

Para empezar, vamos a ver un par de paquetes turísticos para que comprobéis que, salvo excepciones, suelen ofrecer lo mismo con pocas variaciones. La primera consideración importante que tenemos que tener en cuenta es la duración del viaje. Los paquetes suelen ofrecer un mínimo de 8 días y también encontramos otros paquetes de 12 a 15 días. Siempre tenéis que tener en cuenta que tanto el día que se llega a Egipto como el de vuelta pueden ser dos días perdidos dependiendo de la hora de llegada y de si hay que realizar escala en El Cairo. 

La primera opción que vamos a ver es de Catai Tours. El paquete se llama Egipto Milenario y es de 8 días. Su recorrido y descripción son los siguientes: 




DÍA 1 MADRID/EL CAIRO 

Salida en vuelo con destino El Cairo. Llegada y alojamiento. 

DÍA 2 EL CAIRO 

Desayuno. Por la mañana visita de la necrópolis de Guiza con las famosas Pirámides de Quefrén, Micerinos y Queops, la Esfinge y el templo bajo. Tarde libre con posibilidad de visitar Menfis y Saqqara (opcional). 

DÍA 3 EL CAIRO/LUXOR 

Pensión completa. Salida en vuelo con destino Luxor. Llegada. Traslado a la motonave. Embarque. Visita de la orilla oriental donde se encuentran los templos de Karnak y Luxor, dedicados al dios Amón. Los templos estaban unidos por una avenida de Esfinges. Si no se pudiese realizar, se haría a la mañana siguiente. 

DÍA 4 LUXOR/ESNA/EDFU 

Pensión completa. Salida hacia la orilla occidental del Nilo para visitar el Valle de los Reyes (incluidas tres tumbas, no incluida la tumba de Tutankhamon), el templo Deir el Bahari o de la faraón Hatshepsut y los Colosos de Memnón o templo de Amenofis III. Regreso al barco e inicio de la navegación hacia Esna y Edfu. 

DÍA 5 EDFU/KOM OMBO/ASWAN 

Pensión completa. Por la mañana, visita al templo de Edfu, dedicado al dios Horus y el mejor conservado de Egipto. Regreso al barco y continuación de la navegación hacia Kom Ombo. Por la tarde, visita al templo consagrado al dios Sobek, el cocodrilo, en Kom Ombo. Navegación hacia Aswan. 

DÍA 6 ASWAN/ABU SIMBEL/ASWAN 

Pensión completa. Mañana dedicada a realizar la excursión en coche a los templos de Abu Simbel, erigidos por Ramsés II y situados a los pies del Lago Nasser. Por la tarde, visita de la Alta Presa de Aswan y el obelisco inacabado. Resto de la tarde y noche para pasear por uno de los mercados más importantes de la ruta de las especias, el zoco de Aswan. 

DÍA 7 ASWAN/EL CAIRO 

Desayuno. Salida en vuelo con destino a El Cairo. Llegada. Visita al Museo Egipcio de El Cairo, la mayor concentración de piezas faraónicas del mundo. Continuación al Cairo islámico y cristiano en la Ciudadela de Saladino, con la Mezquita de Mohamed Ali o ‘’ de alabastro’’, panorámica del Barrio Copto y el bazar de Khan el Khalili. Alojamiento. 

DÍA 8 EL CAIRO/MADRID 

Desayuno. Salida en vuelo especial directo de regreso a Madrid. Llegada. 



Como vemos tanto el primer como el último día no existen como tal ya que se pierden con los vuelos y traslados de ida y vuelta. El segundo día sería un día estándar en El Cairo para cualquier operador. Visita guiada a las grandes pirámides de Giza y la Esfinge y tarde libre para que contrates excursión a Saqqara si estás interesado. El tercer día se coge otro avión a Luxor donde se ven los templos de Luxor y Karnak. En otros paquetes podéis encontraros con que en lugar de empezar en El Cairo la ruta lo hace en Asuan, lo que es más cómodo por traslados y os ahorra más tiempo al realizar primero el recorrido en crucero y finalizando en El Cairo sin tener que pasar por allí dos veces. 

El cuarto día pasamos a la orilla occidental donde visitamos tanto El Valle de los reyes, así como varios complejos y templos que pueden variar entre los indicados. Lo más habitual es que en estos paquetes incluyan el templo de Hatshepsut o Deir el Bahari. En esta orilla hay muchísimas cosas que hacer y que ver, pero si vamos con el programa no podremos salirnos de él al tener el tiempo muy limitado y obligándonos a volver al barco. 



Desde el barco comenzará el crucero y pasaremos por los templos de Edfu y Kom Ombo así como por Asuán donde nos enseñaran siempre la presa alta y el obelisco inacabado. Normalmente en Asuán nos darán la opción (si no viene incluida en el paquete) de visitar Abu Simbel, una excursión que merece muchísimo la pena a pesar de que nos levanten a las 2-3 de la mañana y haya que pegarse varias horas por carretera. En otros paquetes podemos encontrar también el templo de Filae incluido u optativo. 

El recorrido terminará volviendo a El Cairo para ver el Museo, así como varios lugares de interés musulmanes en la ciudad. 

Todos los paquetes son muy similares a este variando entre las excursiones ofrecidas opcionales y el comienzo del recorrido en El Cairo o desde Asuán. Lo que tenemos que tener en cuenta cuando vayamos a viajar a Egipto es que 8 días son muy pocos para ver lo mínimo que estos paquetes ofertan y que la paliza es muy grande al tener que estar constantemente de un lado para otro con muy poco descanso (vuelo de ida y vuelta, interno y Abu Simbel). 

Siempre que sea posible recomendaría un viaje más largo que normalmente no incluyen mucho más, pero permiten realizarlo con más calma dándonos tiempo para ver mejor las cosas y decidir si queremos ver otras cosas por nuestra cuenta. Incluso aunque seamos totalmente novatos en el mundo de Egipto hay visitas que podemos realizar sin ninguna dificultad ni ayuda como son El Museo de Luxor, Saqqara, Menfis y Dashur (ver entrada sobre esta excursión) o Filae. 

Por último, vamos a ver una opción más larga de otro operador para que veáis las diferencias y el extra que aportan. En este caso es una opción de 5 estrellas club que incluye Nubia. Hay que considerar que la mayoría de opciones más largas de 8 días van a incluir unos días en el Mar Rojo (Hurgada o Sharm el Sheikh) por lo que a lo mejor no os interesa si solo queréis conocer el Egipto faraónico. 

Paquete Fantasía Nubia: 



Día 1º VIERNES MADRID O BARCELONA / EL CAIRO 

Presentación en aeropuerto. Salida en vuelo regular destino El Cairo. Llegada. Asistencia en aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento 

Día 2º SÁBADO EL CAIRO 

Desayuno en el hotel. Desayuno en el hotel. Realización de la visita incluida al conjunto monumental de Gizeh con las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos (entrada al interior de las pirámides no incluida), la Esfinge y Templo del Valle de Kefrén. Alojamiento en el hotel. 

Día 3º DOMINGO EL CAIRO 

Desayuno. Día libre en El Cairo, posibilidad de realizar visita opcional (no incluida) a la mezquita de Mohamed Ali o de alabastro situada en la ciudadela de Saladino, el Museo de arte faraónico y egipcio con las obras maestras de los diferentes imperios y el fabuloso tesoro de Tut Ankh Amon, y zona medieval de Khan El Khalili conocida por sus pintorescos bazares. Alojamiento en el hotel. 

Día 4º LUNES EL CAIRO / LUXOR 

Desayuno. Con horario previsto traslado al aeropuerto para tomar el vuelo doméstico con destino Luxor. Llegada, asistencia y traslado a la motonave fluvial. Almuerzo, cena y noche a bordo. Por la tarde, visita del conjunto más grandioso de la antigüedad, los Templos de Karnak y Luxor. 

Día 5º MARTES LUXOR/ESNA/EDFU 

Régimen de pensión completa a bordo. Mañana libre para realizar alguna visita opcional. Navegación hacia Esna, paso de la esclusa y continuación hacia Edfú. Noche a bordo. 

Día 6º MIÉRCOLES EDFU / KOM OMBO / ASWAN 

Régimen de pensión completa a bordo. En Edfú, visita del templo dedicado al Dios de la cabeza de halcón, Horus, considerado el mejor conservado de Egipto y el segundo en gran tamaño. Navegación hacia Kom Ombo. Visita del templo dedicado a los Dioses Sobek el dios de cabeza de cocodrilo simbolizando la fertilidad el Nilo y Haroeris. Navegación hacia Aswan. Noche a bordo. 

Día 7º JUEVES ASWAN 

Régimen de pensión completa a bordo. Visita de la gran presa de Aswan, obra maestra de la ingeniería moderna de 111 metros de altura. Por la tarde, paseo OPCIONAL NO INCLUIDO en faluca (típico velero egipcio) o en lancha motor, por el Nilo desde donde podrán admirar sus paisajes. Noche a bordo. 

Día 8º VIERNES ASWAN / ABU SIMBEL 

Desayuno y desembarque. Traslado terrestre hacia Abu Simbel para embarcar. Llegada, visita de los Templos de Abu Simbel construidos por Ramsés II y su esposa la reina Nefertari, salvado de las aguas del Nilo, después de hacer la presa de Aswan. Almuerzo en la motonave. Espectáculo de luz y sonido frente a los templos por la noche incluido. Cena y noche a bordo. 

Día 9º SÁBADO ABU SIMBEL/KASR IBRIM / WADI EL SEBOUA 

Régimen de pensión completa a bordo. Visita desde la motonave del único vestigio de Kasr Ibrim. Navegación hacia Amada y visita de los templos construidos durante el reinado de Amenofis II y del templo del Derr dedicado por Ramses Ii al Sol naciente y la tumba de Penut. Navegación hacia Wadi el Seboua. Noche a bordo. 

Día 10º DOMINGO WADI EL SEBOUA / DAKKA / MAHARRAKA / ASWAN 

Régimen de pensión completa a bordo. Visita en Wadi El Seboua del templo dedicado por Ramsés II a los dioses Amon Ra y Rahorakhti; templo de Dakka, dedicado al dios Thot el maestro de las divinas literaturas, y el templo grecorromano de Maharraka. Navegación hacia Aswan. Noche a bordo. 

Día 11º LUNES ASWAN / EL CAIRO

Desayuno. Desembarque y salida para realizar la visita del templo de Kalabsha con su aspecto faraónico dedicado al dios Mandulis, el Templo de Beit el Wali construido en piedra y arenisca para dar culto a Amón y el Kiosko de Kertasi construido en honor de la diosa Isis. Tras el almuerzo por cuenta de los clientes. Traslado al aeropuerto y salida en vuelo a El Cairo. Llegada. Traslado al hotel. Alojamiento. 

Día 12º MARTES EL CAIRO / MADRID O BARCELONA 

Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo regular de regreso a España. Llegada, fin del viaje y de nuestros servicios. 


Como veis las visitas durante el recorrido son prácticamente las mismas y solo van a cambiar las condiciones del viaje (calidad de barcos y hoteles, media o pensión completa). En este caso se incluye crucero por el lago Nasser que es una opción muy interesante si queremos hacer un viaje más largo y seguir viendo templos en lugar de un resort en el Mar Rojo. 

La decisión de cómo viajar a Egipto depende de cada uno y en esta entrada he querido guiar un poco al viajero novato que no sabe qué se ofrece o cómo se gestiona un viaje por el país del Nilo a través de agencia. En posteriores entradas profundizaré en aspectos básicos e información general que necesitamos para realizar el viaje, así como en diversas excursiones que podemos realizar por nuestra cuenta.














OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS



 




Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son