Ir al contenido principal

Curso de jeroglíficos: Introducción. La lengua en el antiguo Egipto




Es un error considerar que a lo largo de toda la historia de Kemet (Antiguo Egipto) la lengua permaneció invariable. Tanto a nivel oficial, textos sagrados y documentos, como a nivel coloquial, la gente de la calle, la lengua sufrió cambios más o menos acentuados que hicieron que si fuese posible reproducir una conversación entre alguien que vivió en el antiguo Egipto en la etapa arcaica y alguien durante el Imperio Nuevo, no se entenderían entre ellos, o al menos les costaría mucho.



¿Cuántas variantes podemos considerar de la lengua egipcia?

Los estudiosos establecen una serie de nombres agrupando las diferentes variedades lingüísticas que se han podido identificar mediante textos. Estas variantes son:

-Egipcio arcaico: Comprende todo lo anterior al 2600 a.c.
-Egipcio antiguo: Comprende entre el final del periodo arcaico y el 2000 a.c.
-Egipcio clásico o medio: Abarca desde el 2000 a.c. hasta el 1300 a.c.
-Egipcio tardío o neo-egipcio: Abarca desde el 1300 a.c. hasta el 700 a.c.
-Demótico: Siglo VII a.c. hasta siglo V d.c.
-Copto: Siglo II d.c. hasta siglo XVII d.c.

Egipcio arcaico

Dentro de esta denominación se agrupan todos los textos anteriores a la unificación del país incluyendo hasta el final de la dinastía II.  

Egipcio antiguo

La principal fuente textual para identificar esta modalidad de la lengua son Los textos de las Pirámides. Además, contamos con los grabados en tumbas de la nobleza del país, así como sus inscripciones funerarias. Una de sus características diferenciadoras es la triplicación de ideogramas, fonogramas y determinativos para indicar el plural.

Egipcio clásico o medio

Se considera esta modalidad como la estándar a la hora de pensar y estudiar la lengua egipcia. Casi todos los cursos y estudios de la lengua toman el egipcio medio como base para traducir y trabajar. Es la modalidad que más perduró como lengua escrita. Se conservan alrededor de 900 jeroglíficos.
Mantuvo su uso como lengua estándar hasta más o menos el siglo IV por lo que es la que más atrajo a egiptólogos al disponer de más medios para analizarla y comprenderla. La mayoría está escrita en monumentos, pero también existe una variante en cursiva. Es la lengua considerada culta y de la época de mayor esplendor de la literatura egipcia.

Egipcio tardío o neo-egipcio

Esta lengua surge desde el periodo de Amarna y fue integrada en los textos en el periodo Ramésida y posteriormente. La mayoría de textos se encuentran en la literatura religiosa y secular, enseñanzas, o poemas de amor.
La principal diferencia entre el egipcio medio y el tardío es que pasó de ser una lengua sintética (multitud de morfemas por palabra) a una analítica (palabras monoformáticas con muy pocos o ningún procedimientos derivativos o flexivos).

Egipcio demótico

Fue una variante que surgió desde la dinastía XXVI.

Egipcio copto

Se escribe utilizando el alfabeto copto, letras del alfabeto griego y algunos símbolos tomados del demótico. Gracias a que esta lengua ha pervivido en la historia se ha podido equiparar al antiguo egipcio para intentar comprender cómo sonaba la lengua.

Entrada revisada a 03/06/2022


SIGUIENTE TEMA:













Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al amanece

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son