Ir al contenido principal

Curso de jeroglíficos. Tema 1.1: Signos y tipos de escritura




En este primer tema nos vamos a centrar en distinguir y diferenciar los signos y tipos de escritura. Porque, pese a lo que a nivel general se pueda pensar, no solo existieron los jeroglíficos para escribir, sino varios sistemas usados a lo largo de los años para interpretar y transcribir las palabras divinas.



En primer lugar tenemos que distinguir entre la lengua y su soporte escrito. En la anterior entrada, dedicada a una breve introducción, nombré las variantes de la lengua que se desarrollaron en el antiguo Egipto. Lo que a continuación vamos a ver es cómo se escribían esas lenguas. Por ello, es importante recalcar que no podemos hablar de lengua jeroglífica ya que este es un sistema de escritura.

Empecemos por lo conocido: el jeroglífico. En primer lugar hay que establecer el origen mismo de la palabra. Jeroglífico es una palabra griega que tiene origen en dos palabras: ἱερός (hierós) "sagrado", y γλύφειν (glýphein) "escritura". Cuando los griegos llegaron a Egipto transformaron los nombres de las ciudades, dioses y personas en sonidos acordes con su propia lengua. De ahí que llamaron al país Egipto (Aegyptos).

La escritura jeroglífica fue la usada para los textos de carácter sagrado y para las decoraciones de los templos. No es un sistema de escritura que la gente corriente comprendiese o supiese leer, la mayoría de la población no sabía leer en general, sino el tipo de escritura más elevada, la palabra de los dioses que solo determinados escribas y sacerdotes podían interpretar. Comprendía unos 900 signos diferentes y fue usada durante toda la historia del Antiguo Egipto (más de 3000 años). Podía escribirse de forma cursiva.



Al mismo tiempo que la escritura jeroglífica se desarrollaron otros tipos de escritura más sencillos para poder redactar documentos, registros y otros textos necesarios para cualquier trámite alejado del contexto sagrado. A este tipo de escritura la conocemos como hierática. Proviene del griego ἱερατικά (hieratika, sagrado). Este tipo de escritura permitía a los escribas escribir de forma rápida y simplificada cuando se trabajaba sobre papiros. Podemos decir, de forma un tanto genérica, que se trata de un tipo de escritura simplificada de la jeroglífica para poder escribir más rápidamente reduciendo las imágenes a trazos.

Existía incluso una forma simplificada de este tipo de escritura denominada cursiva. Acabó siendo sustituida por la última forma de escritura que vamos a ver a continuación.

Un último sistema de escritura surgió durante la fase final del Antiguo Egipto (660 a.c. aproximadamente) antes de mezclarse con influencias extranjeras. Se conoce como escritura demótica y terminó por sustituir a la hierática.


La famosa piedra de Rosetta, que permitió a Champollion descifrar la escritura jeroglífica, estaba escrita en jeroglífico, griego y demótico.

Sobre estos signos y tipos de escritura se escribían todos los textos y documentos en el antiguo Egipto. A lo largo de la historia la misma lengua cambió, evolucionó y se adaptó a los nuevos tiempos, y de la misma forma la escritura adoptó estos cambios y fue evolucionando, pero sobre esto hablaremos más en el próximo tema.

(Entrada revisada a 03/06/2022)

TEMA SIGUIENTE:




TEMA ANTERIOR:












Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son